Adelante Andalucía celebró mitin de campaña en la tarde del viernes en Cádiz, un rato antes del partido liguero en el Nuevo Mirandilla entre Cádiz y Dépor (otra derrota para los amarillos), y a la misma hora que Por Andalucía hacía lo propio en Puerto Real con su presidenciable, Antonio Maíllo, pidiendo el voto para la izquierda “verdadera” que “se moja y está dispuesta a gobernar” con el PSOE.
Por su lado, el candidato de Adelante, José Ignacio García, en un acto simbólicamente celebrado en el barrio de Astilleros (donde “se puede ver el pasado, pero también se puede ver el futuro de esta tierra”), en el parque Celestino Mutis con niños jugando al fondo, con el cuartetero Ángel Gago haciendo de maestro de ceremonias (y dejando como nuevo lema de campaña ‘La alegría no se negocia’), apeló a activistas y voluntarios s a dar el último arreón convenciendo a familiares, amigos y compañeros de trabajo ya que “la historia está por escribir, y Adelante Andalucía dará una sorpresa histórica el 17-M en toda Andalucía”, vaticinó. “Vamos a dar el pelotazo”, se remachó durante el mitin recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Antes del plato fuerte, hablaron tanto Leti Blanco, la número dos de la candidatura en la provincia, llamando a “recuperar la autoestima del pueblo andaluz”; como David de la Cruz, el número tres, quien puso en valor a la militancia diferencial de Adelante “que suda y se mancha de cola”, una militancia “como forma de ser y estar en el mundo, frente a quienes han hecho de la política un negocio, quienes la ven como una carrera personal. Frente a las campañas de dineral hay campañas con alma, como la nuestra”.
“NO VOTES A QUIENES HACEN NEGOCIO DE NUESTRA MISERIA”
Quien fuera alcaldable de Cádiz en 2023 pidió además que el voto de la impugnación no vaya hacia las derechas, a quienes acusa de querer que la ciudadanía olvide quién es: “a la gente joven, a los indignados, a los indecisos, les digo una cosa, nunca se consiguió nada votando al señorito, a los poderosos. Si te atraviesan los mismos problemas que a todos cuando llega la noche, no votes a quienes hacen negocio de nuestra miseria. Ellos son los responsables, los culpables”.
Por otro lado, De la Cruz recordó que “si podemos soñar con un proyecto como este, es gracias a compañeros incansables y es sobre todo gracias a personas como Teresa Rodríguez”, a quien pidió que “siga muy cerquita de nosotros porque la seguimos necesitando y esta ciudad lo sabe bien”. E igualmente subrayó, sobre el sucesor de la roteña, que “Andalucía se merece que le gobierne una persona como José Ignacio García, como nuestro Gafa”, alguien que todavía “cree en la revolución, en otro mundo”, y que “nos demuestra que ser buena persona está de moda siempre”.
Y finalmente, este periodista eventualmente concejal en el Consistorio gaditano, insistió en dejar claro qué es Adelante Andalucía: “somos una izquierda nueva, diferente, que no se vende por cuatro sillones, una izquierda alegre, andalucista y que toma las decisiones en el territorio y no usa Andalucía como moneda de cambio”. “Todos los votos valen lo mismo, pero no tienen el mismo valor. Votar Adelante tiene mucho más valor porque piensa en colectivo, anteponemos el nosotros al yo”, apostilló.
“NO TOQUÉIS A NUESTROS VECINOS INMIGRANTES PORQUE SON NUESTRA CLASE”
En su turno, para cerrar el mitin, el cabeza de cartel José Ignacio García no dudó en tener un recuerdo para los dos guardias civiles fallecidos mientras luchaban contra el narcotráfico en Huelva, pero sin olvidar el operario del servicio de recogida de basura en Málaga también muerto en accidente laboral, “y nadie paró la campaña por él”: “en lo que llevamos de 2026, han fallecido 26 andaluces en sus puestos de trabajo. Ni uno más, no se puede perder ni una sola vida más en ningún trabajo”.
En otro punto de su perorata, este profesor jerezano miró a la extrema derecha, a la que Adelante podría superar en votos algunas provincias como Cádiz, según los sondeos. “Todo el plan de Vox para esta campaña era uno: decirnos que la culpa es de los inmigrantes, en vez de enfrentarse a los grandes poderes”. Ante ello, García se puso serio: “no toquéis a nuestros vecinos, sean negro, blanco, amarillo, colorado, no los toquéis porque son nuestra clase. Son la clase trabajadora, la nuestra y ellos son el futuro junto a todos nosotros para haceros caer a vosotros”.
“Nos están sacando un señuelo, un engaño para que miremos al lado y no miremos arriba, para que miremos a nuestros vecinos como enemigos y no los miremos como aliados, mientras el PP le está regalando 4.700 millones de euros de nuestro impuesto a la sanidad privada. Vox no es más que los mandados de Moreno Bonilla. Y ambos partidos tienen el mismo modelo económico y social, el mismo. Venderlo todo”, para el candidato.
“HAY QUE VOTAR EN DEFENSA PROPIA”
Y para los mesetarios que todavía se preguntan qué es este partido, el candidato aseveró que “somos la gente que sabe que la bandera de los trabajadores al sur de Despeñaperros es blanca y verde. Somos los de Tere y los de Kichi. Somos la gente que planta cara a la injusticia y que está harta de pedir perdón por tener un partido andaluz y al servicio de la clase trabajadora andaluza. Ni una vez más vamos a pedir perdón”.
Finalmente, José Ignacio García reflexionó en su intervención que si el 17-M “toda la gente que sufre las políticas de Moreno Bonilla va a votar, echamos a las derechas. Eso es matemático. Hay que decirle a la gente que vaya a votar en defensa propia”.
Y “la mejor herramienta, la más útil para echar las derechas, para plantarle cara sin miedo, es una izquierda nueva, fresca, sin mochila, una izquierda que no defraude, una izquierda que se llama Adelante Andalucía”. Un partido con dos recetas, apostilló: el andalucismo y la libertad. “No estamos pensando en si sacamos dos o diez diputados más. Estamos pensando en el pueblo andaluz”.













