Número 5.614 – Año XXIII 30 de septiembre de 2026

Cádiz

De una herida cerrada en Cádiz a otra reabierta: la apertura del nuevo teatro del parque queda eclipsada por el blanqueamiento de Pemán

Se inaugura tras casi dos décadas de cierre, derribo y una obra interminable. Pero la alegría por recuperar este espacio cultural municipal (con Palomar, El Selu, Eduardo Guerrero y Riki Rivera sobre las tablas) la ha empañado la decisión de Bruno García, alentado por Vox, de rescatar el nombre franquista, ignorando las leyes de memoria.

Bahía Flash |
  • Lectura del manifiesto durante la concentración memorialista / FOTO: Eulogio García
lectura flash
Añádenos en Google

La inauguración del nuevo teatro de verano del Parque Genovés, en Cádiz, reemplazando al viejo derribado en tiempos de Teófila Martínez, en 2011 (cerrado desde 2008), y levantado a trompicones durante más de una década, tendría que haber sido una feliz noticia para todos los gaditanos.

Sin embargo, ha quedado enturbiada por el empeño sobrevenido del actual Gobierno del PP de Bruno García, curiosamente a raíz de recientes exigencias desde la ultraderecha, de bautizarlo con el mismo nombre franquista que tuvo el anterior espacio cultural: Teatro Pemán.

Y es que más allá de su discutible faceta artística, no se puede esconder ni blanquear la relación de José María Pemán con la dictadura franquista, y su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936, y en la represión posterior.

Toda una “imposición ideológica”, como vienen censurando los partidos de la oposición y colectivos memorialistas, que en la tarde de este mismo jueves, un rato antes de que David Palomar se subiera al flamante escenario, se concentraban en el entorno para protestar contra una denominación que homenajea a “uno de los mayores represores e incitadores al odio del golpismo y el franquismo”. Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, “lo que debía ser un hecho estimulante, se convierte en una puñalada a la memoria de la ciudad”.

Una denominación que el mismo Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ya ha alertado al Ayuntamiento que incumple la Ley de Memoria Democrática. Sin contestar directamente a esta advertencia, el alcalde Bruno García, que se dice “aburrido de tanta polarización, frentismo y sectarismo”, ha pasado a argumentar de forma automática que “no hay ningún nombre recuperado porque nunca se cambió”.

Obviando que hasta el pasado junio, cuando se le puso fecha al estreno del recinto, su Gobierno y él mismo han venido refiriéndose a este proyecto en declaraciones y expedientes como Teatro del Parque (nunca Teatro Pemán), como ya empezara a hacerlo el anterior ejecutivo izquierdista al rescatar la obra del olvido.

“CÁDIZ RETROCEDE NOVENTA AÑOS EN SU CALIDAD DEMOCRÁTICA”
En su llamamiento a los vecinos a concentrarse en la misma tarde-noche de la inauguración del teatro de verano, exigiendo que se recupere “el nombre que nos une, Teatro del Parque”, la asociación local de memoria histórica insistía en que este jueves “Cádiz retrocede noventa años en su calidad democrática. Tendrá un espacio público, para más inri cultural, dedicado a quien se le llenó la boca de improperios y llamamientos al odio y al exterminio. Y lo peor: con la indiferencia de una parte de la ciudadanía”.

Una protesta “frente a la herida abierta por el alcalde y el PP volviendo al franquismo con el nombre Pemán”, recalca este colectivo, replicando muchos titulares de los últimos días en los que el Ejecutivo derechista presume, paradójicamente, de “curar una herida de Cádiz” con esta apertura.

“José María Pemán no merece que su nombre ocupe un espacio público. Menos aún son aceptables las justificaciones que desde el equipo de Gobierno se quieren dar. La principal, la retorcida y falsa interpretación de la sentencia del TSJA que le devolvía el título de hijo adoptivo por un defecto formal. Ni siquiera la justicia se ha atrevido a negar el papel que tuvo en la represión golpista y franquista. Digan lo que digan no hay motivos ni históricos, ni jurídicos y por supuesto, tampoco morales o éticos para justificar el despropósito cometido”, sentencian desde la asociación memorialista.

Este colectivo ya ha pedido formalmente al Consistorio que inicie de oficio la revisión y declare la nulidad de pleno derecho del acuerdo plenario de 27 de mayo de 1964, por el que se puso el nombre de Pemán al antiguo teatro del Parque Genovés. Y de momento sigue obteniendo el silencio.

  • Un momento de la protesta previa a la apertura del teatro / FOTO: Eulogio García
“EL PP ACTÚA CON INDIFERENCIA ANTE EL DAÑO SOCIAL QUE GENERA”
Por su lado, Izquierda Unida (que forma parte de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) ha acusado al equipo de Gobierno de cometer una “flagrante vulneración de la legislación” tras la decisión de rebautizar el teatro del parque , “obviando las normativas vigentes sobre la simbología y el enaltecimiento de figuras vinculadas con la dictadura”.

Esta medida demuestra a IU que el alcalde “está completamente plegado a las órdenes de Moreno Bonilla y de Vox; actúa con absoluta indiferencia ante el daño social que genera esta decisión y el desprecio hacia las víctimas, anteponiendo los pactos y los intereses de su agenda política al cumplimiento estricto de las leyes nacionales”.

Así, los izquierdistas reclaman a Bruno García que “deje de arrastrar de una vez por todas a la ciudad fuera del marco de la ley para contentar los caprichos ideológicos de Vox”. “Este vergonzoso empeño del PP por recuperar nombres y simbología del régimen franquista acabará, una vez más, en que se obligará tarde o temprano al Ayuntamiento a retirar el nombre de Pemán para restaurar la legalidad democrática”, vaticinan.

