La Policía Local de San Fernando, a través de sus representantes sindicales en el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) y Sindicato de la Policía Local Independiente y Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (SPLI-UPLB-A), volvió a manifestarse en la calle aprovechando el reciente pleno ordinario del mes de febrero, denunciando los “atropellos constantes de sus derechos” por parte del Gobierno liderado por la socialista Patricia Cavada.
“Son artistas en el maquillaje y la ilusión mágica con los eventos, dando la sensación de ser una ciudad sin problemas y sin necesidades, pero no se ajusta a la realidad porque no cumplen con sus promesas ni sus compromisos, y el mayor de ellos debe ser la seguridad del ciudadano, de sus empleados públicos y de sus calles”, coinciden ambos sindicatos en el manifiesto con el que han acompañado esta nueva movilización.
“El abandono es total -se relata-, presiones, excesos horarios, falta de uniformidad, falta de medios técnicos, falta de patrullas, edificio de la Jefatura plagado de servicios ajenos a las policiales, sin determinación de puestos de segunda actividad, sin adaptaciones de puestos a condiciones psicofisiológicas, mal ambiente, explotación de los policiales, falta de respuestas funcionales, continuos cambios de criterios, falta de plantilla, envejecimiento de sus componentes como del material existente, sin ofertas de empleo público en condiciones óptimas, oscurantismo, falta de protección legal, sin vigilancia de su salud laboral, sin actualización de su puesto de trabajo, sin respeto al convenio ni a los acuerdos adoptados…”.
A esta larga lista suman los sindicatos la determinación de los servicios y sus puestos “con una baremación totalmente injusta, parcial y subjetiva donde no se valora el puesto de forma unitaria sino que se realiza una baremación de toda la plantilla”.
“EL CONFLICTO SIGUE”
Pese a que en las últimas semanas ha habido un acercamiento a nivel de representación de todos los empleados públicos del Consistorio, “el conflicto sigue” porque “no ha habido tan siquiera una negociación en base al acuerdo de mejoras del calendario laboral, la segunda actividad, la revisión de puestos de trabajo mermando las horas extraordinarias para eventos, sustituciones y licencias, limitando a los policías a poder coger incluso días de asuntos propios”.
Estos sindicatos se quejan de que la concejalía de Policía Local continúa obviando toda mejora del cuerpo tanto a nivel del personal como a nivel material, “no realizando ningún tipo de actuación en los últimos tres años para solucionar la problemática de plantilla (hoy, 88 en total, aunque se presupuesten 122 plazas), el envejecimiento con la segunda actividad y las adaptaciones de puesto de trabajo según ley, vehículos patrullas también envejecidos y muy usados, falta de vestuario y de material, falta de formación y de prácticas de tiro”, lo que “supone un grave agravio con el resto de plantillas”.
Por ello, en esta nueva protesta se ha vuelto a pedir la dimisión de la concejala responsable, María José Foncubierta, por la dejación de sus competencias, mientras “sigue recayendo el peso y las presiones en los policías locales que están en la calle”, y es que “faltan soluciones y los problemas cada día crecen más”, subrayan desde SIP-AN y SPLI-UPLB-A en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ABANDONO INSTITUCIONAL”
En un manifiesto, los representantes sindicales sostienen que el actual sistema de valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento, vigente desde finales de los años 90 del siglo pasado, se encuentra desfasado y no refleja la realidad actual del cuerpo, cuyas funciones, formación y exigencias han aumentado notablemente en las últimas décadas.
Recuerdan que la reclasificación profesional del colectivo en 2003, del grupo D al C en la administración pública andaluza, no se ha traducido, a su juicio, en una equiparación retributiva efectiva. Además, denuncian que el valor de los puestos ha ido variando con el tiempo sin una revisión integral que garantice igualdad entre trabajadores municipales.
Entre sus principales críticas, señalan que mientras determinados puestos técnicos o de responsabilidad han sido objeto de nuevas valoraciones y complementos específicos, los agentes continúan sin que se les reconozca plenamente la dedicación inherente a su labor.
También cuestionan la concesión reciente de complementos a mandos policiales con cargo a partidas de horas extraordinarias, una fórmula que consideran inadecuada y que, afirman, debería abordarse en el marco de la mesa general de negociación.
El colectivo denuncia igualmente la inexistencia de una segunda actividad por edad, la falta de adaptación de puestos para agentes con limitaciones psicofísicas y la ausencia de un sistema efectivo de vigilancia de la salud laboral.
Advierten de que la plantilla está “envejecida y escasa”, y alertan de que esta situación repercute tanto en las condiciones de trabajo como en la prestación del servicio a la ciudadanía.
Otro de los puntos más controvertidos es la crítica al actual sistema de asignación de puestos y servicios, que califican de “parcial y subjetivo”. Según denuncian, la baremación incluye criterios valorados por mandos y podría penalizar situaciones como las bajas médicas, algo que consideran contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad en la función pública. Esta forma de organización, aseguran, ha generado malestar interno y situaciones de discriminación dentro del cuerpo.
Finalmente, estos representantes policiales sostienen que llevan años reclamando una mesa de negociación estable para abordar estas cuestiones, pero que el equipo de Gobierno del PSOE apenas se ha reunido en una ocasión sin continuidad posterior.
















