Otro 24-S en San Fernando, y, en esencia, más de lo mismo: una festividad pomposa (“lo de las Cortes”) que se fraguó ilusionante y participativa rumbo a 2010 (aquel desaprovechado Bicentenario), pero que desde hace años está embadurnada de rutina y automatismos, con el (casi) único estímulo para el vecino de a pie de la feria de la tapa.
En esta ocasión, un 24 de Septiembre tratando de encajar al buque escuela Juan Sebastián de Elcano en el contexto de esta celebración local inventada hace ahora 26 años (arrinconando al Cerro) para sacar del ostracismo aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 reunidas circunstancialmente en la entonces Isla de León (ante el avance de la invasión napoleónica y el brote de fiebre amarilla en Cádiz), como primer paso hacia la mitificada Constitución que se promulgaría dos años después.
Un jueves festivo que se despertaba con su rutinaria Procesión Cívica por la calle Real, la recreación del Juramento de los Diputados convocados a las Cortes de 1810 en la Iglesia Mayor, y el solemne izado de la bandera de España en la plaza de la Iglesia, junto a un mini-desfile militar.
Todo ello antes de que el Real Teatro de las Cortes, donde “empezó todo” hace más de dos siglos (entonces Teatro Cómico), acogiera el igualmente rutinario acto institucional de cada 24 de Septiembre, protagonizado este 2026 por la entrega al Elcano del XV Premio Cortes de la Real Isla de León, “por ser el embajador de los valores constitucionales y democráticos de España por todo el mundo”; en la antesala de su centenario, cuya comisión organizativa en principio ignoró bastante a La Isla, que con este reconocimiento reivindica su vínculo con esta “escuela flotante” con base en La Carraca.
“SU HISTORIA ESTÁ ESCRITA EN PERSONAS, EN SUS HISTORIAS”
Un solemne acto ante autoridades civiles y militares adobado por los sones de la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, interpretando, entre otras piezas ‘Juan Sebastián Elcano’, de Rafael Márquez Galindo, y ‘Habaneras de Cádiz’ de Carlos Cano.
Antes de que el comandante del buque escuela, José María de la Puente, recogiera el premio de manos de la alcaldesa Patricia Cavada, intervenían el jefe de Máquinas del bergantín-goleta, el isleño Álvaro Fernández, para dar lectura al fragmento del Decreto I de 24 de septiembre de 1810; la concejala María José Foncubierta para repasar la aburrida acta de concesión del premio; y la concejala Pepa Pacheco para glosar los méritos del premiado. La misma escaleta de cada año. La misma rutina. Y casi las mismas palabras grandilocuentes.
Esta última, la edil de Cultura, puso el foco en que la historia del Elcano “no solo está escrita en millas (esas más de 85 vueltas al mundo, escalas en más de 200 puertos…), está escrita en personas, en sus historias, en la convivencia un espacio estrecho y limitado. Su centenario no puede resumirse solo en la historia de su casco”, incidió, recalcando sus dos objetivos clave: “formar marinos y servir a España” allende los mares.

“RECIBIMOS ESTE PREMIO EN CASA”
Ya con el reconocimiento en sus manos, el actual comandante del Elcano mostró su “más sincero agradecimiento”, al Ayuntamiento, a la alcaldesa, “y a todos los que han considerado que merecemos este reconocimiento de especial significado”. “Para la Armada recibir este premio en San Fernando es como recibirlo en su casa, que cada día luce más. Aquí se encuentra nuestra base, la de Elcano, desde donde salimos y a donde volvemos”, incidió.
A decir de De la Puente, este buque construido en Cádiz lleva “cien años difundiendo los valores democráticos y constitucionales de esta gran nación. Ha sido y es el mejor embajador de España en el mundo. Pero por encima de todo es una escuela flotante, la más antiguo del mundo. Aprendemos que nadie navega solo, se aprende a obedecer y a mandar, a convivir y a respetar, y a descubrir capacidades que uno mismo desconocía”.
Además, a su entender, este premio del 24-S resulta apropiado para su Elcano “porque los valores que se aprenden a bordo tienen mucho que ver con los valores de dicho reconocimiento”.
“Este galardón -remachó- pertenece a todos los que han servido a bordo y a sus familias, que conocen bien sus ausencias. La dotación es también todos aquellos que han mantenido el barco durante años, trabajadores de Navantia, de la antigua Bazán, personal civil y militar de La Carraca. Con su esfuerzo y sacrificio cada año salimos a la mar y no más viejo, más moderno. Y a todos los que desinteresadamente difunden los valores e imagen del Elcano”.
