DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueva alerta que confirmaría el “desmantelamiento” de Airbus en Puerto Real: el pretendido traslado de 50 empleados a Sevilla

UGT se plantea retomar las movilizaciones contra “el desmantelamiento y deslocalización” de la planta de Airbus en Puerto Real, “que persigue la dirección” usando la pandemia como excusa. Ahora denuncia que se quiere trasladar a medio centenar de operarios de la factoría gaditana a sus plantas de Sevilla.

UGT se plantea retomar las movilizaciones a partir de la semana que viene, desde el lunes 18, contra “el desmantelamiento y deslocalización” de la planta de Airbus en Puerto Real, “que persigue la dirección” usando la pandemia como excusa. Ahora denuncia que se quiere trasladar a medio centenar de operarios de la factoría gaditana a sus plantas de Sevilla.

“Estos traslados que pretende hacer Airbus desgraciadamente nos da la razón de cuáles son las intenciones de la compañía, otros sindicatos siguen mirando para el lado contrario de la realidad. UGT FICA no está de acuerdo con estos traslados. ¿Qué pasará con las empresas auxiliares?”, se pregunta el secretario general de la Federación Intercomarcal de Industria, Construcción y Agro (FICA) de Cádiz, Antonio Montoro, en un breve comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz,

Junto a CGT, este sindicato promovió en diciembre un encierro en la planta para denunciar “el claro desmantelamiento” de la factoría puertorrealeña. Y en día 19 convocó en la capital una concentración “por la industria” gaditana, que obtuvo el apoyo de diferentes y variados partidos políticos pero no del resto de sindicatos.

El pasado mes ya se denunció que Airbus Puerto Real estaba funcionando con dos de las cinco naves completamente cerradas y apagadas o con faena derivada a otras plantas del Consorcio en España. “Sospechamos que la ciudadanía de la Bahía no es consciente de lo que está pasando –alertaban entonces desde Adelante Andalucía, al apoyar la protesta-; parece que con los tambores del Covid-19 y con la problemática del sector aeroespacial en todo el mundo, esto entra dentro de la situación general pero cuando hablamos con los trabajadores vemos que no, que en otras plantas las cosas marchan y hacen, incluso, horas extras. Donde no marchan es aquí”.

Si se llega a consumar el cerrojazo de esta planta (Airbus cuenta con otra en la Bahía, en El Puerto, centrada en aviones militares), los empleos directos, de las contratas y el que se genera de manera indirecta como en el sector del taxi, el del transporte de autobuses, la jardinería o el de los comedores “están en riesgo: es una cadena de destrucción de empleo. Es posible que los trabajadores de la factoría tengan una recolocación pero están luchando porque cerrar esta planta es un problema toda la Bahía”, subrayaba en su momento el diputado provincial de Adelante Cádiz y exalcalde puertorrealeño, Antonio Romero.

La división civil de Airbus, a la que pertenecen las plantas de Puerto Real (que es la más pequeña de Europa de la división, con alrededor de 400 operarios, especializada en la construcción de timones y estabilizadores), Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid) se encuentran en ERTE desde noviembre y en principio hasta el 31 de mayo de 2021.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.