Por enésima vez, el Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a la Junta de Andalucía información sobre el cumplimiento del convenio de los sistemas generales del ciclo del agua en las zonas de El Marquesado y Pago del Humo, tal y como sucedió en la Rana Verde. El desarrollo de estos sistemas generales es clave para que miles de viviendas ilegales del diseminado puedan lograr tener agua y alcantarillado, en base a la nueva Ley Lista.
Al respecto, y aprovechando estos tiempos de campaña electoral de cara al 17-M, el alcalde José María Román ha detallado las “muchas” cartas que desde el año 2017 se ha enviado a los distintos gobiernos andaluces, tanto del PSOE pero sobre todo del PP, reclamando el cumplimiento del convenio, así como los acuerdos plenarios sobre este mismo asunto.
“Parece que ahora se está rescatando este asunto como si estuviese olvidado, cuando en ningún momento se había olvidado, al menos, por parte de este Gobierno municipal”, ha comentado el primer edil socialista, quien ha recordado que “este convenio permitió la inversión de 15 millones de euros en la Rana Verde en el año 2010 y tenía prevista cifras similares para Pago del Humo y El Marquesado”, pero a raíz de la crisis-estafa quedaron en un cajón.
Superada la crisis económica, Román concreta que la primera misiva enviada a la Junta desde el Ayuntamiento fue en octubre de 2017 (todavía con el PSOE en el gobierno autonómico) solicitando la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio, volviéndose a enviar en noviembre de 2020 (ya con la derecha gobernando).
Asimismo, en julio de 2022 se remitió una carta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre varios asuntos pendientes, entre ellos, éste de los sistemas generales del ciclo del agua; mientras que en septiembre de 2023 se aprobó en pleno instar al gobierno andaluz a la ejecución de las obras pendientes.
Ya en mayo de 2024 salió adelante en pleno municipal otra propuesta exigiendo al cumplimiento del convenio firmado en 2005, además de un calendario de actuaciones; y en septiembre de 2024 se volvió a enviar carta a Moreno Bonilla, insistiendo también en febrero de 2025.
Y hay más: en mayo de 2025 volvió a enviarse una carta a la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente reclamando la convocatoria del comité de seguimiento del convenio; y entonces, a mediados de junio, el Consistorio recibió como respuesta un escrito de la Junta dando por finalizada la vigencia de dicho convenio en octubre de 2020.
No obstante, tras el informe del Secretario General del Ayuntamiento sobre el estado de dicho convenio firmado con la Junta de Andalucía, el pasado marzo 2026 se trasladó otra carta al Secretario General del Agua preguntando sobre la vigencia o no del convenio y, en caso de no estar en vigor, que aclarara si la administración autonómica va a ejecutar lo previsto en Pago del Humo y El Marquesado. Misiva que aún no ha tenido respuesta por parte del actual gobierno derechista.
“LA JUNTA DEL PP NI INVIERTE NI CONTESTA”
Repasada la retahíla de escritos, José María Román ha recalcado que “este convenio nunca ha estado olvidado por este Gobierno municipal, en todo caso, durante la etapa del PP en el Ayuntamiento”.
“La Junta de Andalucía del PSOE, elegida por el Parlamento, financió 15 millones de euros para las obras de la Rana Verde; mientras que la Junta del PP, también elegida en el Parlamento, no ha invertido ni un solo euro en El Marquesado y Pago del Humo ni contesta sobre la vigencia o no del convenio ni sobre sus intenciones en el futuro”, ha insistido el alcalde.
Y entre tanto, desde el Ayuntamiento, “nosotros seguimos haciendo proyectos para saber los costes reales y redactando planes especiales para avanzar en este asunto”. “Si la Junta de Andalucía se suma a estos proyectos, estaremos encantados. Y si decide no invertir, no nos quedaremos de brazos cruzados y seguiremos trabajando”, ha sentenciado.
















