Allá por 2013, en el momento de la constitución del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se creó a su vez una demarcación de la propia entidad en cada una de provincias, salvo en Cádiz, donde singularmente se establecieron tres: la de Cádiz, la de Jerez y la del Campo de Gibraltar, cada una con sus propias directivas y estructuras, emulando a lo que ya sucedía (y sucede) con la coexistencia de tres asociaciones de la prensa en el territorio.
Sin embargo, la experiencia en estos años ha demostrado que la unidad de las demarcaciones facilita la representación, las relaciones institucionales y la capacidad para desarrollar las funciones colegiales en la provincia.
Así, respetando las peculiaridades de una provincia como la gaditana, tanto la demarcación de Jerez como la de Cádiz llevan meses trabajando para fusionarse, creando una circunscripción común que garantice la representación de todos sus colegiados.
Una propuesta que se debatió en enero en Medina Sidonia durante las asambleas territoriales de las tres demarcaciones gaditanas. Cádiz y Jerez respaldaron ir de la mano, pero los colegiados campogibraltareños presentes dijeron que no, decididos a mantener su propia demarcación colegial.
Dicha resolución se ha elevado recientemente a la Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía, celebrada en Almería, donde se ha dado luz verde a esa solicitud de unificación realizada por las demarcaciones de Jerez y Cádiz. Un acuerdo que implica una modificación en los estatutos, que deberá ser aprobada en asamblea extraordinaria.
MIENTRAS SE FORMALIZA LA FUSIÓN, CÁDIZ Y JEREZ YA FUNCIONAN COORDINADAS
El resultado de esta agrupación de dos de las tres demarcaciones del Colegio en la provincia gaditana será “la agilización de la gestión burocrática de la entidad colegial, mayor despliegue territorial y facilitar los procesos electorales y asamblearios”, avanzando en la equiparación de la de Cádiz con el resto de todas las provincias andaluzas, donde solo tienen una demarcación, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, en la provincia gaditana convivirán la demarcación resultante de la agrupación de Cádiz y Jerez, y la del Campo de Gibraltar. Y lo harán “como han venido haciéndolo hasta ahora, de forma coordinada y generando sinergias con el resto de demarcaciones andaluzas y la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas a nivel regional”.
Las directivas territoriales de Jerez (con María José Romero, al frente) y Cádiz (con Lorena Mejías en la presidencia, quien además es decana del propio Colegio) deberán ahora elaborar y aprobar un reglamento de funcionamiento interno para la demarcación única resultante, “que recogerá la excepcional realidad histórica de la provincia”. El documento deberá ser ratificado por los colegiados de la demarcación resultante.
Mientras se produce esa modificación estatutaria, ambas demarcaciones ya avanzan que funcionarán y se gestionarán de forma conjunta, manteniendo representación y presencia en ambos territorios. Eso implica que el próximo proceso electoral será ya único para estos territorios y que por primera vez se elegirá a una sola directiva que representará a Cádiz y Jerez. El Campo de Gibraltar continuará, voluntariamente, al margen.
Volviendo a la última Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía, entre otros puntos se abordó la actividad desarrollada en los últimos meses, la necesidad de la actualización de los estatutos, o la aprobación de las bases de lo que será el primer Código Deontológico del periodismo andaluz.
