Finalmente, el comandante del buque apostilló que, en definitiva, “Elcano es San Fernando y San Fernando es Elcano”. “Cuando zarpas puede cambiar el viento y afrontar un temporal, pero hacemos todo lo posible para llegar al siguiente puerto. Si no sabes hacia dónde navegas, ningún viento te será favorable”, sentenciaba citando de alguna manera a Séneca.

“ELCANO NOS RECUERDA QUE PODEMOS CONTRIBUIR A CAMBIAR EL MUNDO”
El acto, para no variar (y no desentonar entre tanta rutina), lo cerraba la alcaldesa con sus palabras, dejando claro que “no es ninguna casualidad que San Fernando reconozca al buque escuela. Porque esta ciudad fue cuna del constitucionalismo español y el Elcano es, desde hace casi un siglo, una de las mejores expresiones de la imagen de España: una nación capaz de mantener el rumbo sin olvidar de dónde viene”.
“Si las Cortes reunidas en la Isla de León abrieron un nuevo camino para España el 24 de septiembre de 1810, el Juan Sebastián de Elcano lleva casi un siglo abriendo horizontes para los españoles en todos los mares del mundo”, consideró.
Según la perorata de Patricia Cavada, entre aquellas Cortes de 1810 y el Elcano “existe un mismo hilo conductor: el servicio a la nación, la vocación de futuro y la confianza en las generaciones que han de tomar el relevo. En el Teatro Cómico comenzó a abrirse paso el futuro. Y más de dos siglos después, Elcano sigue proyectando por el mundo esa imagen de una España moderna, abierta y orgullosa de su historia”.
“Hay embajadas que se construyen con piedra y hay embajadas que navegan. Y el Elcano es una embajada flotante de España construida con disciplina, conocimiento y servicio”. Una embajada “de velas blancas, de profesionalidad y de prestigio internacional que lleva a todos los confines la imagen de una España abierta, democrática, que cree en la convivencia y el diálogo, que busca la paz y la cooperación con otros pueblos”, incidió la primera edil socialista.
“Quizás Elcano nos enseñó hace cinco siglos que era posible dar la vuelta al mundo. Y hoy, de alguna manera, este Elcano nos recuerda en cada travesía que también podemos contribuir a cambiarlo”, reflexión igualmente en su discurso, añadiendo que quienes han navegado en este buque “suelen coincidir en algo: embarcan como alumnos y regresan convertidos en marinos. Esa transformación personal constituye, probablemente, la obra más importante de este buque”.
“EN SAN FERNANDO RESIDE EL ALMA DEL BUQUE ESCUELA”
Pero San Fernando, sostiene la alcaldesa, “no solo es la cuna del constitucionalismo español. También es tierra de marinos, de arsenales y de constructores navales. Una ciudad que ha ayudado a escribir, desde hace siglos, la historia marítima de España”.
“Gracias al trabajo realizado en los astilleros de San Fernando, el buque escuela ha podido seguir navegando y formando marinos sin renunciar a su identidad. Si ha navegado casi un siglo, es porque entre crucero y crucero siempre ha regresado a San Fernando; porque al volver de una travesía de miles de millas, vuelve a La Carraca, para repararse, prepararse y volver a empezar. Porque en este puerto reside su alma. Porque -para Cavada- Elcano navega gracias a quienes están a bordo, pero también gracias a quienes lo esperan en tierra”.
Por ello, defendió que el Elcano, “no pertenece solo a quienes navegan en él. Pertenece también a quienes lo construyen, lo mantienen, lo despiden y lo esperan. Y es una certeza, un hecho inamovible, un orgullo: San Fernando es el lugar al que siempre vuelve Elcano”.
Más allá de recordar que en unos pocos meses comenzará esa conmemoración del centenario de su botadura en los astilleros gaditanos, “una oportunidad perfecta para volver a poner de relieve esta estrechísima y relevante relación entre Elcano y nuestra ciudad”, terminó subrayando que “hay barcos que transportan personas y mercancías, pero hay otros que transportan algo aún más valioso: la memoria, los principios y el prestigio de una nación. Elcano pertenece a esa categoría excepcional”.
