PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto han registrado una solicitud conjunta de Junta de Portavoces en la que abordar el proceso de adjudicación del Centro de Recepción y Reciclaje (CRR); ya que el Gobierno local del PP “no ha contado en ningún momento con los grupos de la oposición”. Tras su formalización el pasado lunes, la derecha cuenta con un plazo de dos días hábiles para celebrarla.
El socialista Ángel González y el izquierdista José Luis Bueno entienden que “ha habido una gran opacidad en todo este proceso, que incluso ha sido denunciada por la propia plantilla que ha manifestado su inquietud ante esta nueva adjudicación. Y, a la oposición no se nos ha convocado ni informado en ninguna de las diferentes etapas del proceso”.
Por ello, y porque tienen derecho al ser miembros de la Corporación Municipal, desde PSOE e IU han decidido presentar esta solicitud tal y como establece el vigente Reglamento de Organización Municipal; al tiempo que han solicitado de manera expresa la presencia en dicha Junta de Portavoces de la técnica del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible responsable de este expediente, “al objeto de que se nos aporte de manera concreta y detallada toda la información a la que tenemos derecho”.
En el caso del PSOE, principal partido de la oposición, se ha solicitado además acceso al expediente de dicha adjudicación. Al proceso se han presentado ofertas de la actual adjudicataria (Urbaser, que mantiene el contrato en precario desde hace casi tres años), FCC (que explota el goloso servicio de limpieza y basuras) y Paprec.
El contrato licitado el pasado junio tendrá una duración de 14 años y está concebido para autofinanciarse, sin suponer ningún coste para las arcas municipales. El modelo establece un canon mínimo de unos 42.400 euros anuales. Además, el adjudicatario deberá acometer una inversión total cercana a los 11 millones de euros, en modernización de las instalaciones. La plantilla actual se debe subrogar íntegramente.
Este servicio abarca la recogida selectiva de residuos como papel-cartón, envases ligeros, vidrio, aceites vegetales, residuos textiles y cartón comercial puerta a puerta, además de la gestión integral de la planta municipal situada en el polígono industrial Las Salinas, que también clasifica envases procedentes de otros municipios de la provincia.
REUNIÓN DE BELLO CON EL COMITÉ DE EMPRESA
Esta solicitud se registraba poco después de informarse de forma vaga desde el Ayuntamiento que el concejal de Presidencia, Javier Bello, ha mantenido estos días una reunión con el comité de empresa del CRR, abordando “asuntos de vital importancia” relacionados con el servicio y la situación actual de la tramitación del nuevo pliego.
Durante el encuentro, se afirmaba, “se ha analizado el estado de los trabajos administrativos que permitirán la puesta en marcha del nuevo contrato, con el que se prevé una mejora sustancial tanto en la calidad del servicio como en las condiciones laborales de los trabajadores”.
El conservador Bello remarcaba tras este encuentro “la importancia de mantener un diálogo constante y constructivo con los representantes de los trabajadores, para garantizar que el nuevo pliego responda a las necesidades reales del servicio y de la plantilla”.

















