publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (11:15 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2017

La Caracola de Alcances 2017 es para ‘Una vez fuimos salvajes’

Redacción Firmado por Redacción
23 de septiembre de 2017
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

La 49 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, que ha vuelto a tratar de hacer de la capital gaditana durante una semana “centro neurálgico del documentalismo español”, se despedía en la noche del viernes 22 en el Gran Teatro Falla con la gala de clausura. La inaugural se celebraba justo una semana antes, en este mismo espacio. Y desde entones esta veterana iniciativa cultural a punto de llegar al medio siglo (y ya son 12 consecutivos centrada en el cine de no ficción, donde parece que ha encontrado un sitio) ha proyectado casi 70 películas, dentro de la sección oficial y en las distintas actividades y ciclos paralelos.

En este cierre, conducido por el actor portuense Joaquín Perles, se entregaron los galardones correspondientes a la sección oficial y otros especiales, que se dieron a conocer un día antes por parte del director artístico de Alcances, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado.

Se incluyó en la gala de despedida el tradicional homenaje del festival, que no ha sido a una personalidad del documental español, como es habitual, sino a una institución. Concretamente, al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que cumple 20 años en este 2017. Y para cerrar, se proyectó el largo ‘Pizarro’ de Simón Hernández.

Finalmente, la cineasta pontevedresa Carmen Bellas ha triunfado en Alcances 2017 logrando la Caracola al mejor largometraje, y los 7.000 euros del premio, con ‘Una vez fuimos salvajes’ (AQUÍ nuestra crítica), un retrato de la juventud que habita en un barrio periférico de Madrid: una conversación imaginada entre la autora y el barrio de San Cristóbal.

 

En el capítulo de mediometrajes, ‘25 cines/seg’ de Luis Macías, un documental sobre cines abandonados no rodado por un conflicto de intereses entre el director y la productora, se alza con la Caracola Alcances al mejor mediometraje y los 7.000 euros. En este apartado recibe mención especial del jurado ‘Ozpinaren Sindromea’ de David Aguilar y Pello Rodríguez.

Y en la categoría de cortos, ‘Sub terrae’ de Nayra Sanz, rodado en un cementerio, se impone como ganador de la Caracola correspondiente y 5.000 euros. ‘No Jungle!’, de Carmen Menéndez, y ‘Dies de Festa’ de Clara Martínez Malagelada, reciben sendas menciones especiales.

Además, el Premio del Público de Alcances 2017 recae en el filme navarro ‘Converso’ de David Arratibel, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El jurado de la 49 edición de Alcances ha estado compuesto por dos mujeres y tres hombres. La responsable de cine y audiovisual en el Departamento de Cultura del Instituto Cervantes Marina Díaz; la cineasta y directora de Wofesthuelva Gele Fernández Montaño; el cineasta y codirector artístico de DocumentaMadrid David Varela; el director académico del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep María Català Domènech; y el cofundador y vicepresidente del Festival Cinespaña de Toulouse Patrick Bernabé.

Más premios especiales: el manchego Chico Pereira, por su parte, consigue el Premio de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) al mejor director de la sección oficial en la categoría de largometrajes por su obra ‘Donkeyote’.

Y el Premio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) a la mejor cineasta va a parar a manos de Carmen Menéndez por su labor como directora de ‘No Jungle!’. Mientras el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al mejor corto de la sección oficial, recae en ‘Conversaciones ajenas’, del malagueño Manuel Jiménez Núñez.

El Premio Mirada Andaluza, otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Bolingo, el bosque del amor’ de Alejandro G. Salgado. Y el Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines recae en el largo ‘Converso’ de David Arratibel y en el corto ‘El becerro pintado’, de David Pantaleón.

En cuanto a los Premios Festhome de fistribución, recaen también en el largometraje ‘Converso’ de David Arratibel; el mediometraje ‘Descanse en paz, Mr. Hopper’, de Daniel García y Aurelio Medina; y el cortometraje ‘The Fourth Kingdom’, de Alex Dora y Adan Aliaga.

Además, tras las proyecciones de cortos de ficción que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en el Baluarte de la Candelaria, dentro del programa Alcances fuera de Alcances, el corto ganador con el Premio del Público al mejor cortometraje de ficción ha sido ‘Un billete a nunca jamás’ del sevillano Jorge Naranjo.

Y en el contexto de Alcances se desarrollaba días antes el concurso de cine urgente DocuExprés. Los grupos inscritos presentaron nueve cortos rodados y editados en apenas unas jornadas, y el ganador fue ‘La memoria fantasma’ de los gaditanos Producciones Semitas: una reflexión sobre las historias que se cuentan y las que deberían ser contadas. El premio, dotado de 1.000 euros, ya se entregaba durante la gala de apertura del festival. El jurado aplaudía, entre otros puntos, “su originalidad y apuesta arriesgada, y un contenido que va más allá de la narrativa convencional”. Al mismo tiempo, se otorgaba una mención especial a ‘Sarabi’ de Guión 13 y ‘Mediocre’ de La guasa tostada.

La 49 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la concejalía de Memoria Histórica, Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía y Hotel Convento Cádiz. Colaboran: AC/E Acción Cultural Española, Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Audiovisual de Andalucía, Cinespaña. Festival du Cinéma Espagnol de Toulousse, Universitat Autònoma de Barcelona, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 15 y el 22 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional. Se han visto 69 películas en total y 31 se han integrado en la sección oficial a concurso. Este año se inscribían casi 300 películas, el 42% dirigidas por mujeres.

Tags: AlcancesCádizcinecultura
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
Simbólico acto de recepción del maniquí / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Un uniforme de Infantería de Marina de la época se suma a la muestra sobre la explosión de Cádiz

16 de junio, 2025
Comida, postureo y RRSS, de todo un poco / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Multitudinaria parada en Cádiz: la feria de hamburguesas supera los 100.000 asistentes

16 de junio, 2025
Santa María del Mar tomada por el negocio de las tumbonas / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Las playas de Cádiz, en modo temporada media

16 de junio, 2025
siguiente noticia

“Estar en las instituciones para cambiar y transformar las ciudades, sin dejar las calles”, retos del reelegido coordinador de IU en Cádiz

Licitada la construcción de un edificio para oficinas de la Seguridad Social en Jerez por más de 10,5 millones de euros

El alcalde advierte de que los conflictos laborales en la Base de Rota ponen en riesgo el clima de “confraternidad” con los americanos

El legado subacuático del Museo de Cádiz adquiere protagonismo gracias al Tricentenario con la exposición ‘El legado del mar’

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.