publicidad
miércoles, 2 de julio de 2025 (16:46 h.) – Número 5.296 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home Cádiz

Podemos Cádiz cree que es el momento de pasar de lo “inmediato” a otra etapa “en la que se trabaje mirando al medio y largo plazo”

Redacción Firmado por Redacción
13 de septiembre de 2016
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Podemos en la ciudad de Cádiz ha presentado las conclusiones de una reciente jornada de reflexión colectiva para hacer balance del “positivo” curso político pasado y fijar las prioridades del que empieza ahora en septiembre, pasando de “las tareas inmediatas” a “otra etapa en la que se trabaje más mirando al medio y al largo plazo”. Y en este contexto, la organización se fija cinco objetivos básicos: hacer participar a la gente que no está asociada ni organizada, una auditoría ciudadana del Ayuntamiento, alianzas con los municipios, la coordinación con otros círculos y reforzar las movilizaciones más allá del papel institucional.

La portavoz de Podemos en la ciudad de Cádiz, Laura Mingorance, junto con Antonio Flores, miembro del círculo, han presentado las conclusiones de una reciente jornada de reflexión colectiva entre la militancia, “incluidos, por supuesto, los compañeros que actualmente tienen cargos de representación pública”, para hacer balance del curso político pasado y fijar las prioridades del que empieza ahora en septiembre.

El balance general que hace la formación morada local es “positivo” por varias razones: por los resultados obtenidos en las diversas citas electorales; y “porque tenemos un círculo y una militancia muy activa”. En este sentido, Mingorance ha recordado que Podemos Cádiz es un espacio abierto al que acude “cada vez más gente de la más diversa procedencia”: “pensamos que esto es una riqueza muy importante”, ha añadido.

“También hacíamos un buen balance de que hemos apoyado y participado de todas las movilizaciones que ha habido en la ciudad en temas de refugiados, del metal, movilizaciones feministas, etc.”. Así como el hecho de que “hemos sacado a la calle asuntos que consideramos muy importantes como la campaña informativa sobre los presupuestos o la campaña en contra de la construcción del parking de la Plaza Sevilla que dio sus frutos porque finalmente se paralizó la construcción”, ha añadido esta portavoz. Además, entiende que “el Ayuntamiento ya no está en frente de sus vecinos, sino que se ha convertido en un aliado”; aunque reconoce que las medidas “no son ni todo lo rápidas ni todo lo profundas” que les gustaría.

 

La formación que promueve la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, que cogobierna en San Juan de Dios junto a Ganar Cádiz en Común, considera que “la entrada en el gobierno de la ciudad y el ciclo electoral ha hecho que hayamos invertido mucho tiempo en las tareas inmediatas”. Mingorance afirma que eso “era necesario”, pero que la militancia considera que es el momento de pasar a otra etapa en la que se trabaje más mirando al medio y al largo plazo.

CINCO OBJETIVOS BÁSICOS

Y en este sentido, la organización se fija cinco objetivos básicos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. El primero tiene que ver con la consecución de una participación ciudadana que incluya a la gente que no está organizada. “Es cierto que ha habido muchísimas reuniones desde la delegación de Participación Ciudadana con asociaciones de vecinos y con diferentes colectivos; pero pensamos que el reto de la participación es mucho más ambicioso. Realmente la dificultad que tenemos por delante es hacer participar a la gente que no está asociada, que es la inmensa mayoría de la población. Es un reto muchísimo más complicado y es en el que queremos trabajar este curso, pero también es algo que nos ilusiona mucho y era uno de nuestros objetivos fundamentales cuando llegamos”, asegura Mingorance.

El segundo objetivo está relacionado con la auditoría ciudadana. “Es cierto que se han ido sacando datos, se ha explicado desde el Ayuntamiento cómo se han gastado determinadas partidas, por ejemplo, con el tema de Cádiz Conecta; pero pensamos que es una tarea pendiente hacer este proceso de auditoría de manera mucho más sistemática porque esto va a arrojar transparencia sobre cómo se ha gobernado la ciudad durante mucho tiempo”, considera.

