Los Museos de la Atalaya de Jerez han sido testigos de la gala de la 26 edición de los Premios AJE Cádiz (Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz), inspirada en el universo circense “como metáfora del emprendimiento”, y reuniendo a empresarios, emprendedores, representantes institucionales y agentes económicos y sociales de toda la provincia.
Un total de 22 candidaturas se han presentado este 2026 al concurso bajo el lema ‘Trayectorias e iniciativas de éxito’: 13 proyectos en la categoría de Iniciativa Emprendedora y nueve empresas en Trayectoria Empresarial. Y para otorgar los premios, el jurado ha valorado aspectos como la innovación, la generación de empleo, la consolidación empresarial, la proyección de crecimiento, el impacto social y la capacidad de diferenciación.
Y finalmente, el ganador en la categoría de Iniciativa Emprendedora es Genda Job “por la originalidad de su propuesta, su capacidad de crecimiento y su contribución a la generación de nuevas oportunidades dentro del ecosistema empresarial”. Se trata de un portal de empleo que “conecta talento con empresas de forma rápida, sencilla y eficaz” creado por un joven jerezano, Marcos Luque. En este apartado, también ha habido menciones para Legado Andaluz y Estero Natural.
Mientras, Surcontrol, con sede en El Puerto y dedicada a ingeniería en automatización, control, supervisión de sistemas y células robotizadas, se lleva el galardón en la categoría de Trayectoria Empresarial “gracias a su trayectoria, crecimiento y contribución al desarrollo económico de la provincia”. AppliedIT y Invercar Logística han quedado igualmente como primera y segunda finalista, respectivamente.
NUEVOS RECONOCIMIENTOS ‘CÁDIZ POR BANDERA’
Además, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta ceremonia sirvió para estrenar los reconocimientos especiales ‘Cádiz por Bandera’, creados por AJE Cádiz para distinguir a personas y proyectos que “contribuyen a proyectar el nombre de la provincia más allá del ámbito estrictamente empresarial”.
En el ámbito de la salud y la investigación, el reconocimiento ha sido para Isabel Caballero, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), centro de investigación ubicado en Cádiz, por haberse convertido en la primera mujer española en recibir el Premio a la Excelencia en Observación de la Tierra otorgado por la Agencia Espacial Europea (ESA), gracias a sus contribuciones pioneras en el uso de satélites para el estudio y protección de los ecosistemas costeros.
Y en el apartado de la industria musical y cultural ha habido distinción para el sanluqueño Rafael Casillas, director del Concert Music Festival de Chiclana, por “su contribución a posicionar a la provincia como referente cultural y musical de primer nivel, generando además un importante impacto económico, turístico y social”.
“TRABAJO, SACRIFICIO, APRENDIZAJE, SUPERACIÓN…”
En el momento de los discursos, el presidente de AJE Cádiz, Juan Antonio Parra, destacó que la gala de este año ha querido rendir homenaje a la excelencia entendida como “el resultado del esfuerzo, la preparación y la constancia”. En este sentido, consideró que la temática circense “simboliza a la perfección la realidad que viven cada día empresarios y emprendedores”, recordando que detrás de cada éxito empresarial “existen años de trabajo, sacrificio, aprendizaje y capacidad de superación”.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, felicitó a AJE Cádiz por la organización de un evento anual que se ha consolidado como uno de los grandes encuentros empresariales de la provincia, poniendo en valor la capacidad de los jóvenes empresarios para generar actividad económica, empleo y oportunidades.
A su vez, el presidente de la Confederación de Empresas de Cádiz (CEC), José Andrés Santos, incidió en la importancia de seguir generando espacios de reconocimiento para quienes arriesgan, invierten y crean empleo, destacando la necesidad de fortalecer la colaboración entre administraciones, organizaciones empresariales y empresas para impulsar el crecimiento económico y la competitividad de la provincia.
Y en la clausura de la gala, el presidente de AJE Andalucía, Félix Almagro, puso en valor el papel que desempeñan estos premios como escaparate del talento empresarial andaluz, incidiendo en que detrás de cada proyecto “existe una historia de esfuerzo, compromiso y capacidad de superación”.
La noche concluyó con una fotografía de familia junto a autoridades, patrocinadores, premiados, finalistas y miembros de la junta directiva de AJE Cádiz, seguida de un cóctel-networking.
Estos 26 Premios AJE Cádiz han estado organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, contando con la Fundación Fulgencio Meseguer como patrono. Y sumando numerosas entidades públicas y empresas como patrocinadores y colaboradoras.













