La Universidad de Cádiz todavía no tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía para utilizar 4 millones de euros de su remanente para invertirlos en adecuar el histórico edificio de Valcárcel, en la capital gaditana, como equipamiento universitario, una vez que la Diputación culmine la obra de consolidación en marcha “porque se estaba cayendo a pedazos” (en la que la institución provincial y la administración autonómica ponen casi 6 millones).
Ante este hecho, Adelante Izquierda Gaditana ya habla de “nuevo bloqueo” del proyecto de rehabilitación integral de Valcárcel, y responsabiliza directamente al presidente andaluz Moreno Bonilla y también al alcalde Bruno García por permitir que su PP “ponga en riesgo, sin la más mínima oposición”, uno de los proyectos más importantes para el futuro de la ciudad.
De hecho, la misma derecha ya boicoteó el anterior proyecto que transformaba este edificio frente a la playa de La Caleta en Facultad de Ciencias de la Educación; el presente, mucho menos ambicioso, prevé ubicar aquí la Facultad de Farmacia con menos alumnado y menor impacto en el entorno.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el todavía portavoz municipal de la coalición de izquierdas, David de la Cruz, considera que la situación actual demuestra que “el PP ha vuelto a utilizar a Cádiz para hacerse fotos y vender promesas que nunca tuvo intención de cumplir”.
“Pese a que el presidente andaluz acudió el pasado enero al antiguo hospicio para supervisar el acuerdo entre la Junta, la UCA, la Diputación y el Ayuntamiento, y aseguró que la recuperación de Valcárcel ‘iba a ser una realidad’ -recuerda-, nos enteramos ahora de que la Junta sigue sin autorizar a la UCA el uso de los remanentes necesarios para acometer la segunda fase”.
“CÁDIZ ESTÁ CANSADA DE PROMESAS Y TITULARES VACÍOS”
Para este partido de la oposición municipal, esta actitud constituye un nuevo ejemplo del “paripé” y las “mentiras” de Juanma Moreno: “vino a Cádiz para la foto, pero no para garantizar el futuro de Valcárcel. Una vez más, el Gobierno andaluz del PP demuestra que sus compromisos con esta ciudad son pura propaganda”.
Así, AIG exige al Gobierno andaluz que autorice de manera “inmediata” el uso de los remanentes solicitados por la UCA y que “deje de utilizar proyectos fundamentales para la ciudad como meros instrumentos de propaganda”. “La ciudadanía gaditana está cansada de promesas, de fotografías y de titulares vacíos. Cádiz necesita hechos”, concluye De la Cruz.

















