publicidad
jueves, 24 de septiembre de 2026 (21:07 h.) – Número 5.610 – Año XXIII
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • Chiclana
  • El Puerto
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -- en portada

Cinco sindicatos plantan cara al Gobierno de Bruno García por su “inacción” en Personal; el mayoritario, Autonomía Obrera, se desmarca

No quiere decir que AO apoye la gestión del Gobierno del PP en Cádiz, es que no comparte la forma de actuar de estas organizaciones diversas a las que pide no hablar “en nombre del conjunto de los trabajadores”. Esa mayoría sindical exige que no se aplacen los problemas de la plantilla y se cumplan los acuerdos pendientes.

Redacción Firmado por Redacción
24 de septiembre de 2026
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
Protestas sindicales en el pleno / FOTO: Eulogio García

Protestas sindicales en el pleno / FOTO: Eulogio García

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Todas las secciones sindicales en el Ayuntamiento de Cádiz, salvo Autonomía Obrera (que es el sindicato mayoritario), han aprovechado el pleno del mes de septiembre para volver a reiterar sus demandas ante los concejales del Gobierno local del PP y los de la oposición, de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.

“Esta será la primera de una serie de acciones sindicales que iremos intensificando de forma progresiva hasta que el Ayuntamiento atienda nuestras reivindicaciones y cumpla con lo que es de justicia para sus trabajadores”, se advierte.

UGT, Uplba, Splca, CCOO y CSIF ya cargaban días atrás contra la gestión de Personal del actual Ejecutivo de Bruno García, tachándola de “un auténtico pescaíto en blanco: blanda, sin sustancia y completamente incapaz de aportar soluciones”; al tiempo que advertían del deterioro del clima laboral por la falta de negociación.

Ahora, esta mayoría sindical insiste en reflejar el “creciente malestar existente” entre la plantilla municipal “ante la falta de avances reales” en materia de Personal.

 

En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz no entienden que se pretenda emplazar ahora a las organizaciones sindicales a negociar un nuevo Acuerdo Regulador, “cuando todavía existen importantes compromisos del anterior pendientes de desarrollo y aplicación”.

A ello se suma la existencia de numerosos asuntos individuales de trabajadores que llevan meses e incluso cerca de dos años pendientes de la comisión de interpretación y seguimiento del Acuerdo, “un órgano que debería reunirse periódicamente y que, en la práctica, no está dando respuesta con la agilidad necesaria”.

“AHORA TRATAN DE IMPULSAR MODIFICACIONES APRESURADAS”

Para estos sindicatos, la situación se extiende a “cuestiones esenciales” para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento de Cádiz: bolsas de trabajo y llamamientos sin una regulación y gestión suficientemente clara, deficiencias en la gestión de Personal, falta de avances efectivos en medidas de conciliación y dificultades reiteradas para que la representación sindical obtenga la documentación necesaria para ejercer adecuadamente sus funciones.

“Mientras todo esto continúa pendiente, se pretende abordar ahora una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para reorganizar a toda prisa delegaciones municipales que llevan años sin tocarse, y hacerlo además cuando ya está en marcha un proceso de valoración de puestos de trabajo que debería servir precisamente para ordenar la estructura municipal con criterios objetivos”: esta mayoría sindical considera que no se puede pretender resolver en unos meses, mediante modificaciones apresuradas, lo que se ha dejado sin ordenar durante años.

Sí se valora que finalmente se haya puesto en marcha el proceso para la valoración de los puestos de trabajo, una reivindicación histórica de la plantilla municipal, “pero iniciar el procedimiento no es suficiente: ahora hay que dotarlo de medios, impulsarlo y culminarlo”.

“PERSONAL Y CONTRATACIÓN DEBEN SER UNA PRIORIDAD REAL”

Por ello, UGT, Uplba, Splca, CCOO y CSIF exigen al equipo de Gobierno del PP que convierta Personal y Contratación en “una prioridad real” y destine los efectivos y recursos necesarios para sacar adelante los procedimientos pendientes y hacer efectiva la valoración de puestos.

En este punto se reitera que si el Consistorio es capaz de movilizar recursos y autorizar horas extraordinarias para atender los numerosos eventos que se celebran en la ciudad (recientemente, el ‘Cádiz, emporio del orbe’), “también debe ser capaz de realizar un esfuerzo extraordinario para desatascar la gestión de Personal, tramitar los expedientes pendientes y culminar una valoración que afecta directamente a las condiciones laborales de toda la plantilla”.

