Izquierda Unida ha puesto el foco en el “pésimo estado” en que, asegura, se encuentra el material de lavandería en el Hospital Universitario de Jerez, con una “falta alarmante” de ropa de cama y toallas que “empeora la calidad de vida de los pacientes y dificulta la labor del personal”.
“Faltan sábanas, almohadas, batas, pijamas, faltan toallas para secarse, y las que llegan están en mal estado, y eso está produciendo, incluso que algunos familiares de pacientes se planteen llevarse a casa el material para lavarlo o traerse sus propias mantas, toallas o sábanas”, ha denunciado el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez.
Aunque esta situación se conoce de meses atrás, “al parecer ha empeorado en las últimas semanas, según nos han trasladado tanto pacientes como trabajadores del hospital”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Según la información que dice haber recabado este partido, la situación es “tan grave” que están llegando “20 sábanas, 20 almohadas o 20 toallas o pijamas para plantas donde hay entre 60-80 pacientes ingresados”; o en el caso de los quirófanos o UCIs, donde el cambio de estos materiales es más frecuente “y se están ofreciendo a los pacientes hasta fundas de almohadas para sustituir toallas, una situación lamentable”.
Jorge Rodríguez tiene claro que estos hechos están derivados de “la privatización que el PP hizo de este servicio hace ya varios años y que desde entonces se da un mal servicio a pacientes y a profesionales”.
“QUIENES LO PAGAN SON LOS PROFESIONALES Y LOS PACIENTES”
IU, tanto a nivel local como a nivel provincial, se va a poner en contacto con los representantes sindicales en el Hospital de Jerez para obtener información más detallada al respecto, y para abordar otros asuntos de importancia “como las largas esperas que sufren los pacientes de Urgencias antes de ser trasladados a planta para ser ingresados”, denunciado también por el personal sanitario y el sindicato Satse.
Además, se trasladará estos problemas con el material de lavandería al Parlamento de Andalucía a través de portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, para “exigir responsabilidades a la consejera de Salud”.
“La situación de los hospitales, ya no sólo es preocupante en cuanto a las listas de espera y el desmantelamiento del empleo o la falta de contrataciones y de personal, sino que ya, incluso, las externalizaciones y las empresas que prestan servicios al SAS están incumpliendo los contratos, y quienes lo pagan son los profesionales y los pacientes, que están viendo cómo tienen que estar ingresados y ni siquiera se les ofrece una toalla, una sábana o material adecuado para que su estancia sea lo más placentera posible”, se lamenta desde IU.