DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“La peatonalización de la plaza de España no elimina arbolado”

“El proyecto de peatonalización de la plaza de España no contempla la eliminación de arbolado existente”. Con estas palabras se ha defendido el concejal de Urbanismo de las críticas de colectivos ecologistas sobre lo planteado en este emblemático espacio del casco antiguo. Recuerda que Agaden participó en encuentros participativos sobre la iniciativa y que sólo se trasladarán tres plataneros unos metros, “en una operación con todas las garantías de trasplante”.

“El proyecto de peatonalización de la plaza de España no contempla la eliminación de arbolado existente”. Con estas palabras se ha defendido el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, de las últimas críticas de colectivos ecologistas sobre lo planteado en este emblemático espacio del casco antiguo; dicen no tener toda la información pese a haberla pedido hace meses.

Vila concreta al respecto que “tan sólo se prevé el traslado de tres árboles (plataneros) a pocos metros de su ubicación actual en una operación ya estudiada y que contaría con todas las garantías de trasplante e incluso mejorando sus condiciones, porque tendrán más espacio para su desarrollo del que tienen actualmente”.

“Precisamente, con esta intervención aumentamos el arbolado existente en diferentes puntos, e incluso aumentamos una hilera completa nueva de árboles continuando la existente en el frontal de Diputación”. En cuanto a las zonas verdes, “estas aumentan en más de 800 metros cuadrados, por lo que no solamente la mejora ambiental se da por la eliminación del tráfico, sino por el reverdecimiento de la zona”, añade este edil izquierdista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otro lado, Martín Vila asegura que Agaden Ecologistas en Acción (uno de los colectivos que se han pronunciado estos días, junto a la Plataforma El Árbol) se integró activamente en encuentros participativos que sobre este proyecto de peatonalización se convocaron en 2017 y 2018, “sesiones donde pudieron aportar sugerencias”. Además, se muestra sorprendido por sus manifestaciones “toda vez que el pasado 22 de julio esta asociación fue convocada y asistió a una reunión con técnicos municipales donde se despejaron las dudas sobre si habría o no eliminación del arbolado en el proyecto”.

Ahora, una vez que se ha obtenido el dictamen de la comisión provincial de Cultura, que se ha superado la supervisión de la consejería de Fomento de la Junta, y que se ha aprobado el proyecto en Junta de Gobierno Local, se asegura que se ha trasladado una copia del proyecto a este colectivo.

“Está fuera de toda duda la sensibilidad medioambiental de este equipo de Gobierno, la conciencia viva que mantiene con el compromiso de sostenibilidad para el futuro, y lo seguimos demostrando en cada proyecto, y en este caso en el de peatonalización de la plaza de España”, apostilla el concejal de Urbanismo, que incide en que esta iniciativa de mejora del espacio urbano se ha abordado desde Urbanismo “con una permanente interlocución” con la concejalía de Medio Ambiente, “a fin precisamente de respetar ese enfoque medioambiental que aplicamos a los proyectos que se abordan desde el Ayuntamiento”.

“De hecho, la sensibilidad ambiental y la coordinación entre Medio Ambiente y Urbanismo forma parte del día a día, y muestra de ello no son proyectos como éste, sino intervenciones directas sobre espacio público en la que el patrimonio vegetal se preserva, como ha sido la ampliación de los acerados en el entorno del CEIP Fermín Salvochea donde se han eliminado barreras arquitectónicas, ampliado el espacio peatonal y ampliado los alcorques de los olmos allí existentes”, expone.

A grandes trazos, el proyecto en la plaza de España busca peatonalizar la vía frontal del monumento a las Cortes de 1812 que conecta con la calle Colombia y limitar el acceso al tráfico rodado de vehículos en las otras tres vías que rodean la plaza solo a vehículos de emergencia y de residentes en determinados tramos horario. Esta iniciativa municipal, se asegura, “permitirá ampliar las zonas verdes y el arbolado, además de desplazar algunos ejemplares de determinados tramos con el fin de abrir el monumento central a la calle Colombia, que es una de las principales entradas de cruceristas a la ciudad”.

La iniciativa del Ayuntamiento se hizo con 1,2 millones de euros de los fondos ITI gestionados por la Junta de Andalucía (del programa antes conocido como Ciudad Amable), en régimen de concurrencia competitiva. No obstante, el Consistorio todavía deberá aportar hasta 633.000 euros, al estar presupuestada la obra en 1,6 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.