DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota aspira a los fondos europeos de recuperación con una lista “ambiciosa” de ideas trabajadas por partidos, empresas y colectivos

El Ayuntamiento de Rota también opta a los fondos de recuperación de la UE post-coronavirus con un “buen número” de proyectos (consensuados con partidos, asociaciones y sectores económicos locales), con los que, si se confirma la financiación (no se sabe a cuántos millones se aspiran), la Villa quiere aprovechar para “impulsar la economía, generar empleo y hacer frente y ayudar a reparar el daño causado por la pandemia”.

El Ayuntamiento de Rota también opta a los fondos de recuperación de la Unión Europea post-coronavirus con un “buen número” de proyectos, con los que, si se confirma la financiación, la Villa quiere aprovechar para “impulsar la economía local, generar empleo y hacer frente y ayudar a reparar el daño económico y social causado por la pandemia”.

La propuesta final, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, es el resultado de la puesta en común de iniciativas aportadas por el propio Consistorio, así como por parte de partidos políticos, asociaciones y sectores económicos de la ciudad.

Los proyectos esbozados están relacionados con el desarrollo sostenible, la regeneración urbana, la transición ecológica, la digitalización, la lucha contra el cambio climático, la economía verde, la inclusión, el empleo y desarrollo social y económico, la igualdad y cohesión territorial, entre otros objetivos.

España confía en recibir 140.000 millones de euros de este Fondo de Reconstrucción de la UE. Entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas. La Diputación, por encomienda de la Junta de Andalucía, es la institución encargada de recabar con toda celeridad proyectos entre los municipios gaditanos; tenían de plazo hasta el 10 de diciembre para hacer llegar sus ideas. Una vez recopiladas por la institución provincial, deberán pasar el filtro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta y el Estado. En su fase final, será el propio Ejecutivo central quien deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes de que finalice el actual ejercicio.

El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha agradecido la implicación de todas las entidades, grupos políticos, profesionales y empresas de distintos sectores económicos -con las que mantuvo días atrás una reunión telemática sobre estos fondos Next Generation- a la hora de realizar aportaciones para confeccionar la propuesta definitiva del Ayuntamiento roteño.

RECOPILANDO PROYECTOS

Los proyectos e ideas presentados (públicamente, no se ha cuantificado cuántos millones requerirían) abarcan desde la regeneración urbana, a un proyecto de impulso energético eficiente y de autoconsumo; la creación y equipamiento de un hotel escuela; equipamiento deportivo con la creación entre otros proyectos de un Centro Internacional de Formación en Seguridad Náutica y actuaciones en el entorno del polideportivo y en la piscina municipal al aire libre; y la construcción de nuevo equipamiento social asistencial como la residencia de mayores y personas dependientes, o apartamentos tutelados, así como la ampliación de ciclos formativos.

A todo ello, se suma el desarrollo del Parque Integral Tecnológico Torrebreva, el desarrollo de un Centro Logístico Arvina y la creación de un centro empresarial y de emprendimiento; la construcción de un archivo municipal y biblioteca con digitalización de archivo y transformación digital; la creación de un anillo corredor verde ecológico; y el proyecto Rota Tourism Living Lab.

Además, el Ayuntamiento ha querido aprovechar estos millonarios fondos, y así se ha aprobado en el pleno, para demandar el compromiso de la Junta de Andalucía y de la Diputación para que se puedan contemplar propuestas que no siendo de competencia municipal (algunas son de ámbito comarcal o provincial), son de interés para la ciudad.

En este capítulo se encuentra la creación de una escuela universitaria de tecnología y artes visuales; la mejora de infraestructuras comarcales de comunicación con una red metropolitana, la recuperación del tren de la costa o la mejora de las conexiones marítimas terrestres; la culminación de la Vía Verde Entre ríos; la protección y reforestación del arbolado autóctono tradicional y la creación de un banco de semillas autóctonas tradicionales; la ampliación de la oferta pública comarcal de sanidad, salud mental y programas socioeducativos; la creación de un gran complejo medioambiental de gestión pública en los terrenos de la Forestal; y una ruta de la memoria histórica.

Con todas estas iniciativas, la administración local pretende sacar el “máximo beneficio” de estos fondos que la Unión Europea impulsa para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria, económica y social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.