publicidad
sábado, 6 de junio de 2026 (11:04 h.) – Número 5.531 – Año XXII
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • Chiclana
  • El Puerto
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

Europa mirará a la Bahía de Cádiz para repensar la gestión de los frentes marítimos urbanos

La ONG Salarte asume la pata española de este proyecto internacional hasta 2031 liderado por la Universidad de Munich, en el que también participan Bulgaria y Albania, que une ciencia, acción local y participación ciudadana. Por su lado, la ABdC sigue reclamando la recuperación de esteros y salinas en la Bahía.

Redacción Firmado por Redacción
19 de abril de 2026
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
Parte de El Puerto a vista de pájaro / FOTO: Salarte

Parte de El Puerto a vista de pájaro / FOTO: Salarte

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

La Bahía de Cádiz y la Doñana gaditana (las marismas de Sanlúcar y Trebujena) forman parte de ‘Convivial Waterfronts’ (litorales acogedores), un proyecto europeo que busca cambiar la forma de entender y gestionar los frentes marítimos urbanos en un momento especialmente delicado para la costa, marcado por el cambio climático y la subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad y la presión sobre el territorio. La iniciativa cuenta con la participación de la ONG gaditana Salarte, presidida por Juan Martín Bermúdez.

Se trata de un proyecto internacional de investigación-acción con una duración de cinco años, entre 2026 y 2031, y un presupuesto de algo más de 1,9 millones de euros, financiado por la Fundación Volkswagen en el marco del programa Change! Fellowships and Research Groups, y coordinado por la Technical University of Munich bajo la dirección científica de la doctora Anna S. Antonova.

La importancia de la iniciativa, explican desde Salarte en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, radica en que plantea una idea “tan sencilla como poderosa”: la conservación no debe entenderse solo como protección, sino también como convivencia y gestión.

O lo que es lo mismo, “como una forma de reconciliar a las personas con los ecosistemas que habitan, incorporando la vida cotidiana, la cultura, la memoria del territorio e integrar los usos tradicionales en los procesos de recuperación ambiental y potenciación del capital natural”.

 

En ese marco, parte del entorno costero de Cádiz ha sido elegido junto a Burgas, en Bulgaria, y Vlorë, en Albania, como uno de los litorales europeos en las que se desarrollará este trabajo piloto.

Entre los objetivos del proyecto figuran la creación de nuevos modelos de conservación costera “más justos e inclusivos”, el refuerzo del papel de las comunidades locales en la protección del litoral, la generación de herramientas prácticas para las administraciones públicas y la elaboración de materiales científicos y divulgativos “capaces de influir en futuras políticas urbanas y ambientales”.

SE IMPLEMENTARÁ UN “LABORATORIO URBANO VIVO” EN CÁDIZ

En el caso gaditano, Salarte ejercerá como corresponsable del proyecto y liderará la puesta en marcha del llamado ‘Urban Living Lab’, un laboratorio urbano vivo en el que, en la teoría, se trabajará con administraciones, entidades locales, sector pesquero y acuicultura, salineros y otras actividades económicas vinculadas, universidades, ámbito cultural y ciudadanía para poner en marcha soluciones concretas y útiles para el territorio.

Ese trabajo se centrará en cuestiones “muy ligadas a la identidad de Cádiz”, como la restauración de marismas, salinas y esteros, la recuperación y potenciación de actividades tradicionales, el impulso de la gastronomía vinculada al paisaje marismeño, la educación ambiental o el desarrollo de acciones culturales y artísticas que ayuden a estrechar el vínculo entre la población y su entorno costero.

La ONG Salarte remarca que su participación es especialmente relevante porque aporta al proyecto europeo experiencia real sobre el terreno, conocimiento técnico y una red consolidada de colaboración con administraciones, universidades, salineros, acuicultores, cofradías de pescadores, empresas, agentes científicos y actores del ámbito gastronómico y cultural.

Convivial Waterfronts comenzará con una fase de análisis, mapeo de actores y trabajo preparatorio, antes de dar paso a talleres, experimentos piloto y acciones de co-creación que se desarrollarán en Cádiz a lo largo de varios años. Al respecto, ya se avanza que en mayo-junio de 2027 se celebrará en la Bahía gaditana un taller específico sobre el proyecto con todos los actores del territorio.

