DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Tenemos la obligación y la convicción de que quienes no tienen un techo, tengan derechos, y de invertir recursos para su dignificación”

Coincidiendo con el Día de las personas sin hogar, el Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una jornada para analizar la situación de los sintecho de la ciudad y marcar el punto de partida del II Plan de inclusión social del colectivo, además de servir de espacio de diálogo para encontrar alternativas para reducir el sinhogarismo.

“La ciudad de Cádiz es hoy más inclusiva, reconoce más derechos y es muchos más amable con todos y todas, sin excepción”. Lo ha reiterado el alcalde, José María González ‘Kichi’, durante la inauguración de la II Jornada de reflexión sobre el sinhogarismo, promovida por la concejalía de Asuntos Sociales, que se ha celebrado este jueves en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) con la participación de más de un centenar de personas inscritas. El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y la edil responsable, Helena Fernández, le acompañaron en la apertura del encuentro.

Este encuentro (coincidiendo con el 25 de noviembre, Día de las personas sin hogar) buscaba analizar la situación de los sintecho de la ciudad (según un reciente censo, alrededor de un centenar de personas, en línea con los últimos años) para marcar el punto de partida del diseño del II Plan de inclusión social para personas sin hogar, además de servir de espacio de diálogo para encontrar alternativas para reducir el sinhogarismo.

Durante su intervención, el alcalde ha denunciado la “reiterada utilización” de las personas sin hogar como arma política: “es fácil utilizarlas porque resulta sencillo arrojar y usar a quienes no tienen voz”. Y en estas críticas, ha añadido, “se repiten siempre dos patrones: la no preocupación por una realidad como es el sinhogarismo, es decir, poner el foco en las personas y no en los condicionantes estructurales que traen consigo esa realidad; y el segundo, relacionar a las personas sin hogar con la criminalidad, la suciedad o un estado de Cádiz de dejadez y abandono”.

En este punto, ha lamentado que cuando se habla del sinhogarismo, “jamás viene acompañado de palabras como convivencia, conquista de derechos, condiciones dignas o respeto”.

A pesar de todo esto, el primer edil de Adelante Cádiz ha subrayado el compromiso municipal con este colectivo vulnerable: “tenemos la obligación y la convicción de que quienes no tienen un techo, tengan derechos, que quienes vivan en la calle, vivan con dignidad y de invertir cuantos recursos sean posibles para la dignificación de estas personas”.

Por su parte, el ex Defensor del Pueblo Andaluz ha afirmado en la apertura de la jornada que “con el sinhogarismo, nos enfrentamos a un problema en el que se sintetizan todos los problemas sociales: la exclusión, la soledad, la pobreza, la visión de un futuro sin esperanza…”. José Chamizo ha anotado que “es necesario reflexionar sobre las políticas sociales que se están aplicando porque no podemos repetir modelos arcaicos”.

Y la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha destacado la necesidad de “implementar políticas sociales que buscan mejorar la calidad de todas las personas, incluidas la que más lo necesitan”. Así ha agradecido la colaboración e implicación de todos los colectivos sociales. “Si de algo estamos orgullosos es de la participación social. La lucha contra el sinhogarismo se ha hecho siempre y en todo momento contando con los colectivos, es por ello que la colaboración de cada uno es fundamental”.

En este sentido ha agradecido la asistencia a este encuentro de: Cruz Roja, Asociación Realidades, Somos Cádiz, Cáritas, Apdha, Afemen, Anydes, Asociación de Vecinos de Cádiz Centro, Calor en la Noche, Nadie sin Hogar, Virgen Poderosa, Iguales en Acción, Caballeros Hospitalarios, Personas Sin Hogar con Derechos, Amigas al Sur, Alendoy, Centro Sigler, Fundación Atenea, Maria Blanca, Scouts, Martes Sin echo, Cardijn, Marea Blanca, Gerasa, los grupos municipales PSOE, Ciudadanos, Adelante Cádiz, Ganar Cádiz, además de personal de la Junta de Andalucía, la Diputación, personal técnico municipal y ciudadanía a título personal.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante la jornada se ha abordado la I Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía, y se ha celebrado una mesa redonda sobre viejos y nuevos debates en torno al sinhogarismo; y ya por la tarde se organizaban grupos de trabajo monográficos sobre la realidad de las personas sin hogar en Cádiz, el trabajo con Mujeres sin Hogar, el modelo de vivienda y las alternativas habituaciones, y el consumo y adicciones en el sinhogarismo.

DENUNCIAN LA ATENCIÓN MERAMENTE ASISTENCIALISTA

En la antesala de esta cita, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), desde su área de marginación, convocaba una rueda de prensa para visibilizar la situación y denunciar “la extrema vulneración de derechos” que sufren los sintecho.

“Se entiende por marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. El sinhogarismo menoscaba profundamente la dignidad de la personas”, entiende esta entidad, incidiendo en la “preocupante situación de pobreza, pérdida de derechos y abandono” que sufren las personas sin hogar en Andalucía.

Cuestiona que las políticas sociales hacia estas personas “son escasas, fragmentadas y dispares. Se basan equipamientos y medidas asistencialistas que refuerzan y perpetúan las situaciones de dependencia y exclusión”. A ello se añade la privatización de los servicios de atención “que se ha demostrado cara, poco eficaz e insuficiente”. “Es responsabilidad de las administraciones públicas garantizar las condiciones de vida dignas para las personas sin hogar y erradicar las situaciones de aporofobia que se dan en las ciudades andaluzas”, apostillan desde la Apdha.

A colación, ha elaborado una guía de recursos para personas sin hogar en la Bahía gaditana, en la que se detallan los existentes en las ciudades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Chiclana. Y advierte de que “la mayoría de los servicios y recursos son de ámbito privado” y además “es una realidad las dificultades para conocerlos, así como la poca coordinación entre ellos”. De hecho, el proceso de elaboración de la guía “ha puesto de manifiesto que las actuaciones políticas y sociales hacia este colectivo son escasas, fragmentadas y dispares con equipamientos y medidas estrictamente asistencialistas y sin un modelo de atención integral”.

Y en este punto, a nivel andaluz, tiene hasta una decena de demandas: un plan andaluz para erradicar el sinhogarismo; que se apueste por una red pública, estable y dotada suficientemente, de servicios de atención digna; la remunicipalización de los servicios de atención a los sintecho; la adaptación del sistema de atención a la realidad, necesidades, demandas y complejidad del sinhogarismo; y facilitar y simplificar el acceso a los recursos y ayudas.

Además, la Apdha reclama la puesta en marcha de espacios de coordinación entre las administraciones locales y la autonómica; un incremento de las plazas para convalecencia hospitalaria; la distribución de los recursos para las personas sin hogar o en exclusión social por los barrios de las grandes ciudades, reduciendo su actual concentración; la realización de un censo y un estudio periódico a nivel cualitativo y cuantitativo del sinhogarismo en la comunidad autónoma; y la puesta en uso y movilización de recursos residenciales públicos en régimen de cesión o alquiler a estas personas sin casa: “apostamos por la estrategia ‘primero vivienda’ como metodología prioritaria de lucha contra el sinhogarismo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.