El eternizado nuevo hospital de Cádiz y el estéril tira y afloja PSOE-PP, PP-PSOE que se mantiene en los últimos tiempos, se ha trasladado al Parlamento andaluz a raíz de una pregunta socialista al respecto a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
Y no hay ninguna novedad en este culebrón. Después de que hace unos meses, en un giro de guion inesperado (o quizá no tanto), el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla (el mismo que prometió en la campaña de las autonómicas de 2018 “hacer” este hospital, que se quedó en el limbo por la crisis-estafa del ladrillo de 2008) decidiera dejar de negociar la compra del suelo propiedad de la Zona Franca de Cádiz y le pasara esta marrón al Ayuntamiento, que ahora también con Gobierno local del PP ha asumido sin rechistar pese a no ser su competencia, los ataques y evasivas no varían.
Rocío Hernández insiste en que hasta que no se ponga a disposición de la Junta, y gratis, la parcela de CASA (en Puntales), no habrá avances, acusando al Ministerio de Hacienda (curiosamente con María Jesús Montero al frente, próxima candidata del PSOE a la presidencia de Andalucía) de “bloquear” esta operación, al no aceptar los canjes urbanísticos que viene ofreciendo el Ayuntamiento a la Zona Franca.
“No está permitiendo construir ese hospital”, ha llegado a lamentar esta política derechista, al tiempo que ha repetido que “queremos construir ese hospital”. Aunque no lo parezca. Año tras año sigue sin consignarse un euro en los presupuestos andaluces a este proyecto.
“DEJEN DE MAREAR LA PERDIZ Y DE TOMARLE EL PELO A LOS GADITANOS”
Y por el otro lado, el PSOE no para de poner el foco en la absurda excusa de la Junta del PP de negarse a poner los 12 millones que cuesta el terreno que “la Zona Franca no puede regalar porque sería prevaricación”, para un proyecto en el que posteriormente estaría dispuesto a invertir más de 500 millones. Lo que evidencia la “nula voluntad” del Gobierno andaluz con esta promesa, mientras acaba de desbloquear más de 600 millones para levantar un tercer hospital en Málaga.
“Paguen esos 12 millones de euros hoy mismo, ese es el único compromiso real, paguen porque sin suelo no hay hospital en Cádiz, dejen de marear la perdiz y de tomarle el pelo a los gaditanos”, ha reclamado la parlamentaria del PSOE, Rocío Arrabal, en su cara a cara con la consejera. Recordando además que la actual Junta sí ha comprado otros suelos como el de la Ciudad de la Justicia de Sevilla que le costó 80 millones de euros, pagados a una empresa privada.
A juicio de Arrabal, una vez que la consejera de Salud ha basado su respuesta en “apuntar todo el rato a Hacienda”, existe una intencionalidad clara del PP: “ha decidido que el hospital de Cádiz no se hace para poder usarlo como caballo de batalla en la campaña contra (la vicepresidenta del Gobierno de España y candidata a la Junta) María Jesús Montero”.
Por otro lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto esta parlamentaria como el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, presente entre el público del hemiciclo, han lamentado la silla vacía del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y del consejero “publicista” Antonio Sanz, “lo que demuestra el inexistente interés que tienen en el hospital gaditano”.