La apuesta mucho más fuerte por tejer alianzas con otros municipios es otro de los retos, “fundamentalmente, aunque no solo, con el tema de la deuda”. Mingorance considera que sin abordar de manera conjunta problemas como la ley de estabilidad presupuestaria, “nos va a ser muy complicado que los ayuntamientos tengan los recursos suficientes para dar los servicios que la ciudadanía demanda”.

El cuarto objetivo pasa por una mejor coordinación entre los diferentes círculos que componen Podemos “para trabajar en común iniciativas para presentar a la Junta de Andalucía, para presentar al Congreso y para trabajar en la calle con la ciudadanía. Pensamos que es un salto importante porque nos va a permitir que los diferentes niveles de Podemos trabajen en un mismo sentido”.

Y el quinto objetivo es “reforzar la pata de lo social”. “Entendemos –afirma la portavoz de Podemos Cádiz- que en el curso anterior no teníamos más remedio que invertir muchas energías en el plano de lo electoral; pero ahora se abre un nuevo proceso, un nuevo ciclo político y queremos cambiar esta dinámica porque estamos convencidos de que aunque el cambio político ha entrado en las instituciones no está tan presente como entendemos que debe estar en los barrios y en los centros de trabajo”.

COMISIONES DE TRABAJO ABIERTAS A QUIEN QUIERA APORTAR

Para cumplir con ese objetivo es fundamental la labor de las diferentes comisiones de trabajo que componen la organización en la ciudad. En este sentido, Antonio Flores ha destacado la creación de una comisión animalista que viene a dar respuesta a una demanda cada vez mayor para “repensar nuestra relación con el resto de seres vivos que conviven con nosotros”. Continúa también la labor de la comisión de feminismos y de la comisión de movimientos sociales. Entiende Flores que esta última es clave en el nuevo momento que se abre, “con Europa exigiendo más recortes, Montoro amenazando a las comunidades autónomas por el déficit y un Gobierno central y autonómico incapaces de plantar cara a las exigencias de la Troika”.

Este miembro del círculo de Podemos recuerda que para participar de las comisiones de trabajo sólo hace falta “tener ganas de aportar y construir” y anima a todo el que esté interesado a que se acerque a la organización.

Antonio Flores sentencia que en Podemos Cádiz inician el curso “con mucha ilusión, con la participación como eje central” y “sabiendo que queda mucho por hacer, pero que podemos hacerlo”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: CádizPodemos
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

'Robot Dreams', película de Pablo Berger, en la programación
-Bahía

El patio de la antigua Casa del Niño Jesús en Cádiz se abre un verano más a ‘Cine en Familia’

2 de julio, 2025
Estado de la escalera de la finca de Javier de Burgos / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Llaman a retomar la lucha contra el problema de la infravivienda en el centro histórico de Cádiz

1 de julio, 2025
Chirigota posando en el escenario tras cerrar sesión / FOTO: DBC
-- en portada

El COAC 2026 incorpora algunas novedades en sus bases: las agrupaciones dispondrán de un máximo de 45 minutos para montaje y actuación

1 de julio, 2025
Detallando la programación formativa estival / FOTO: Eulogio García
-Bahía

El IFEF estrena este mes de julio una Escuela de Verano gratuita orientada a parados gaditanos

1 de julio, 2025
siguiente noticia

Una trabajadora discapacitada de la biblioteca municipal de El Puerto, en la calle “por reclamar sus derechos”

El Gobierno jerezano plantea reincorporar a 91 de los afectados por el ERE; Ganemos e IU recuerdan que hay 116 casos improcedentes

Manu Sánchez estrena una temporada otoño/invierno en el Principal con “espectáculos variados” y cine en versión original

Sorprender a los invitados con los detalles de boda

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.