El PSOE en la provincia de Cádiz ha cerrado de forma definitiva y consensuada sus alcaldables para las elecciones municipales de finales de mayo de 2027 en 15 municipios de más de 20.000 habitantes. Al respecto, se asegura haber alcanzado un escenario de “total cohesión y unidad” que hace innecesaria las primarias, al contar las cabezas de cartel con el aval mayoritario de las respectivas asambleas locales.
Así, en los siete municipios de la Bahía de Cádiz mancomunada repiten como candidatos hasta cuatro de los nombres de 2023 (tres de ellos son alcaldes hoy día, Patricia Cavada, José María Román y Javier Ruiz Arana, en San Fernando, Chiclana y Rota; y Óscar Torres en la capital), y hay novedades en tres localidades: Jerez, El Puerto y Puerto Real.
En estas tres últimas ciudades, a decir de la dirección provincial socialista, se incorporan “nuevas apuestas ganadoras procedentes de la gestión municipal y de la sociedad civil”: José Antonio Díaz en Jerez, Saray Sánchez en El Puerto de Santa María, y Carlos Salguero en Puerto Real.
En el caso de Jerez, Díaz es el actual portavoz municipal (y líder de la oposición) y secretario local del PSOE, y ya fue uno de los hombres fuerte del anterior gobierno socialista de Mamen Sánchez. De hecho, fue número dos en las listas de 2019 y 2023. Ya avanza que quiere presentarse en mayo con “un proyecto al servicio de Jerez y que dé soluciones a los problemas estructurales que tiene la ciudad”.
A su vez, Saray Sánchez asume el reto de mejorar los resultados del PSOE en El Puerto, donde en 2023 se cayó de los ocho a los cinco concejales. Es concejala desde 2024 y desde ahora también portavoz adjunta, además de ser secretaria de Organización del partido local. Se postula como “la alternativa” al actual gobierno de derechas de Beardo.
Y en Puerto Real, el actual portavoz municipal socialista, Carlos Salguero, como era previsible, también será su alcaldable, relevando a Elena Amaya, la candidata de 2023. Dice afrontar este rol acompañado de “un equipo renovado, con ilusión y con el objetivo de construir un proyecto abierto a la sociedad que permita revitalizar el municipio, generar nuevas oportunidades y recuperar el impulso que Puerto Real necesita”. “Quiero que sintamos que Puerto Real avanza. Tenemos capacidad, talento, industria, patrimonio, naturaleza y, sobre todo, una ciudadanía que merece un Ayuntamiento con ambición y un proyecto de futuro”, apostilla.
LOS NOMBRES QUE REPITEN
Igualmente sin primarias (se barajó la posibilidad de que también se presentará como precandidata la actual subdelegada del Gobierno Blanca Flores), Óscar Torres repite como alcaldable en la capital gaditana, donde en el presente mandato ejerce como líder del principal partido de la oposición.
En la noche electoral de mayo de 2023 llegó a verse durante minutos del recuento muy cerca de la Alcaldía, ya que PSOE y Adelante Izquierda Gaditana sumaban mayoría (siete concejales cada uno), pero a última hora el PP alcanzó un representante más, y AIG lo perdió.
En San Fernando, no había dudas de que Patricia Cavada repetiría como cabeza de cartel por aclamación de la agrupación local. Desde 2015 es alcaldesa, primero apoyándose en el PA (que venía de cogobernar con el PP), luego en la franquicia de derechas de Ciudadanos, y desde 2023 con una cómoda y plácida mayoría absoluta que confía en revalidar en 2027.
Para Cavada, tener la oportunidad de “transformar” la ciudad es “un auténtico regalo” y una responsabilidad que asume “con la misma ilusión que el primer día”. “Puedo prometer es que nadie nos va a ganar en ideas, nadie nos va a ganar en mejores proyectos y nadie nos va a ganar en horas de trabajo para seguir transformando San Fernando”, ha aseverado una vez ratificada su candidatura ante militantes en la Casa del Pueblo.
Mientras, en Chiclana volverá a aspirar a la Alcaldía el veterano José María Román. Y lo confirmaba hace apenas unos días tras meditarlo con la familia, recalcando que “voy a seguir, voy a continuar con la misma ilusión, con las mismas ganas, con el mismo compromiso. Con el compromiso de poner siempre a Chiclana por delante”. Román llegará a las urnas con una mochila de 17 años como regidor en tres etapas distintas desde 2004. Desde 2023 cogobierna junto a Izquierda Unida con total sintonía.
Y en Rota también repetirá como cabecera del PSOE el actual alcalde y secretario local del partido Javier Ruiz Arana, en el sillón desde 2015 y en los dos últimos mandatos con mayoría absoluta. Ya había verbalizado desde hace meses su intención de concurrir por cuarta vez como alcaldable, y no ha encontrado oposición alguna entre sus compañeros de filas.
“CANDIDATURAS PREPARADAS, UNIDAS Y COMPROMETIDAS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, celebra que su partido acuda al nuevo curso político “con sus tareas hechas, demostrando fortaleza orgánica y anticipación”.
Igualmente, quien concurrirá a la reelección como alcalde de San Roque ha contrapuesto el trabajo serio de los socialistas con el “dedazo de mesa camilla” y “la confrontación permanente en la que viven instalados Moreno Bonilla y el PP”, Además, ha tachado a su nuevo Gobierno andaluz junto a la ultraderecha como “el más mastodóntico, caro e ineficaz de la historia de la autonomía, con más de 1.000 altos cargos y asesores colocados a dedo”.
“Mientras la Junta se dedica a sembrar ruido, odio y confrontación sin aprovechar los más de 4.800 millones extra de financiación autonómica inyectados por el Estado, los socialistas gaditanos salimos a la calle con candidaturas preparadas, unidas y comprometidas con las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas”, sentencia Ruiz Boix.














