El pleno de mayo del Ayuntamiento de Cádiz, entre sus diferentes puntos, ha aprobado por unanimidad la modificación del Reglamento de los Antifaces de Oro del Carnaval. Se trata de la más alta distinción que se concede (desde 1967) a autores y componentes de las agrupaciones que participan en el Concurso del Falla.
La propuesta presentada por el equipo de Gobierno del PP, tras una petición formal de la Asamblea Honoraria de los Antifaces de Oro y ser “debatida y consensuada” en el Consejo de Participación del COAC, recoge la creación de un quinto galardón dedicado exclusivamente a la mujer en la fiesta.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, defiende que este nuevo galardón “permitirá reconocer a muchas mujeres que han contribuido de forma incuestionable a nuestro carnaval, la máxima expresión cultural de esta ciudad, y que han sido invisibilizadas históricamente”.
“Este cambio otorga justicia y dignidad al reconocimiento más importante que concede este Ayuntamiento a su carnaval, ya que no hay mayor compromiso que reconocer a quienes durante décadas lo han sostenido en silencio, sin premios ni titulares”, insiste Gandullo; quien no ha olvidado la figura de Adela del Moral, como pionera en la incorporación de la mujer en la fiesta y única mujer que posee el Antifaz de Oro, desde 2022.
Por otro lado, el pasado febrero, a propuesta de Izquierda Unida (dentro de Adelante Izquierda Gaditana), también salió adelante en pleno la creación del premio ‘Adela del Moral’ dentro del COAC para reconocer a la agrupación “que mejor represente y promueva los valores feministas y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.