CARTA AL DIRECTOR enviada por: Horacio Torvisco, de Alcobendas
En el año 1933 Ortega y Gasset impartía un curso en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander donde proponía una meditación sobre la técnica, la ciencia y la filosofía.
Uno de los aspectos sobre los que se detuvo, era que el nivel de desarrollo al que ya había llegado la técnica, propiciaría que en no mucho tiempo, las personas solo necesitarían para vivir, trabajar una o dos horas diarias, lo cual a ojos de Ortega generaba un problema porque “no hacer nada es vaciar la vida”.
El “error del filósofo” no fue el atisbar el desarrollo científico y tecnológico que se experimentaría, algo sobre lo que acertó y probablemente se quedó corto; el problema, el gran problema, fue el no entender las relaciones de poder en una sociedad donde la prosperidad y el desarrollo no se reparten equitativamente.
Lamentablemente el problema real es que hoy, 93 años después de esas meditaciones del insigne filósofo español, muchos trabajadores de lo que carecen es, precisamente, de ese tiempo libre que tanto le preocupaba. DIARIO Bahía de Cádiz











