publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (17:49 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2016

IU aboga por demostrar que “la izquierda local es capaz de obviar diferencias y alcanzar un acuerdo que enderece el rumbo de Jerez”

Redacción Firmado por Redacción
7 de diciembre de 2016
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

IU continúa en su empeño de alcanzar un acuerdo entre los socios de investidura en el Ayuntamiento jerezano y ha hecho público el documento de acuerdo programático que propone a PSOE y a Ganemos como “punto de partida” para alcanzar “el entendimiento necesario al que las tres organizaciones deberán llegar si quieren que la ciudad pueda tener un gobierno estable y solvente que afronte con garantías lo que queda de mandato”. “Es hora de aparcar las desavenencias surgidas y sentarse a dialogar”, apostilla. La agrupación de electores confirma que espera reunirse con los izquierdistas en breve.

Izquierda Unida ha hecho público el documento de acuerdo programático que ha presentado al PSOE y a Ganemos Jerez, y cuyo objetivo es “servir de punto de partida” para alcanzar “el entendimiento necesario al que las tres organizaciones deberán llegar si quieren que la ciudad pueda tener un gobierno estable y solvente que afronte con garantías lo que queda de mandato”.

Tras las elecciones de mayo de 2015 gobiernan los socialistas en minoría (con 7 concejales), contando con el apoyo en la investidura de la agrupación de electores promovida por Podemos (5 concejales) y de los izquierdistas (2 ediles), aunque estas dos fuerzas han perdido en los últimos meses la confianza en el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez; de ahí que tras semanas de bloqueo institucional, hayan optado por barajar la opción de conformar un tripartito.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU argumenta que, una vez finalizados los procesos de aprobación de ordenanzas fiscales y presupuestos, “es hora de aparcar las desavenencias surgidas durante los mismos y sentarse a dialogar”, por lo que han solicitado una reunión a tres bandas con Ganemos y PSOE. Para ello, “es necesario hacer un ejercicio de autocrítica por todas las partes, analizar objetivamente el año y medio de gobierno y generar una alternativa que evite reproducir los errores cometidos hasta la fecha”.

 

Según el coordinador local de IU, Domingo Pedro García, “todavía se está a tiempo de reconducir la legislatura y demostrar a los jerezanos que, cuando se trata de trabajar por su bienestar y sus intereses, la izquierda local es capaz de obviar sus diferencias y alcanzar un acuerdo de gobierno que enderece el rumbo de esta ciudad, asentando la bases necesarias que nos permitan caminar hacia un cambio de modelo, ya no sólo productivo, sino también social, cultural y territorial”.

A juicio de García, “no se trata de ‘entradas’ ni ‘salidas’ del gobierno, sino de plasmar en un programa, de manera consensuada, qué queremos hacer, cómo se va a hacer, con qué recursos y en cuánto tiempo”. La conformación de ese equipo de Gobierno tripartito responsable de ejecutar ese acuerdo programático “es una cuestión que habría que afrontar posteriormente”.

LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR IU

En cuanto a las medidas presentadas por IU, se apuesta por avanzar en materias de democracia participativa y transparencia mediante el desarrollo de la administración digital para la prestación de servicios públicos electrónicos, la ampliación del alcance del Portal de Transparencia o la celebración de consultas populares, entre otras propuestas. También hay medidas en relación a la administración local, donde se apunta a una reorganización del ente municipal en cuatro grandes áreas: política, administración general, servicios y proyectos, así como la redacción de una carta de servicios municipales, la redefinición de la RPT en base a la misma y la creación de un programa de formación interna para la readaptación y mejora de la cualificación de la plantilla.

