Una nueva reunión de la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz ha dado luz verde a 11 proyectos para su traslado a la Comisión de Planificación y Seguimiento (ya en Sevilla).
Esta comisión es de ámbito provincial, la preside la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y cuenta con la participación de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), los sindicatos CCOO y UGT, la Universidad de Cádiz y la Diputación. Su cometido es proponer y elevar los proyectos ITI (a financiarse con esta lluvia de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía) a la Comisión de Planificación y Seguimiento, de ámbito regional, encargada de aprobar los proyectos y presidida ahora por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Las comisiones se completan con una Comisión Permanente de Seguimiento, a quien compete presentar el informe de ejecución.
Los proyectos a los que deben dar ahora el visto bueno en Sevilla y que ya se vienen contemplando desde hace meses/años, son los siguientes: actuaciones de eficiencia energética y renovables a ejecutar en el Hospital de San Carlos de San Fernando; la ampliación y mejora del Parque Tecnológico del Sur (lo que era TecnoBahía, pero extendido); el Centro Andaluz del Vino en Jerez; Turismo Lagos sur de Europa; el desarrollo de senderos peatonales y rutas cicloturistas/desarrollo de senderos y en la Red Natura 2000 (en la parte relativa a la delegación territorial de Agricultura y en la concerniente a la delegación territorial de Fomento); actuaciones para la puesta en valor del turismo ornitológico en los espacios naturales; la puesta en valor y promoción ecoturística de los espacios naturales; Economía Circular; el INIBICA (Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz); y la puesta en valor del río Guadalete. La mayoría de estos ya fueron vistos por esta Comisión de Participación, pero nunca se les dio traslado a la comisión regional,
“LA ITI NO IBA AL RITMO ADECUADO”
Mestre presidía esta reunión en la tarde del martes, contando con la presencia de los viceconsejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete; los delegados territoriales de la Junta en Cádiz; y representantes de la Diputación, CEC y CCOO y UGT.
A decir de Sanz, “ha sido un día decisivo para el impulso de la ITI de Cádiz, después de años en los que no iba al ritmo adecuado, por lo que el Gobierno del cambio le está imprimiendo una velocidad de crucero para garantizar que los proyectos tengan una ejecución real y podamos aprovechar los recursos que la Unión Europea pone al servicio de la provincia de Cádiz al cien por cien”. Por ello, recuerda, “no sólo hemos evaluado alguno de los proyectos, sino que también se han redefinido otros para permitir que se puedan ejecutar de manera eficaz”.
Este político del PP ha valorado que “se está haciendo un trabajo muy intenso” y ha garantizado que el Ejecutivo andaluz de derechas “se va a dejar la piel para que estos casi 400 millones de euros se destinen a una inversión positiva que deje una huella para la provincia en el desarrollo económico, social, de infraestructuras y empleo”.
Por su parte, Cardenete, colocado por Cs, ha indicado que “damos el pistoletazo de salida para intentar llegar a cumplir con lo que se nos pide desde Europa y que los 387,4 millones puedan estar ejecutándose antes de final de 2020”. Y de nuevo se ha quejado de que “a julio de 2019, sólo se ha dispuesto un 4% del total, 62 millones, sólo se ha ejecutado el 8,4%, y apenas se llega al 1% en certificación”. De ello se responsabiliza al anterior Gobierno socialista en la Junta. Y ha repetido que “a nuestra llegada, el 27,3% del importe aprobado en el marco ITI de Cádiz presentaba dificultades de gestión o ejecución y su ejecución no supera el 5%”.
En el caso de los proyectos que se han ido anunciado y que ahora se prevé “reformular”, el motivo principal, se afirma, “es la mala definición del proyecto inicial que ha generado problemas en su desarrollo, teniéndose que adoptar modificaciones de los mismos para evitar un mayor retraso a la hora de su ejecución y poner en riesgo el cumplimiento de los plazos exigidos por la UE”, se anota en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por último, Ana Mestre ha considerado “fundamental poder seguir esta hoja de ruta que nos hemos planificado para cumplir los plazos y hacer posible y viable los proyectos emprendidos, además de otros nuevos que podamos presentar en las sucesivas comisiones”.