PP y AxSí en la oposición en el Ayuntamiento de San Fernando han coincidido en poner en entredicho la “enésima chapuza” y “negligente gestión”, según los populares y los andalucistas, respectivamente, del Gobierno local liderado por Patricia Cavada respecto a su promesa de reforma del estadio de Bahía Sur, para reconvertirlo en campo de fútbol sin pistas de atletismo para uso casi exclusivo del San Fernando CD, que tras una nefasta temporada acaba de certificar su descenso a Tercera Federación (quinta categoría del fútbol nacional).
Tras el contratiempo que supuso que la primera empresa adjudicataria de la obra, la UTE Vilor y Trafisa, se echara atrás en el último momento y desistiera de ejecutar los trabajos (alegando “presiones” y una supuesta inviabilidad del proyecto) que iban a iniciarse tras las navidades por unos 11 millones de euros, el equipo de Gobierno ha analizado la situación y ha concluido básicamente que deberá inyectar unos 2 millones más, con la aspiración de que los trabajos puedan estar en marcha “antes de que finalice el presente año” a partir de una nueva licitación de urgencia.
PP: “NO HAY PROYECTO DE CAVADA QUE NO IMPLIQUE METERLE MÁS DINERO PÚBLICO DEL PREVISTO”
En este punto, el PP ha lamentado que, “una vez más, otro de los grandes proyectos vendidos por Cavada se convierte en ejemplo de la incapacidad del Gobierno local para gestionar lo público; su enésima chapuza”. “Al final, cualquier obra que emprende este Ejecutivo del PSOE termina disparando los costes y perjudicando directamente a todos los isleños”, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Tras años de anuncios y promesas incumplidas, la primera licitación del proyecto fracasó estrepitosamente: ninguna de las tres empresas seleccionadas quiso finalmente asumir la obra. Ahora, ha optado por tapar ese fiasco con una nueva licitación que incrementa el presupuesto en más de 2 millones, elevando el coste total del estadio cuyo presupuesto ha pasado de los 5 millones iniciales hasta los casi 14 millones actuales”, se insiste desde la derecha isleña.
A colación, el principal partido de la oposición insiste en que “este nuevo sobrecoste no es un hecho aislado, sino una constante en los mandatos de Patricia Cavada. No hay proyecto que impulse que no termine necesitando rehacerse, reformularse o que no implique meterle más dinero público del previsto. El resultado siempre es el mismo: los isleños pagamos mucho más por unas obras que no llegan a tiempo, ni en condiciones”. Pasando por la rehabilitación del Ayuntamiento o la reurbanización de la plaza del Rey, al todavía estancado parque de La Magdalena.
“Mientras tanto, barrios enteros siguen sin inversiones, los servicios públicos no mejoran y las prioridades reales de los isleños se siguen dejando a un lado”, entienden desde el PP, que además cuestiona que la alcaldesa “se esconde” ante “una gestión desastrosa en lugar de asumir responsabilidades y dar explicaciones”.
Sentencian desde el PP que el dinero público “debe gestionarse con rigor y responsabilidad, no como si fuera un cheque en blanco”.
AXSÍ: “CAVADA JUEGA CON EL DINERO DE TODOS PARA CUMPLIR CON SU HOJA DE RUTA ELECTORAL”
En parecidos términos se han manifestado estos días desde AxSí, lamentando que la “negligente gestión” del Gobierno socialista “y su manifiesta incapacidad para fiscalizar el inicio y el desarrollo de cualquier proyecto u obra de envergadura para la ciudad vuelvan a perjudicar a los isleños”.
Para el secretario de Organización de la Coordinadora Local de AxSí, Antonio Gutiérrez, el Ejecutivo liderado por Cavada “sigue jugando con el dinero y los bolsillos de los isleños y apostándolo todo, caiga quien caiga, para cumplir con su hoja de ruta electoral. Les da igual, porque siguen tirando con la pólvora ajena que pagamos todos”.
“Confiamos en que la ciudadanía no se deje despistar por el pan y circo de los socialistas y termine castigando en las urnas estos sobrecostes y una mala gestión que incide directamente sobre los habitantes de San Fernando”, expresan los herederos del extinto PA, y exsocios del PSOE en mandatos anteriores.
Por otro lado, se condena que la alcaldesa “lleve dos mandatos jugando con las ilusiones de la afición del San Fernando CD y prometiendo un nuevo estadio que se ha ido retrasando en el tiempo y que ahora saldrá tremendamente caro”. “El concejal de Deportes afirma vehementemente que el estadio ‘se hará sí o sí’. Nosotros nos preguntamos que a qué precio”, se añade.
En cuanto a las alegaciones presentadas por la UTE que ha abandonado la obra antes de firmar el contrato (buscando evitar una sanción que ronda los 270.000 euros), Gutiérrez también espera explicaciones: “las acusaciones son demasiado graves como para afirmar únicamente de palabra que aquí todo está bien y que no ha pasado nada. No se puede mirar para otro lado. ¿En manos de quién estamos? A lo que abunda la nula capacidad de autocrítica y asunción de responsabilidades”.