Con respecto al modelo económico que plantea el documento, éste se articula en base a cuatro líneas de trabajo: desarrollo rural e industria agroalimentaria, turismo, desarrollo industrial, pymes y economía social. En este apartado destacan planteamientos como la creación de un espacio industrial en la zona de El Torno – San Isidro, el relanzamiento del PCTA mediante acuerdo con TechnoBahía, el desarrollo de tres proyectos de ecoturismo (Tierras de Sidueña, Parque Agrario Tierras del Jerez y Turismo en el Guadalete), la mejora integral del polígono industrial El Portal o la apertura del patrimonio municipal a su explotación por parte de emprendedores locales. Además, se apuesta por la creación de una Oficina Municipal de Proyectos e Inversiones, la puesta en marcha de un Plan de Formación y Empleo y la gestión de servicios municipales mediante cooperativas de servicios públicos.

Para la definición del nuevo modelo territorial de Jerez 2030, el programa contempla la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y una ordenación conforme a lo establecido en Agenda 21, la implantación de un Plan Integral de Movilidad y la formación del Consorcio de Transportes de Jerez para impulsar la movilidad en el corredor Sanlúcar-Jerez-Arcos.

También existe una firme apuesta por la regeneración del centro histórico mediante la creación de una Agencia Municipal para el Desarrollo del Centro Histórico, con plenas competencias multidisciplinares (urbanísticas, gestión patrimonial, fomento económico…), así como una clara vocación por integrar la ciudad con su entorno natural vía la puesta en funcionamiento de un Sistema Municipal de Parques.

El resto de medidas que se plantean para conformar un programa de gobierno conjunto con PSOE y Ganemos se encuadran en el marco de la gestión de los servicios públicos y en el modelo social, donde destacan la municipalización de los servicios públicos estratégicos, la implantación de un Plan de Eficiencia Energética, la construcción de un nuevo tanatorio en la zona norte y un columbario municipal, una variedad de propuestas para ampliar las opciones de ocio de los jóvenes, la apertura de un Centro Municipal de Creación Artística, o la creación de la Fundación Municipal de Políticas Sociales, entre otras.

GANEMOS ESPERA REANUDAR CONVERSACIONES CON IU

Por su lado, Ganemos Jerez asegura que aún no ha podido trasladar de primera mano a IU los acuerdos alcanzados por su asamblea por los que debía explorar la posibilidad de participar en un Gobierno tripartito, que excluyera a la actual alcaldesa Mamen Sánchez. Tampoco ha podido intercambiar impresiones tras el pleno extraordinario en el cual se aprobó el presupuesto municipal para 2016.

La solicitud del encuentro ha sido trasladada a IU, y Ganemos Jerez “se encuentra a la espera de su confirmación”. La agrupación de electores culminó a finales de noviembre un proceso de debate sobre los distintos escenarios que podrían propiciarse tras año y medio de mandato, un periodo en el que el Gobierno del PSOE “ha incumplido de manera flagrante los acuerdos de investidura firmados con Ganemos e IU”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Tags: Ganemos JerezIUJerez
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

La sede de Endesa en Jerez / FOTO: Facua
-Bahía

Las ELAs jerezanas y Facua exigen a Endesa que solucione los apagones que sufre la zona rural

16 de junio, 2025
Uno de los autobuses más modernos de la flota / FOTO: Ayto.
-Bahía

Los jerezanos seguirán viajando en autobús urbano con el billete a mitad de precio

15 de junio, 2025
Diferentes establecimientos se adhieren estos días a 'Comercio Orgulloso' / FOTO: Ayto.
-Bahía

El Orgullo LGTBI se adelanta en Jerez

11 de junio, 2025
Uno de los rincones de la segunda planta / FOTO: Área Sur
-Bahía

El centro comercial Área Sur reestrena su zona de restauración “más moderna y acogedora”

8 de junio, 2025
siguiente noticia

Obras para acabar con las aulas prefabricadas del IES Javier Uriarte

¡Especuladores, fuera de nuestra playa! La Puntilla no está en venta

tribuna libre

Un sector que resiste cualquier comparación

La Escuela de Arte de Jerez ‘exige’ soluciones

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.