La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González, ha comparecido harta este martes, reclamando por enésima vez a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “cumplan con Chiclana”.
“Los gobiernos deben gobernar para toda la ciudadanía, y Moreno Bonilla debe gobernar para todos los andaluces, incluidos los chiclaneros y chiclaneras. Por esto pedimos a la Junta que atienda las demandas que realizamos y que, una vez que las anuncien, lleguen a ejecutarlas y a hacerlas realidad”, se queja esta edil del PSOE, a partir de un caso concreto: la inversión en el Estero de Carbonero, vendida hace más de un año.
En concreto, a principios de febrero de 2024, con ocasión del Día de los Humedales, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, y el propio alcalde José María Román, anunciaba un proyecto de acondicionamiento de la salina de Carboneros, para el desarrollo de iniciativas de turismo ornitológico en el Parque Natural Bahía de Cádiz, calculando una inversión de 550.000 euros.
Posteriormente, en el presupuesto autonómico se consignaban 700.000 euros para esta iniciativa. “Pero lo cierto es que, a día de hoy, no sabemos nada de esta actuación, pese a que, además de una mejora ambiental, supondría el incremento de nuestro turismo de naturaleza”, ha denunciado González.
“LA JUNTA DEL PP NO HA EJECUTADO NADA EN LA CIUDAD”
En este punto, la también concejala de Presidencia ha pedido públicamente al derechista Moreno Bonilla que “cesen las mentiras, que se traducen en una reducción en la inversión en Chiclana, y que cesen los silencios como única respuesta a todo lo que desde el Gobierno municipal solicitamos”.
“Sólo pretendemos informar desde la prudencia y la lealtad institucional, con el rigor y la responsabilidad que tenemos, porque la Junta de Andalucía no ha ejecutado nada en la ciudad bajo la presidencia de Moreno Bonilla. Lo único que hemos obtenido durante más de seis años es silencios y mentiras”, ha insistido la socialista.
Finalmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta representante del bipartito PSOE-IU ha hace hincapié en “el crecimiento y la evolución” de la ciudad con anteriores gobiernos socialistas al frente de la Junta.
“Hasta ese momento, las inversiones habían servido para acompasar el crecimiento de Chiclana con proyectos realizados en función de sus competencias, como son la sanidad, la educación y las infraestructuras, entre otras”, ha recordado, incidiendo en que la última de estas inversiones fue la cesión temporal de centro de salud de Los Gallos, “realizada por el anterior gobierno”. Sin embargo, con Moreno Bonilla, “nada de nada, sólo silencios y mentiras año tras año y presupuesto tras presupuesto”.
“HUMO Y MENTIRAS”
Precisamente, esta misma semana el portavoz de la Ejecutiva del PSOE local, el también concejal Fede Díaz, se ha preguntado “dónde están los 56 millones de euros que, según afirmó la portavoz municipal del PP y parlamentaria, Ascensión Hita, iba a invertir la Junta en Chiclana en el presente año 2025. ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo con ese dinero?”.
“Se demuestra que la derecha se dedica a sacar titulares en prensa mintiendo descaradamente a los chiclaneros”, según los socialistas, que recuerdan que entre esas inversiones publicitadas por el PP, de las que no se ha sabido nada más, había 30 millones para las depuradoras de El Torno y La Barrosa; hasta 3,2 millones para los nuevos Juzgados en la Plaza Mayor; 1,7 millones para remodelar la residencia de personas mayores de La Paz y 1 millón de euros para la oficina del Servicio Andaluz de Empeo; o esos 700.000 euros para las actuaciones previstas en las Salinas de Carboneros.
“En definitiva, humo y mentiras es lo que el PP vende continuamente desde la Junta para con Chiclana. Es una pena que tengamos una parlamentaria andaluza simplemente para defender a capa y espada la nula gestión del Gobierno de Moreno Bonilla, mintiendo descaradamente a la ciudadanía con falsas promesas”, apostillaba Díaz.