Rota celebra esta semana, del 22 al 25 de julio, su Feria del Libro 2026, “un evento clave y fundamental” dentro de la agenda cultural local del verano, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento, las librerías, la biblioteca municipal y todas las personas vinculadas al mundo de la literatura que participan en ella.
Esta quinta edición bajo el nombre de Almudena Grandes contará con actividades cada jornada a partir de las 19.30 horas, tanto en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna como en la propia plaza Bartolomé Pérez, donde se instalarán las casetas de Casa Gato, Tartessos y Antídoto de Rota y Alavera de Jerez.
La programación se ha organizado en torno a varios bloques temáticos, con espacios destacados para las voces en femenino y la novela gráfica, dos ámbitos que se incorporan con especial protagonismo junto a presentaciones literarias, talleres y encuentros con autores.
El pregón inaugural estará a cargo del escritor José Antonio Lucero, “alma máter” del propio evento, con una intervención “muy especial por su vinculación con Rota y con la literatura”, según avanzó días atrás el concejal de Cultura, Pablo Gómez.
El propio pregonero, en la presentación, destacó además que esta edición mantiene vivo el espíritu con el que nació la feria: rendir homenaje a Almudena Grandes, una escritora muy vinculada a la Villa, que la convirtió en escenario de inspiración y en uno de sus lugares más queridos.
LA PROGRAMACIÓN
La Feria del Libro arrancará el miércoles 22 con la entrega del Premio del Certamen de Poesía Ángel García López a María Jesús Rosales Palencia, por su obra ‘Al Dios de la verdad’. A continuación será el turno del pregón, seguido de la presentación de ‘La herida invisible’, de Reyes Vargas, presentada por Margarita Lozano.
El jueves 23 celebrará un taller infantil con Zayda Marín, titulado ‘Pajaritos en la cabeza’; una mesa redonda sobre voces en femenino con Ana de Haro, Carmen Macedo y Aurora López Güeto, moderada por Casa Gato; y la presentación de ‘Última escala’, de María San Miguel.
Ya el viernes, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, continuará con un nuevo taller infantil, ‘Paisajes con plastilina’, de Zayda Marín; la presentación de ‘Morgana’, de Nerea Riesco, presentada por Susana Quirós; y otra presentación, ‘El atelier de la calle Lagasca’ escrito por Lucía Chacón.
La última jornada, el sábado 25, incluirá el taller infantil ‘Nuestro propio castillo’; una mesa redonda dedicada a la novela gráfica en Andalucía, con Javier Prado, Ismael Pinteño y Diego Galindo; y la presentación de ‘La abadía del hielo’, de Antonio Puente Mayor.

