Un barco que “lleva casi un siglo dando la vuelta al mundo y demostrando que, cuando navegamos guiados por nuestros mejores valores, también podemos contribuir a cambiarlo. Mientras sus velas sigan desplegándose por los océanos, seguirá recordándonos que las grandes travesías no se miden solo en millas, sino en el ejemplo que dejan a las generaciones que vienen detrás. Sigamos siempre su ejemplo”, cerró su discurso Patricia Cavada, antes de interpretarse la versión condensada de los himnos de Andalucía y España, y de cerrarse las cortinas del escenario. Fin a la obra central (y rutinaria) del 24-S un año más.

RECOGIENDO EL TESTIGO DE SERRAT
El Ayuntamiento isleño, entonces con el extinto PA en la Alcaldía, creó este reconocimiento en los albores de la preparación del Bicentenario de la conmemoración del 24-S de 2010, como reconocimiento que simbolizara los valores del aniversario de las Cortes y que, al mismo tiempo, dotara de una mayor proyección a la efeméride y la ciudad.
Inicialmente se concibió como premio “para distinguir a personas, entidades e instituciones que han contribuido de forma significativa a la vida democrática y a la defensa de los derechos”. Aunque con el paso de los años ha habido que afinar la literatura y los méritos para encajar a algunos de los reconocidos.
Así, desde su creación, este galardón desde La Isla al mundo lo han ido recogiendo: el que fuera rey de España, ahora fugado por sus presuntas actividades delictivas y deshonrosas, Juan Carlos I (2002); los llamados padres de la Constitución de 1978 (2004); las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008); y los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010).
Y además: el Parlamento Europeo (2012); el expresidente Adolfo Suárez a título póstumo (2014); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2016; la periodista Pepa Bueno (2018); la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020); las Fuerzas Armadas (2022); el Comité Olímpico Español (2023); la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, natural de San Fernando (2024); y el músico Joan Manuel Serrat (2025).

UN 24-S, EN LA CALLE
Pero la programación del 24-S (desvelada hace poco más de una semana, sin apenas novedades, y vendida por el Ayuntamiento como “celebración cultural e histórica, con el patrimonio local como uno de sus grandes protagonistas y la participación como elemento fundamental”) se extiende durante varios días, no todo se focaliza en este jueves festivo, en el que también se ofertaban rutas guiadas “siguiendo los pasos de los diputados de las Cortes”, o la apertura de espacios patrimoniales y culturales, como la capilla de la Compañía de María, el Museo Naval, el Panteón de Marinos Ilustres, el Observatorio o el Molino del Zaporito.
En la víspera también se organizaron visitas guiadas al Baluarte del Puente Zuazo, la ceremonia del juramento de los alumnos de la Escuela de Tambores, el Cañonazo de las Cortes y la Tamborrada. Además, se han abierto varias exposiciones: ‘Retales de la Historia VIII: Pólvora, Salinas y Honor’, en el Castillo de San Romualdo dedicada al ingeniero Vargas Machuca; y en el centro de congresos, ‘Consejo de la Regencia’ promovida por la asociación 24 de Septiembre, y ‘Un grito de libertad’, organizada por Reporteros Sin Fronteras.
Y sin tener mucho que ver con el propio 24-S, se han colado en este programa una observación astronómica nocturna y un concierto en la plaza del Rey con Farruquito, Cristian de Moret, Jorge Pardo y Montse Cortés; y el evento de la Noche Europea de los Investigadores promovido por la Universidad de Cádiz, para este viernes 25. O el concierto de La Corredera en el auditorio del parque el sábado 26.
A todo ello se suma el gran aliciente un año más del 24-S (en 2025 se aplazó varias semanas): la feria de la tapa (a 3,5 euros las ordinarias…) en el Parque Almirante Laulhé, la XXII Feria Gastronómica de la Bahía organizada por Acosafe hasta el domingo 27 de septiembre. Estrenando además un formato “renovado, más atractivo, abierto y cuidado”, con nuevos stands y una nueva organización dentro de un espacio cada año con más alquitrán y césped artificial.
Pero ¿qué se celebra cada 24-S? Este 2026 el 216 aniversario de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 reunidas en la entonces Isla de León, que iniciaron los trabajos de la Constitución de 1812 rematada y promulgada ya en Cádiz, en el contexto de la Guerra de la Independencia frente a la invasión francesa. DIARIO Bahía de Cádiz













