El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, de Adelante Cádiz (la confluencia de Podemos, Ganar Cádiz en Común e Izquierda Unida), liderado por José María González ‘Kichi’, ya tiene estructura y repartidas las diferentes responsabilidades entre sus 13 concejales (a uno de la mayoría absoluta): hay ocho caras nuevas y cinco continúan con respecto al bipartito conformado en 2015, que acabó con veinte años de Teófila Martínez en la Alcaldía.
Tres grandes áreas engloban las diversas delegaciones municipales (hasta una treintena) divididas en Economía, Ecología y Fomento local; Servicios y Derechos a la Ciudadanía; y Organización municipal.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha destacado que la distribución de nuevo Ejecutivo corresponde “a la optimización de la labor municipal a fin de que se dé una respuesta ágil a las demandas de la ciudadanía”. En esta distribución “hemos pretendido que cada concejal afronte la delegación que mejor se adecue a sus aptitudes y formación”. El propio primer edil asumirá la nueva concejalía de Transición Energética.
Para ello, se han diseñado tres grandes áreas de coordinación principales “que mejorará la relación entre las delegaciones y fomentará el trabajo transversal”. De esta manera, además de los coordinadores de áreas (Monte Mures, Teresa Almagro y Martín Vila), se cuenta con la figura de cinco tenientes de alcalde, por este orden: Demetrio Quirós, Ana Fernández, Martín Vila, Lorena Garrón y David Navarro. Igualmente se pone en marcha de la concejalía de Distritos “que potenciará la presencia de los concejales en los distintos barrios de la ciudad”; una novedad con respecto al mandato precedente, aunque el PP si trabajó en su momento con ediles de distrito.
TRES GRANDES ÁREAS
El área de Economía, Ecología y Fomento local, coordinado por Monte Mures, contará con las empresas municipales de Emasa, Acasa, Eléctrica de Cádiz y comercializadora Eléctrica de Cádiz. Englobará las concejalías de Economía y Hacienda y Contratación; Patrimonio municipal, Patrimonio Histórico; Turismo; Fomento y Empleo; Transición Energética; Comercio y Consumo; Medio Ambiente; Urbanismo; y Movilidad.
Respecto al área de Servicios y Derechos de la Ciudadanía, estará coordinado por Teresa Almagro y en ella se integrarán las empresas municipales Procasa y Onda Cádiz. Incluye las siguientes concejalías: Asuntos Sociales; Vivienda; Salud; Feminismos y LGTBIQ+; Juventud; Mayores; Bienestar Animal; Cultura; Fiestas; Deportes; Educación e Infancia; Participación Ciudadana y Movimientos Sociales; Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico; Memoria Democrática; y Cementerios .
Y la tercera área de este refrescado Gobierno gaditano es Organización Municipal, bajo la coordinación del izquierdista Martín Vila. Estarán bajo su paraguas las empresas municipales Cádiz 2000 y Cádiz 2012. Dentro de este área se incluyen las concejalía de Coordinación y Personal; Administración Electrónica, Redes, Comunicación y Transparencia; Presidencia; Servicios Municipales; y Servicios Comunes.
LOS CONCEJALES Y SUS RESPONSABILIDADES
Los concejales del equipo de Gobierno están liderados por el alcalde, José María González, que además en esta ocasión asume la concejalía de Transición Energética.
Los rostros claves de este Ejecutivo son: Demetrio Quirós (funcionario del Estado), que en el último mandato era asesor de Alcaldía, y que pasa a ser primer teniente de alcalde, asumiendo directamente Coordinación y Personal, Administración Electrónica, Redes, Comunicación y Transparencia. Por su parte, Ana Fernández es segunda teniente de alcalde, está al frente de las concejalías de Educación e Infancia y Participación Ciudadana y Movimientos Sociales.
Por su parte, Martín Vila, como tercer teniente de alcalde, se mantiene al frente de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales, Memoria Democrática y Cementerio. Lorena Garrón, nueva incorporación (licenciada en Historia, Antropología Social y Cultural), se coloca como cuarta teniente de alcalde y concejala de Feminismos y LGTBIQ+ y Juventud. Y uno de los hombres fuertes del Gobierno precedente, David Navarro, queda como quinto teniente de alcalde, y asumiendo las responsabilidades de Presidencia, Comercio y Consumo, Medio Ambiente, y Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico.
En cuanto al resto de concejalías, Eva Tubío pierde Cultura y se hace cargo de Servicios Comunes, Vivienda y Salud. El resto se estrenan: Lola Cazalilla (licenciada en Historia del Arte) asume las concejalías de Cultura y Fiestas; José Ramón Páez (experto en Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local, que ya ha sido asesor del Gobierno local en los últimos años) está al frente de Economía y Hacienda, Contratación y Patrimonio municipal y Deportes; Monte Mures (graduada social y funcionaria de la Junta) trabajará en Patrimonio Histórico y Turismo; Carlos Paradas (maestro y mediador sociolaboral) será concejal de Fomento y Empleo; Teresa Almagro (enfermera) asume las concejalías de Mayores, Distritos y Bienestar Animal; y Helena Fernández, abogada y una de las impulsoras y portavoz local de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), será responsable de una de las concejalías más importantes para este Gobierno, la de Asuntos Sociales.