“QUE SE CUMPLA LO ACORDADO Y ANTES DE LAS ELECCIONES”

“Estamos entrando en la recta final del mandato”, con las elecciones municipales de mayo de 2027 en el horizonte. “Por eso -se remacha- reclamamos hechos, plazos y resultados antes de las urnas. De lo contrario, será inevitable que entre la plantilla se extienda la percepción de que se está dejando correr el tiempo para trasladar nuevamente los problemas al siguiente mandato”.

La mayoría sindical apostilla que la plantilla municipal “no necesita más anuncios ni nuevos compromisos sobre el papel. Necesita que se cumpla lo acordado, que funcionen los órganos de negociación y seguimiento, que se respeten los derechos sindicales y que una reivindicación histórica como la valoración de puestos de trabajo llegue, por fin, a hacerse realidad”.

Y AUTONOMÍA OBRERA EXPLICA SU POSTURA

Por su lado, Autonomía Obrera, el único sindicato ajeno a esta movilización (a la que asegura además que no ha sido invitado, y que no quiere decir que respalde la gestión del Gobierno de Bruno García), ya ha aclarado que no comparte la forma de actuar de estas organizaciones, “ni deseamos formar parte de una unidad sindical meramente aparente”.

“Esa supuesta unidad no se ha reflejado en las distintas Mesas Generales de Negociación sobre la RPT y la plantilla, en las que han mantenido posiciones y votos diferentes. Resulta contradictorio presentarse ahora públicamente como un bloque unido cuando no han votado en consonancia precisamente en las negociaciones relacionadas con estas materias”.

En este punto, AO destaca que pese a ser el sindicato con mayor respaldo de la plantilla, no está presente en la comisión de valoración de puestos de trabajo ni cuenta con ningún delegado de prevención: “es difícil justificar. Después de habernos excluido de la propia comisión, tampoco sorprende que no hayan contado con nosotros para elaborar un comunicado relacionado precisamente con esta materia”.

Autonomía Obrera dice compartir la necesidad de realizar una valoración completa y actualizada de los puestos de trabajo. Sin embargo, “resulta incoherente rechazar ahora bajo ningún concepto una modificación parcial de la RPT cuando esta fórmula fue aceptada en 2022 y se ha seguido utilizando en 2023, 2024, 2025 y 2026, con diferentes posiciones y apoyos sindicales”.

Asimismo, precisa que actualmente se está negociando un nuevo Acuerdo Regulador, ya que el anterior finalizó su vigencia en diciembre de 2025.

“Conviene no mezclarlo todo -se pide al resto de secciones sindicales-: la valoración completa de los puestos, las modificaciones parciales de la RPT, la aprobación de la plantilla y la negociación del nuevo Acuerdo Regulador son procedimientos distintos, aunque relacionados, y todos ellos pueden desarrollarse de manera simultánea y compatible”.

Finalmente, AO le reprocha al resto de sindicatos que presenten su posicionamiento como si fuera el de toda la plantilla municipal: “no se puede hablar en nombre del conjunto de los trabajadores mientras se excluye de la iniciativa al sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Cádiz”.

Tags: Autonomía ObreraCádizCCOOCSIFUGT
Tweet117compartir188enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Un momento del desfile militar por un pequeño tramo de la calle Real / FOTO: DBC
-- en portada

Elcano y el 24-S unen rumbos: “San Fernando es el lugar al que siempre vuelve; si no sabes hacia dónde navegas, ningún viento te será favorable”

24 de septiembre, 2026
Uno de los pases educativos ya en marcha del festival / FOTO: Alcances
-- en portada

Alcances alcanza su 58 edición: Cádiz se asoma un otoño más al mejor cine documental español

24 de septiembre, 2026
Estampa del hospital gaditano desde la avenida / FOTO: Eulogio García
-Bahía

La Junta habla de una rata “puntual” en el Puerta del Mar; Facua entiende que es una “situación intolerable” y el PSOE ve los “recortes” del PP

24 de septiembre, 2026
Concentrados a las puertas de Subdelegación / FOTO: Eulogio García
-Bahía

“Si nos quieren fuera de nuestras casas, nos tendrán enfrente”: el desahucio de Maricarmen en Madrid también indigna y moviliza a gaditanos

23 de septiembre, 2026
siguiente noticia
Un momento del desfile militar por un pequeño tramo de la calle Real / FOTO: DBC

Elcano y el 24-S unen rumbos: “San Fernando es el lugar al que siempre vuelve; si no sabes hacia dónde navegas, ningún viento te será favorable”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sello ROMDA
botón síguenos goo

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2026
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.