DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La contribución del municipalismo gaditano a la causa saharaui “como grito contra la indiferencia”, a debate en unas jornadas en Cádiz

Cádiz es sede de las segundas jornadas sobre el municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara. Una cita, promovida por el Ayuntamiento, con la que se da continuidad al espacio de reflexión abierto en 2018. Seguir ahondando en la cooperación con los campamentos saharauis, entre los puntos principales del encuentro, que vuelve a ser “altavoz de unas reivindicaciones de libertad e independencia justas y necesarias”.

La sede de la Fundación Municipal de la Mujer, en la plaza del Palillero de Cádiz, acoge este martes las segundas jornadas sobre el municipalismo ante el proceso de descolonización del Sáhara. Una cita con la que se da continuidad al espacio de reflexión abierto en 2018 en el encuentro, también en la capital gaditana, en el que participaron una decena de representantes y se debatió sobre la situación económica, jurídica y social de los campamentos saharuis.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, en la inauguración de la cita, ha puesto en valor el municipalismo como “herramienta de resistencia y vanguardia” para “gritar contra la indiferencia y contra la criminalización”, como herramienta para “respaldar y combatir la descolonización del pueblo saharaui, un pueblo que no quiere resignarse a la injusticia y que reclama un futuro tras un pasado que intentaron despojarle”.

Junto al primer edil gaditano, han presidido esta inauguración la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el gobernador de Djla, Salek Baba Hasena. La jornada está promovida por el Ayuntamiento de Cádiz junto a la federación provincial de asociaciones de solidaridad con el Sáhara (FeCádiz) y la Universidad de Cádiz.

El evento reúne a más de una decena de miembros de distintos ayuntamientos de la provincia con representantes del gobierno de la República Árabe Saharui para hablar sobre la contribución del municipalismo gaditano a la causa y los próximos retos. “Queremos crear una espacio de reflexión sobre las experiencias vividas por las distintas administraciones que mantienen la colaboración con los campamentos saharuis y que ello anime a otros a sumarse en estas iniciativas”.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la jornada ha contado con una mesa de debate con la participación de ayuntamientos, cargos públicos, la UCA, asociaciones y una delegación saharaui. Además, a lo largo de todo el día está instalada una jaima con una exposición organizada por la Liga de Estudiantes Saharauis en la plaza de El Palillero.

“ESTRECHAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS HERMANOS”

El alcalde de Adelante Cádiz ha hecho un llamamiento a todas las personas participantes en la jornada, “para que sean vanguardia y no se conformen, para que exijan al Gobierno que se replantee su postura con un necesario y próximo Estado saharaui”. En este sentido ha asegurado que “debemos presionar y adoptar un rol principal como correa transmisora de las demandas de solidaridad que exige la gente”.

Frente a los estados, “que se mueven entre el interés y el oportunismo”, ha añadido, “los pueblos tumban con su solidaridad los muros, las vallas y las concertinas”. Así, ha puesto como ejemplo la inversión realizada desde el Ayuntamiento a través de Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz para un nuevo sistema de electrificación en el hospital de Dajla: “con este inversión ofrecemos una condiciones dignas en este espacio sanitario para los profesionales y los pacientes de Dajla pero además, ha supuesto un orgullo para todos los vecinos y vecinas de Cádiz que se han sentido cómplices de las reivindicaciones de la República Saharui”.

González Santos ha destacado además la necesidad de “seguir haciendo estas jornadas para repensar, fortalecer y estrechar la colaboración entre los pueblos hermanos, para avanzar en la solidaridad y, sobre todo, para transmitir y ser altavoz de unas reivindicaciones de libertad e independencia justas y necesarias”.

Por su lado, la alcaldesa socialista de Puerto Real, Elena Amaya, ha hecho hincapié en que el compromiso político y el humanitario “tienen que ir de la mano” y ha reclamado que “este compromiso tiene que venir más allá de los ayuntamiento, de la provincia y de Andalucía, tiene que venir del Estado”.

Y el gobernador de Djla, Salek Baba Hasena, ha advertido de que “estamos atravesando un momento difícil ya que se acaba de retirar el enviado especial encargado de las negociaciones con el Gobierno de Marruecos” y a esto se une “que el Consejo de Seguridad ha emitido una resolución manteniendo el mismo nivel de presión sobre el pueblo saharui”; por eso ha incidido en la necesidad de “llegar a un acuerdo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.