Y todo con mirada puesta en 2031, fecha en la que culminará un proceso que “aspira a situar a la provincia de Cádiz como referencia europea en una nueva forma de pensar la conservación del litoral urbano”.

Con su participación en este proyecto europeo, Salarte dice situar a Cádiz “en el centro de los grandes debates internacionales sobre el futuro de las zonas costeras”, y lo hace desde una convicción muy pegada al territorio, “porque proteger la naturaleza pasa por entenderla, vivirla y compartirla”, sentencia.

POR LA PUESTA EN VALOR DE SALINAS Y ESTEROS DE LA BAHÍA

Entretanto, la Asociación Bahía de Cádiz (ABdC) continúa reclamando un “compromiso colectivo” de todas las administraciones para salvar un entorno que consideran “infrautilizado”, las salinas y esteros, una seña de identidad de la propia Bahía gaditana.

En los últimos días representantes de este colectivo se reunían con la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores, para trasladarle sus actividades (despesques, rutas interpretativas, el proyecto Salina Los Dolores…) y su lucha por conseguir la restauración de las infraestructuras de los esteros y salinas, las casas salineras y molinos de mareas, entre otros. Para ello, se insiste en reclamar un compromiso de todas las entidades públicas implicadas: la Demarcación de Costas, la Junta de Andalucía, el Parque Natural Bahía de Cádiz y los diferentes ayuntamientos; “todos tienen algo que decir”.

“Estamos convencidos que con el apoyo público y privado se puede alcanzar un modelo productivo aprovechando las potencialidades y generando riqueza y empleo, lo que revertiría en un impulso económico y medioambiental de la zona”, se defiende desde la entidad, que agradece la “sintonía” mostrada por la socialista Blanca Flores y su compromiso en hacer llegar sus reivindicaciones al subsecretario de Estado y al director de Costas.

Igualmente, hace unas semanas la ABdC recibió en la Salina de San Vicente en San Fernando al eurodiputado del PSOE y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, César Luena, en una jornada para analizar el impacto ambiental y económico que sufren las salinas y esteros de la zona.

A pesar de las dificultades, según Luena existen hasta cinco vías de financiación europea disponibles para actuar en la Bahía: el programa LIFE, los fondos Feder, el Fondo Marítimo, Pesquero y Acuícola, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (los fondos Next Generation) y el propio Plan de Restauración.

No obstante, fue tajante respecto a quién debe activar estos recursos: “yo estoy aquí para dar la cara y mediar ante la Comisión Europea, pero mi papel será siempre secundario si quien tiene la competencia exclusiva, que es la Junta, no ‘aprieta el botón’. Se necesita un plan integral de rehabilitación, pero la administración autonómica ya está tardando en demostrar su compromiso”, lamentó.

Tags: Asociación Bahía de Cádizcambio climáticoprovincia de CádizSalarte
Tweet119compartir190enviar

otras informaciones que podrían interesarte

La danza tomará la plaza de la Catedral en su inauguración / FOTO: Eulogio García
-- en portada

El festival Cádiz en Danza se derrama por la ciudad con más de 60 propuestas en ocho días

5 de junio, 2026
Uno de los accesos ya operativos / FOTO: Ayto.
-- en portada

La playa de Camposoto deja atrás los estragos del invierno y llega al verano lista para las fotos

5 de junio, 2026
Color en el barrio de San Miguel / FOTO: JereLesGay
-- en portada

El Orgullo de Jerez celebra 25 años de “activismo y compromiso con la diversidad y la igualdad”

5 de junio, 2026
El resto del mundo

Infragas BOOSTERCAT e INFRACAT: soluciones catalíticas para el tratamiento térmico

5 de junio, 2026
siguiente noticia
El entorno de los morabitos tras una pasada limpieza / FOTO: Junta

Rota persiste en reordenar La Forestal para usos turísticos y educativos entre los recelos de Equo

Las barbas de tu vecino

Ambiente previo al concierto de Manuel Carrasco de 2025 / FOTO: Eulogio García

El Cádiz Music Stadium es galardonado como “referente español en la transformación de estadios en grandes espacios para la música”

Nexo Virtual: marketing e IA para empresas que quieren crecer

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2026
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • Chiclana
    • El Puerto
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • Elecciones 17-M
    • BahíaEmpleo
    • Anuario 2025
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • El COAC 2026
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2025
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Publicidad
    • Suscripción boletín

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.