DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se están repintando todos los tramos del nuevo carril bici de intramuros de Cádiz “sin proceder antes a su arreglo”: “es inadmisible”

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha vuelto a lamentar la “deficiente” ejecución de las obras del carril bici de Cádiz, fundamentalmente en el casco histórico. Trabajos que desarrolla la Junta. Pese a las reiteradas denuncias hechas meses atrás se está procediendo a re-pintar tramos en los que se acumula agua “sin proceder antes a su arreglo”.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha vuelto a denunciar la “deficiente” ejecución de las obras del carril bici de Cádiz, fundamentalmente en su fase correspondiente al casco histórico. Trabajos que desarrolla la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en convenio con el Ayuntamiento.

Este colectivo señala que pese a las reiteradas denuncias hechas meses atrás (desde el pasado otoño), en relación a la formación de “grandes y numerosos” charcos a lo largo de todo el carril bici implantado por intramuros, “incomprensiblemente” se está llevando a cabo el re-pintar todos esos tramos (de verde a gris) “sin proceder antes a su arreglo”. Ha localizado este problema en zonas del Campo del Sur, frente al Colegio Santa Teresa, Gómez Ulla y Alameda entre otros.

El proyecto establece una pendiente transversal de drenaje en el carril bici de un 2% precisamente para evitar esa situación, “y es obligación de la administración velar por la correcta ejecución del contrato”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Asamblea Ciclista reitera que una vía ciclista que permanece encharcada tras llover o tras un baldeo “no es una vía cómoda ni segura para circular”.

“Es inadmisible que la administración no exija la correcta terminación conforme al proyecto. La delegación territorial de Fomento, y su delegada Mercedes Colombo, están permitiendo al contratista una deficiente ejecución del carril bici y un claro perjuicio al interés general”, sentencia esta entidad.

A finales de mayo, el Ayuntamiento también lamentaba que la administración autonómica “actúe en solitario” durante la ejecución del carril bici en el casco histórico, “sin que a día de hoy conozcamos el proyecto reformado, ni la planificación”, y además “inicien nuevos tramos cuando está pendiente desde hace meses que subsanen deficiencias en otros”.

21 KILÓMETROS DE CARRIL BICI

Las obras del carril bici en intramuros se iniciaron en agosto de 2018 y, en esta zona, el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total: el 1 que rodea el centro en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kms; el 2 que une el centro con el proyecto de extramuros; y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.

Por otro lado, de los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz (el Ayuntamiento asume otros 5 kms) bordean, por un lado, el paseo marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real. Estos trabajos se iniciaron en los últimos días de 2017.

Son dos empresas las que ejecutan las obras promovidas por la Junta: Conacon en la fase de extramuros (por 2,1 millones de euros de inversión), y la UTE San José Constructora y Cartuja en el casco histórico (por unos 2,25 millones).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.