La capital gaditana acoge este fin de semana, el 12 y 13 de septiembre, el Cádiz Throwdown 2026, una competición de cross training de gran formato que reunirá a alrededor de 900 deportistas integrados en 300 equipos, además de a acompañantes y aficionados.
El evento, en el colegio San Felipe Neri, contará además con un marcado carácter solidario, ya que la organización realizará una aportación destinada a la investigación del síndrome de Rett, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La competición se divide en dos jornadas de pruebas, 15 calles de competición y 15 equipos por heat, con participación en las categorías RX, Intermedio, Escalado y Máster +105, tanto en modalidad masculina como femenina y mixta. Además, combina el deporte en sí con una zona comercial y de restauración, convirtiendo la cita en “un punto de encuentro para deportistas, familias y aficionados”.
Los inscritos afrontarán un total de cinco pruebas, que combinarán diferentes ejercicios propios del cross training, como movimientos gimnásticos, halterofilia, carrera o desplazamiento de cargas. Las pruebas estarán adaptadas a los distintos niveles de los participantes; principalmente proceden de la provincia gaditana y de otros puntos de Andalucía, aunque la organización ha registrado a atletas de más allá de Despeñaperros e incluso equipos de Francia.
ATRAERÁ A CERCA DE 3.000 PERSONAS
En la presentación de esta iniciativa privada (promovida por el Erytheia Fitness Club Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento), el concejal de Deportes, Carlos Lucero, ha apuntado que nace con vocación de convertirse en una cita anual de referencia en Andalucía y contribuir a posicionar a Cádiz dentro del circuito nacional de esta disciplina deportiva en crecimiento.
Lucero ha animado además a la ciudadanía a acercarse al San Felipe Neri para disfrutar de una competición que “ofrecerá un importante espectáculo”. Y ha puesto el foco en el impacto económico que, en la teoría, tendrá sobre el entorno, tanto por la llegada de deportistas y acompañantes como por el gasto hostelería, comercio, alojamiento y otros servicios. La organización estima una asistencia de entre 2.500 y 3.000 personas.
Por su parte, el director técnico del Cádiz Throwdown 2026, Alberto Gallego, ha agradecido a la concejalía de Deportes su colaboración para hacer posible la celebración de esta primera edición. Y ha confiado que la organización está “muy emocionada” por llevar a Cádiz una competición de estas características, con “gran acogida”, al cerrar las inscripciones alcanzando el límite establecido.














