publicidad
jueves, 15 de mayo de 2025 (3:09 h.) – Número 5.262 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

El Consistorio isleño “congela” sus impuestos y “refuerza” bonificaciones pensando en “la transformación del modelo de ciudad”

El Gobierno local vuelve a no subir ni bajar impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2023, y calcula que dejará de ingresar 5 millones por las bonificaciones.

Redacción Firmado por Redacción
25 de octubre de 2022
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
El concejal de Presidencia en rueda de prensa / FOTO: Ayto.

El concejal de Presidencia en rueda de prensa / FOTO: Ayto.

compartir en Facebookcompartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por Telegramcompartir por email

Antes de elevarse a pleno, el equipo de Gobierno en San Fernando ha dado a conocer su propuesta de ordenanzas fiscales para 2023, año electoral, que “mantiene la coherencia” de los últimos ejercicios “al tiempo que se centra en los objetivos de generar actividad económica, luchar contra el cambio climático y propiciar igualdad de oportunidades”.

Como es de esperar, sobre todo en año electoral, el Ayuntamiento de San Fernando mantendrá “congelados” sus impuestos y tasas en el próximo ejercicio 2023. A decir del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que ha avanzado los detalles del expediente de las ordenanzas fiscales que se llevará a pleno, con este proceder el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos mantiene la “coherencia” con el trabajo que dice venir realizando para “transformar el modelo de ciudad”, que pasa por lograr tres objetivos: la generación de actividad económica y riqueza; la apuesta por la igualdad de oportunidades y el refuerzo y la apuesta por el escudo social; y la lucha contra el cambio climático.

La propuesta del bipartito, sin contar con la oposición, es la de mantener sin subidas ni bajadas los impuestos y tasas municipales que va a permitir el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

Asimismo, según Rodríguez, se van a reforzar las bonificaciones fiscales, por lo que “se podrá trabajar en el objetivo de crear actividad y mejorar las cifras de empleo con una senda de crecimiento que nos permitirá contar con más ingresos en las arcas municipales para mejorar los servicios públicos, pero con menor presión fiscal gracias a estas bonificaciones que sumarán unos 5 millones de euros”.

“Buscamos con estas ordenanzas ser coherente con el trabajo para la transformación del modelo de ciudad, al tiempo que la ciudadanía y las empresas ven cómo se mantienen congelados los tipos impositivos y se mantiene la protección a través de las bonificaciones”, resume el edil de Presidencia.

 

MULTIPLES BONIFICACIONES

En el amplio y variopinto capítulo de bonificaciones, por ejemplo, de nuevo las empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonarán tasas por licencias de apertura.

Del mismo modo, la revisión de ordenanzas fiscales por aprobarse recoge la consolidación de bonificaciones ya establecidas en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, hasta un 70%.

Esta medida también está establecida en el IAE, con una bonificación del 50% de la cuota para nuevas actividades, que abonarán los que facturen más de un millón de euros, y que se aplicará durante cinco años a contar a partir del tercero, ya que las dos primeras anualidades están exentas.

En el caso del IAE también hay bonificación por creación de empleo de hasta un máximo del 50%, que se establece de forma progresiva según el número de puestos de trabajo que se creen (si aumenta un 5% la bonificación es del 25% y si es un incremento del 10% de la plantilla se aplicará el 50%). Y habrá de nuevo una bonificación del 50% durante cinco años para aquellas actividades que sean declaradas de interés municipal.
Asimismo, una novedad que se empezará a aplicar en 2023 en el caso del IAE es una simplificación de la gestión del impuesto, que va a pasar de abonarse en dos recibos a uno solo.

En el caso del ICIO, el Ayuntamiento isleño consolida y mantiene la bonificación hasta el 50% para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo en espacios empresariales como Fadricas I y II o Puente de Hierro.

Además, las empresas volverán a poder solicitar hasta el 50% de bonificación del ICIO por creación de puestos de trabajo, con la reducción que se empezó a aplicar el año pasado que rebajó el límite a 250 empleos. La propuesta del Gobierno local pasa también por ofrecer una bonificación del 40% a aquellas empresas que generen 200 empleos; un 35% para las que generen 100 empleos, y un 20% para las que creen 30 empleos. Las empresas que generen 15 puestos de trabajo podrán solicitar una bonificación del 15% de este impuesto.

entre las novedades incluidas este año está la subida de la bonificación del IBI a viviendas del alquiler y la inclusión de bonificación a los inmuebles que instalen aerotermia

Por otro lado, mirando por el medio ambiente, el Consistorio bonificará hasta el 75% el uso de vehículos que utilicen energías alternativas limpias, y bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI, otro 50% en la del ICIO y hasta un 50% en el caso del IAE.

Como novedad, en este ámbito de la lucha contra el cambio climático, se han incluido también en las bonificaciones el IBI y el ICIO a aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas basados en la aerotermia, “ya que hemos detectado un aumento de esta fórmula que también apuesta por las energías limpias”, a decir de Rodríguez.

En cuanto al ámbito social que “apuesta por la igualdad de oportunidades”, estas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023 aumenta este año hasta el máximo legal del 90% la bonificación del IBI para los inmuebles que se dediquen al alquiler social de la vivienda. Hasta ahora la bonificación era del 70%.

Del mismo modo, se mantiene hasta el 95% la bonificación del IBI a inmuebles que sean la sede de empresas donde la mayor parte el capital sea de mujeres y sean de interés municipal.

Las ordenanzas incluyen la bonificación del 50% del ICIO en las actuaciones de mejora de la accesibilidad; entre un 30% y un 90% de bonificación del ICIO se aplicará para obras en edificios destinados a actividades sociales; y hasta un 95% de bonificación del ICIO para intervención en infravivienda.

Por último, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este expediente de las ordenanzas fiscales ha incorporado modificaciones técnicas para incorporar los cambios incluidos en la nueva Ley Urbanística de Andalucía, la conocida como LISTA.

Tags: AyuntamientoSan Fernando
compartir188Tweet117enviarcompartirenviar

otras informaciones que podrían interesarte

Entrada al complejo isleño / FOTO: DBC
-- en portada

El Hospital de San Carlos se queda sin quirófanos este verano: “nadie se cree que tres ventanas en un pasillo justifiquen este cierre de tres meses”

14 de mayo, 2025
Caminata de políticos para 'bendecir' el carril / FOTO: Junta
-- en portada

La vía ciclopeatonal entre Jerez y La Barca ‘llega’ 17 años después: “se salda una deuda histórica”

14 de mayo, 2025
Posado con premiados y autoridades / FOTO: UCA
-Bahía

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz entrega sus premios: “seguid siendo rebeldes”

14 de mayo, 2025
La candidatura de Mabel al completo / FOTO: APC
-- en portada

Histórico proceso electoral en la Asociación de la Prensa de Cádiz: Mabel Caballero supera por 16 votos a Soco López y se aúpa a la presidencia

14 de mayo, 2025
siguiente noticia
Alcaldesa y concejales charlan con vecinos / FOTO: Ayto.

A licitación el adecentamiento de acerados en el entorno de La Unión y plaza Las Marinas

Belgrano interviniendo ante los concentrados / FOTO: Eulogio García

La plataforma Ahora Cádiz protesta ante Eléctrica de Cádiz: “somos los que estamos pagando la luz más cara de España”

Préstamos online: el futuro y el presente de la financiación para imprevistos

Los mejores consejos para impulsar pequeños emprendimientos

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.