publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (8:09 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2017

El rey lanza un “Cádiz es de primera” en el cumpleaños del ‘Diario’

Redacción Firmado por Redacción
20 de junio de 2017
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Felipe VI ha pisado la capital gaditana por primera vez desde que su padre le dejó el cargo, para presidir el principal acto conmemorativo que ha organizado Diario de Cádiz para celebrar el 150 aniversario de su primera edición, un 16 de junio de 1867. El Borbón, más allá de discursos y protocolo, ha compartido un almuerzo en el infrautilizado vestíbulo de la antigua estación de trenes con unos 750 invitados.

El rey de España, Felipe VI, ha pisado Cádiz por primera vez desde que su padre le dejó el cargo hace tres años, para presidir el principal acto conmemorativo que ha organizado Diario de Cádiz para celebrar el 150 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 16 de junio de 1867 por Federico Joly Velasco.

El Borbón, más allá de discursos y protocolo, ha compartido un almuerzo en el infrautilizado vestíbulo de la antigua estación de trenes –tras su rehabilitación, sólo se ha usado igualmente como comedor durante la Cumbre Iberoamericana de 2012- junto a cerca de 750 invitados; entre ellos, más allá de directivos del Grupo Joly, el alcalde, José María González ‘Kichi’; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido; o el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Este periódico, el más antiguo de Andalucía y unido intrínsecamente, para lo bueno y para lo malo, al devenir del último siglo y medio de la capital gaditana y su provincia, se convertía así en el germen del Grupo Joly, que en la actualidad está conformado por nueve cabeceras: Diario de Jerez y Europa Sur son las más veteranas (nacieron en la década de los 80 del siglo pasado), sin contar Diario de Cádiz, claro, y a partir de 1999 comenzaba su expansión regional creando Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería. El grupo actualmente cuenta con una plantilla que ronda los 200 periodistas; la crisis-estafa de los últimos años motivó entre 2008 y 2009 recortes y no renovaciones entre el personal.

 

Diario de Cádiz nacía en 1867 como “periódico literario, científico y de anuncios”, ampliándolo también a la esfera política cuando obtuvo el permiso correspondiente, tres meses más tarde, para publicar este tipo de noticias. El mismo grupo asegura que “lo que de verdad impactó entre los lectores y lo que catapultó rápidamente al Diario de Cádiz al éxito en cuanto a ventas e influencia fue su carácter independiente”.

En su primer número, destacaba un texto a modo de principios editoriales, subrayando la idea de sacar adelante un periódico independiente y combativo en la defensa de los intereses de Cádiz y su provincia: “nos ocuparemos con toda preferencia de los intereses materiales y morales de Cádiz y su provincia hoy por desgracia tan abatidos; pero no por eso nos haremos la ilusión de creer que nuestra humilde voz sea bastante poderosa y elocuente para remover los obstáculos que se oponen a que nuestro comercio y nuestra industria salgan de la postración que a todos afecta más o menos directamente y que reconocen por causas las circunstancias tan conocida como sensibles que atraviesan nuestros centros mercantiles e industriales”.

EL BUEN PERIODISMO AL “INFORMAR” TAMBIÉN CONTRIBUYE A “FORMAR”

En su intervención, Felipe VI ha felicitado a Diario de Cádiz por este siglo y medio “lleno de historia” y ha agradecido esta oportunidad “para valorar la importancia de la prensa local y regional, así como para resaltar la idiosincrasia de esta tierra que tanto ha aportado al conjunto de España y a la historia de nuestro país, vista desde la perspectiva de los 150 años transcurridos desde la fundación de este medio que hoy celebramos”.

“El Diario de Cádiz y los periódicos del Grupo Joly –a decir del monarca- son, sin duda, una referencia periodística e informativa fundamental que ha llegado a formar parte de la cultura de esta ciudad y de otras muchas de Andalucía. El peso y el alcance de esta misma convocatoria son buena prueba de ello, pero, sobre todo, lo son el haber y el legado que este periódico ha ofrecido a sucesivas generaciones de gaditanos transmitiendo no solo una información amplia y rigurosa, sino también una forma propia de ver y entender la actualidad local, regional, nacional e internacional. Una forma que, además de ser característica de este medio, se fundamenta sin duda en la legitimidad que le aporta una extensa trayectoria desarrollada en la tierra que en España, y en el mundo, vio nacer la libertad de prensa”.

En su perorata, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Casa Real, el todavía rey reflexionaba igualmente sobre que “el sentido de responsabilidad inherente al buen periodismo, firmemente comprometido con su misión informadora, desempeña una labor fundamental de cara a la sociedad, pues al “informar” también contribuye a “formar” el espíritu cívico y la opinión de los ciudadanos. Este espíritu, apostillaba, “se asienta en el respeto de los principios sobre los que se basa nuestra convivencia y en el conocimiento de nuestra trayectoria como país, una trayectoria que para poder valorar hay que conocer primero. Por eso, el periodismo es también clave en lo que se refiere a esta tarea didáctica al servicio y en beneficio de la ciudadanía”.

Finalmente, el Borbón no dudó en lanzar elogios a la ciudad: “vuelvo mi mirada una vez más a esta querida tierra gaditana y andaluza que fue, desde luego, la cuna de la libertad de prensa y de nuestra primera Constitución, pero que también ha sido y es otras muchas cosas: Cádiz, volcada en el Atlántico desde la puerta del Mediterráneo, es una atalaya de España hacia nuestra hermana Iberoamérica y hacia nuestros vecinos del norte de África. Cádiz nos evoca nuestras raíces más antiguas y, al mismo tiempo, nuestra ilusión en un futuro de prosperidad y confianza, el mismo que se diseñó aquí hace más de doscientos años. Pero Cádiz es, por supuesto, y si me lo permiten, sobre todo los gaditanos, a los que hoy rindo un tributo lleno de admiración y de cariño, porque se lo merecen, porque Cádiz es de primera”. ¿Una insinuación futbolística, tras el reciente ascenso frustrado del Cádiz CF, para acabar?


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: CádizCasa Realmedios de comunicación
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
Simbólico acto de recepción del maniquí / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Un uniforme de Infantería de Marina de la época se suma a la muestra sobre la explosión de Cádiz

16 de junio, 2025
Comida, postureo y RRSS, de todo un poco / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Multitudinaria parada en Cádiz: la feria de hamburguesas supera los 100.000 asistentes

16 de junio, 2025
Santa María del Mar tomada por el negocio de las tumbonas / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Las playas de Cádiz, en modo temporada media

16 de junio, 2025
siguiente noticia

“¡Queremos acoger ya!”: Cádiz vuelve a solidarizarse “con quienes llaman a nuestras puertas” y se indigna ante la “Europa fortaleza”

El pliego del servicio de limpieza, “por primera vez en la historia consensuado con los sindicatos”, no pasa el ‘filtro’ del pleno

JazzCádiz celebra este verano “por todo lo alto” diez años

María Almagro se lleva el Premio Cádiz de Periodismo 2017 por una serie de reportajes sobre el narcotráfico en la Bahía gaditana

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.