DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz también se declara libre de apartheid israelí


La Apdha en Cádiz ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de la capital al adherirse a la campaña ELAI de solidaridad con el pueblo Palestino, según la decisión tomada por la Junta de Gobierno Local. Se une de este modo a otros consistorios gaditanos como los de Puerto Real, San Fernando y El Puerto, no así al de Chiclana, donde sorprendentemente el PSOE se opuso. Se trata de un movimiento global de defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, que presiona a Israel para que respete la legalidad internacional mediante el boicot de los productos israelíes y la denuncia de sus políticas de apartheid.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de la capital al adherirse a la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) de solidaridad con el pueblo Palestino, según la decisión tomada por la Junta de Gobierno Local.

Con ello se suma a los diversos ayuntamientos de la provincia que ya lo han acordado en sus respectivos plenos municipales. Es el caso de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil, Medina, Puerto Real, San Fernando y El Puerto.

En algunos de estos ayuntamientos gaditanos la moción fue aprobada por unanimidad y encabezada por diversos partidos, como IU, Podemos, incluido por ejemplo el PSOE. “Por eso resulta sorprendente el rechazo que se produjo en el Ayuntamiento de Chiclana con una argumentación en contra muy agresiva por parte socialista, en contraste con las localidades citadas”, critica la Apdha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al contrario que los argumentos utilizados por el PSOE chiclanero (y el PP en esa y en otras localidades), la campaña ELAI es una propuesta “en positivo” que da paso a una compra consciente, a un consumo responsable y justo “que no implica el boicot a comercios concretos sino que incentiva la elección de comercios y productos en cuyo origen no se vulneren los derechos humanos”. Esta medida, que dicho sea de paso favorece también a la producción y el comercio local, tiene por finalidad informar a vecinos y consumidores sobre las condiciones de producción y de sensibilizar sobre la situación en que vive la población  de Palestina “expulsada de sus propios territorios y sometida al apartheid en su propio país”.

La campaña ELAI, se insiste, viene a dar respuesta a la demanda que la población palestina solicita tanto a los gobiernos como a la sociedad civil para rechazar las vulneraciones que comete a diario el Estado de Israel a través del régimen pro-sionista “que discrimina y vulnera sistemáticamente los derechos humanos de esta población”

La propuesta está basada en la estrategia Boicot, Desinversiones, Sanción (BDS),  apoyada de forma masiva por prestigiosas instituciones de defensa de DDHH, personalidades de la política, la cultura, el arte, personas que sufrieron el holocausto, plataformas de judíos antisionistas, etc. Hasta la fecha numerosas instituciones, organizaciones y empresas de todo tipo que ya se han adherido, pudiéndose consultar en la web de la campaña.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.