DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La obra de la planta de transferencia de residuos de La Victoria avanza con vistas a su entrada en funcionamiento a principios del año 2021

Los trabajos de la futura planta de transferencia de residuos de La Victoria, en Chiclana, se encuentran “muy avanzados”, después de que en estos últimos días haya finalizado la obra civil, por lo que solo se encuentra pendiente de la instalación de la maquinaria. Si los plazos se cumplen, en los primeros meses de 2021 estará completamente terminada. La Junta invierte 2,3 millones en esta actuación.

Las obras de la futura planta de transferencia de residuos de La Victoria, en Chiclana, junto a la carretera de Medina, se encuentran “muy avanzadas”, después de que en estos últimos días hayan finalizado los trabajos correspondientes a la obra civil, por lo que solo se encuentra pendiente de la instalación de la maquinaria necesaria para su puesta en funcionamiento, cuestión que se espera para mediados de noviembre (unas labores que se desarrollarán durante, al menos, dos meses, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan).

En este sentido, si los plazos se cumplen tal y como están previstos, en los primeros meses de 2021 la planta estará completamente terminada, de cara a su puesta en funcionamiento.

Tras la retirada del material existente en el antiguo vertedero, así como de los contenedores de basura almacenados en la misma, acciones que se llevaron a cabo entre finales de enero y principios de febrero, y la paralización de las obras como consecuencia del estado de alarma en marzo y abril, a lo largo de mayo comenzaron los primeros trabajos de cimentación y levantado de las infraestructuras de la planta, que ha ejecutado la firma Trafisa Construcción y Medioambiente por algo más de 2,3 millones de euros; una iniciativa de la Junta de Andalucía, financiada al 80% por fondos europeos.

Se trata de proyecto cuyo expediente se comenzó a trabajar desde el Ayuntamiento y su empresa Chiclana Natural y que estaba pendiente de su ejecución por parte de la Junta. Aunque inicialmente se trata de una planta de transferencia para los residuos de Chiclana, también contempla una eventual atención a las poblaciones de Vejer y Barbate ante un supuesto de avería o parada técnica de la planta de transferencia de Vejer, y también para San Fernando y Cádiz en caso de parada técnica de la estación de transferencia de la capital.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, José María Román, recuerda que “estamos hablando de una importante actuación medioambiental para la población de Chiclana, que ya se inició en su momento con el sellado del vertedero de La Victoria y que culminará con esta planta de transferencia de residuos”. “Afortunadamente podremos contar con estas nuevas instalaciones para un mejor gestión medioambiental de la ciudad y que se une a otros equipamientos municipales como los tres puntos limpios ubicados en los polígonos de Urbisur y Pelagatos y en la Rana Verde, así como el punto limpio móvil o el autocompactador del Novo Sancti Petri”, repasa.

El primer edil socialista insiste en que la entrada en funcionamiento de esta planta de transferencia “puede llevar consigo una reducción de los costes y, por tanto, un ahorro para la ciudadanía en general”. Del mismo modo, “también llevará consigo una mejora ambiental muy importante, que va en coherencia con otros hitos logrados en estos últimos años como la clausura y sellado del punto de acopio, el sellado del vertedero de La Victoria, y otros como el tercer punto limpio de la Rana Verde, que en sus primeros nueve meses ha sido utilizado por más de 12.000 personas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.