CARTA AL DIRECTOR enviada por: Martín Martínez Martínez, de Barcelona
Ayer busqué en google, información sobre los trastornos neurológicos. Hoy en mis redes sociales se me brindaban datos sobre el tema. ¡Ahora entiendo, que se diga, lo que se dice! Hoy se dice que ya no son “redes sociales” porque principalmente en ellas no hacemos vida social, es decir, su función ha cambiado.
Hay expertos que hablan de cambiarles el nombre: “Plataformas de Medios de Comunicación”, proponen unos, indicando que las redes funcionan como una televisión, que incluye un poco de interacción. Y otros proponen llamarlas “Redes de Recomendación”, indicando que estas redes te recomiendan videos y publicaciones. Contenidos que un algoritmo ha seleccionado para ti. Todos ellos vinculados a tu sistema cognitivo y a tus necesidades. ¡Caemos en las redes! Un dicho popular.
La palabra red, “tejido espaciado”, nació sin connotaciones negativas. Actualmente la relacionamos bastante con la idea de atrapar. Y desde este significado las redes sociales son criticadas: atrapan al estudiante, y consiguen que este le dedique menos tiempo al estudio. Nos atrapan a nosotros y ofreciéndonos lo que nos gusta, nos impiden ojear otras burbujas.
Resumiendo, las redes reducen el esfuerzo del estudiante, la libertad ideológica y la libertad del consumidor. DIARIO Bahía de Cádiz













