Por enésima vez, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha defendido la necesidad de la Ronda Oeste, prometida por la Junta de Andalucía (obra que en su momento se vinculó al proyecto del tranvía metropolitano), para aliviar el tráfico por el centro de la ciudad.
Junto a su concejal de Movilidad, José Vera, el primer edil del PSOE se ha hecho una foto bajo la valla reivindicativa colocada en el entorno de la rotonda ubicada en la avenida del Mueble, punto que daría inicio a esta ronda metropolitana, que en su primera parte discurriría por la trasera del polígono de Urbisur.
A colación, Román ha escrito una carta a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, solicitando la “necesidad imperiosa” de activar la construcción de la Ronda Oeste, debido al crecimiento poblacional (cerca de superar a ciudades vecinas como San Fernando y El Puerto de Santa María) así como de vehículos en el municipio. Al tiempo que le solicita una reunión para abordar estas cuestiones.
“Entre las medidas compensatorias para disuadir el paso de vehículos por el casco urbano, una vez puesto en marcha el tranvía, se encontraban precisamente la ejecución de la Ronda Oeste y la transformación de la carretera de Los Barrancos, así como el puente de la Concordia. De esas tres actuaciones, solo se ejecutó el puente y en Los Barrancos apenas se hizo una pequeña actuación, mientras que aquí no se ha hecho nada”, le detalla a la consejera del PP.
Por otro lado, el alcalde expone en su misiva que desde que se iniciaran las obras del tranvía en diciembre de 2007, “el número de vehículos censados en Chiclana ha crecido en más de 15.000, de los que 6.000 se concentran solo en el periodo desde octubre de 2022 hasta la actualidad, es decir, desde que el tranvía se puso en marcha”.
En este punto anota que “pese a las medidas de seguridad y control existentes, hemos tenido varios accidentes donde se han visto implicados el tranvía y vehículos particulares”. Todos siempre por culpa de los coches, y el más grave a mediados de octubre, con un turismo hecho añicos entre el poste de la catenaria y la delantera del tranvía, y dos heridos.
“NO HAY NADA EN LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA CHICLANA”
“Desde 2007 se ha incrementado la población en casi 20.000 personas y el número de vehículos en 15.000, lo que supone un 30% más. Todo ello, sin contar el crecimiento que se produce en verano, cuando casi se triplica la población”, incide José María Román, al tiempo que lamenta que “frente a ese incremento, no se han ejecutado las carreteras alternativas al este y al oeste de la ciudad”.
En cuanto a esta Ronda Oeste, “el proyecto está redactado en tres cuartas partes”, mientras que la Junta ya tiene el anteproyecto de la carretera de Los Barrancos “que se lo entregamos hace meses”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román remarca que ahora que se han presentado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 cocinados por Moreno Bonilla, “donde no hay nada para carreteras, equipamientos educativos, para el pago del centro de salud de Los Gallos o el de La Longuera, así como para depuradoras”, desde el Ayuntamiento “venimos a reclamar que se lleve a cabo esta Ronda Oeste”.
“Sabemos que supone una inversión de 80 millones de euros, por lo que, al menos, pedimos que se haga el primer tramo hasta el puente del VII Centenario, que solo supone 4 millones”, reitera, como consuelo.
El alcalde chiclanero termina deseando que “ojalá la Junta se ponga las pilas, porque solo nos encontramos inactividad y pasividad por su parte, dando la callada por respuesta a las demandas lógicas de una ciudad en constante crecimiento”.

















