El Ayuntamiento de El Puerto está tramitando la contratación temporal de 109 parados en riesgo de exclusión que prestarán sus servicios para el Consistorio a lo largo de tres meses, a través de otro plan financiado por la Junta de Andalucía y su decreto de Inclusión Social.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María está tramitando la contratación temporal de 109 parados que prestarán sus servicios para el Consistorio a lo largo de tres meses, a través de otro plan financiado por la Junta de Andalucía y su decreto de Inclusión Social.
Estos contratos así como las nóminas son gestionadas por el Área de Personal, posibilitando de esta manera y bajo la tutela de dicha área, “el trabajo casi con carácter formativo que tienen los contratos anunciados y de los que, a pesar de la corta duración prevista para los mismos, se espera que faciliten la inclusión social y laboral de los beneficiarios”, llega a decir la concejala responsable, Patricia Ybarra.
Las personas interesadas han ido presentando sus solicitudes a lo largo del tercer trimestre del año 2014 y tras un largo proceso selectivo, se ha podido concluir este programa con la contratación, a fecha de 1 de febrero, de 109 beneficiados
El alcalde Alfonso Candón, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, habla de “la importancia de destinar recursos municipales a ayudar a las personas o familias que mayores necesidades están pasando, y a pesar de la precaria situación económica que encontramos en el Ayuntamiento, estamos dotando a Bienestar Social de recursos gracias a recortes superfluos, el destino del ahorro de la consignación presupuestaria del grupo popular, la eliminación del sueldo de primer edil –que cobra del Congreso, al ser diputado y debe renunciar por ello a su sueldo como alcalde-, entre otras, que sustentan ese tipo de actuaciones”. Aunque en este caso, los fondos proceden del Gobierno regional, en concreto alrededor de 350.000 euros.
Mientras, Ybarra incluso comenta que el Consistorio “continúa realizando actuaciones destinadas a crear empleo, a pesar de que las competencias no son precisamente del Gobierno local, sino del autonómico. Pero entendemos que parte de nuestra responsabilidad pasa por hacer posible que la inmersión en el mercado laboral de los portuenses sea posible, aunque sea con programas como el que se pone en marcha”. Programa que impulsa la Junta… aunque el Ayuntamiento en su comunicado parece ignorarlo.
Dichas contrataciones de personas en riesgo de exclusión se llevan a cabo en coordinación, principalmente, con el Área de Bienestar Social, ya que se trata de un programa de Inclusión Social, siendo el personal de la misma el encargo de realizar un estudio pormenorizado de cada una de las solicitudes presentadas, “para garantizar que los beneficiarios son personas que cumplen con los requisitos de dicho programa”.