DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Una novela negra del peruano Jorge Eduardo Benavides gana entre 176 obras el XIX Premio Unicaja Fernando Quiñones

El XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, dotado con 20.000 euros, se lo ha llevado el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides por ‘El asesinato de Laura Olivo’, según el fallo anunciado en Cádiz coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del reconocido novelista chiclanero. La presente edición del premio ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con 176 novelas presentadas. Y para la próxima, ya se anuncia un aumento del premio en 10.000 euros.

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha resultado elegido ganador del XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra presentada bajo el título ‘El asesinato de Laura Olivo’, según el fallo anunciado en Cádiz el pasado viernes 17, coincidiendo con la conmemoración del decimonoveno aniversario del fallecimiento del reconocido novelista chiclanero.

Ese premio está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor y supone la publicación de la obra por parte de Alianza Editorial. El galardón, convocado por la Fundación Unicaja en homenaje a la memoria del escritor gaditano, se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales reconocimientos literarios del panorama nacional y extranjero. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que otorga y gestiona la fundación de este banco.

Al acto de proclamación del fallo asistieron, entre otros: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz; Salvador Puerto, delegado de Cultura de la Diputación; Valeria Compi, directora Editorial de Alianza Editorial; y Nadia Consolani, viuda de Quiñones y miembro del jurado.

En este acto, además, Braulio Medel ha anunciado que con motivo del veinte aniversario, la próxima edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones tendrá una dotación de 30.000 euros, 10.000 euros más, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La presente edición del Premio Unicaja de Novela ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 176 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, y de distintos países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Portugal y Argentina, entre otros. El jurado ha estado compuesto por el responsable del área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por la escritora y ganadora de la anterior edición del premio, Eva Losada; por el escritor Antonio Rodríguez; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

NOVELA NEGRA EN LA QUE SE ENTREMEZCLA PARODIA Y CRÍTICA

‘El asesinato de Laura Olivo’, del escritor Jorge Eduardo Benavides, es, según la calificación del jurado, “una intriga muy bien sostenida en el canon clásico de la novela negra, que sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario, donde se entremezcla la parodia y la crítica”.

La hábil construcción de los personajes, llenos de vida, la fortaleza del desarrollo narrativo que se nutre de tramas y de subtramas, el humor y la ironía, así como la calidad de los diálogos, “revelan el gran oficio del autor premiado, el cuál sitúa al lector en ambientes fácilmente reconocibles, indagando en capas ocultas de la sociedad actual”, agrega el jurado.

El autor premiado, Jorge Eduardo Benavides, nació en Arequipa, Perú, en 1964. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima. Desde 1991 hasta el 2002 vivió en Tenerife, donde colaboró con el suplemento dominical de Diario de Avisos y también como jefe de redacción de Siglo XXI.

Ha publicado las recopilaciones de cuentos ‘Cuentario’ y otros relatos y ‘La noche de Morgana’ y las novelas ‘Los años inútiles’, ‘El año que rompí contigo’ y ‘Un millón de soles’. Recibió el premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores de 1988. Ha sido finalista en la Bienal de Cuentos de Cope en 1989 y también en la del certamen de cuentos NH (España) del año 2000, en el Premio Tigre Juan de 2003 y en el Premio Rómulo Gallegos de ese mismo año. Ha recibido asimismo el Premio Nuevo Talento FNAC en 2003.

Hoy día, colabora con diversos medios informativos y culturales como El País, Letras Libres, Eñe y la revista Mercurio.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.