“ESTAMOS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE UNA LEY”
“Lo que hoy hace el alcalde es profundamente grave. No estamos ante una cuestión de gustos ni de nombres, sino ante el incumplimiento de una ley que obliga a las administraciones públicas a evitar reconocimientos institucionales incompatibles con los valores democráticos”, agrega igualmente la portavoz municipal de AIG, Lorena Garrón.

Para este partido de la oposición, que ha rechazado la invitación a la inauguración, “Bruno García no solo vuelve a saltarse la ley, sino que además se pliega de manera evidente a las peticiones de Vox”. E incide en que “las instituciones democráticas tienen la obligación de preservar la memoria de quienes sufrieron la represión, no de rehabilitar a quienes contribuyeron a justificarla”.

“Cádiz merece un gobierno que cumpla la ley y esté del lado de la memoria, la reparación y la democracia -sentencia Garrón en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, no uno que blanquee el franquismo para contentar a la extrema derecha”.

De la misma manera, desde el PSOE se incide en que “hoy debería ser un gran día para la cultura de nuestra ciudad con la inauguración del nuevo Teatro del Parque, pero el sectarismo de Bruno García, recuperando el nombre de Pemán, lo ha convertido en un acto político”.

“Un alcalde que ha decidido recuperar un nombre que incumple ley de Memoria Democrática vigente en España”, recalca el portavoz municipal socialista, Óscar Torres; quien añade que “una ciudad como la nuestra, no puede rendir honores ni reconocimiento a una figura franquista que depuró durante décadas a cientos y cientos de maestros en nuestro país”.

  • Minutos antes de la inauguración del nuevo teatro / FOTO: Eulogio García
PALOMAR, EL SELU, EDUARDO GUERRERO Y RIKI RIVERA, PRIMER CARTEL
Más allá de la porfía alrededor del nombre ilegal del nuevo equipamiento cultural (con un aforo de más de 1.100 personas), en lo estrictamente artístico, el ciclo ‘De Cádiz para Cádiz’ es la propuesta con la que la concejalía de Cultura estrena este escenario en pleno Parque Genovés, “poniendo el protagonismo en el talento y la creación artística de la ciudad”.

Un programa que se iniciaba en la noche del mismo jueves con la actuación ‘Cádiz, orilla del flamenco’, un espectáculo liderado por David Palomar, junto a cerca de una veintena de artistas vinculados a la ciudad y al flamenco gaditano, como Rosario Toledo, María Moreno y Jesús Fernández.

Ya el viernes 21 (y el viernes 28) será el turno de José Luis García Cossío, el Selu, que tras dejar el Concurso del Falla está de gira con ‘Universo Cádi’, una revisión actual de los personajes de sus chirigotas.

Este mini-ciclo de apertura continuará el 22 de agosto, cuando el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero celebrará el décimo aniversario de su espectáculo de danza y flamenco contemporáneo ‘Guerrero’, contando con Pasión Vega como artista invitada, además de otras figuras del flamenco, como Samara Montañés, Pilar La Gineta y Alicia Morales.

Y el broche a este programa lo pondrá el domingo 23 Riki Rivera con ‘Un miedo menos. Terapia de grupo’, concierto en el que estará acompañado por Encarna Anillo, Luis de Perikin, Brenda García, Miriam Ballesteros, Jesús Lavilla y Violetta Arriaza.

  • Parte de los artistas que inaugurarán el teatro, posando en el patio de butacas / FOTO: Eulogio García

En el pasado mandato, a mediados de 2021 el gobierno local con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía reactivó la obra de este equipamiento abandonada a su suerte, paralizada desde 2012, en tiempos de Teófila.

Aunque en la recta final de esos trabajos, la constructora quebró, y dejó sin ejecutar un 30% del proyecto, que por fin se ha rematado en los últimos tiempos, ya con el Ejecutivo del PP, que finalmente se pone la medalla de recuperar para Cádiz su teatro de verano.

Cerrando una herida en la ciudad, sí, y reabriendo otra, también. Teatro nuevo, nombre del pasado.

La inauguración del nuevo teatro de verano del Parque Genovés, en Cádiz, reemplazando al viejo derribado en tiempos de Teófila Martínez, en 2011 (cerrado desde 2008), y levantado a trompicones durante más de una década, tendría que haber sido una feliz noticia para todos los gaditanos.

Sin embargo, ha quedado enturbiada por el empeño sobrevenido del actual Gobierno del PP de Bruno García, curiosamente a raíz de recientes exigencias desde la ultraderecha, de bautizarlo con el mismo nombre franquista que tuvo el anterior espacio cultural: Teatro Pemán.

Y es que más allá de su discutible faceta artística, no se puede esconder ni blanquear la relación de José María Pemán con la dictadura franquista, y su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936, y en la represión posterior.

Toda una “imposición ideológica”, como vienen censurando los partidos de la oposición y colectivos memorialistas, que en la tarde de este mismo jueves, un rato antes de que David Palomar se subiera al flamante escenario, se concentraban en el entorno para protestar contra una denominación que homenajea a “uno de los mayores represores e incitadores al odio del golpismo y el franquismo”. Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, “lo que debía ser un hecho estimulante, se convierte en una puñalada a la memoria de la ciudad”.

Una denominación que el mismo Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ya ha alertado al Ayuntamiento que incumple la Ley de Memoria Democrática. Sin contestar directamente a esta advertencia, el alcalde Bruno García, que se dice “aburrido de tanta polarización, frentismo y sectarismo”, ha pasado a argumentar de forma automática que “no hay ningún nombre recuperado porque nunca se cambió”.

Obviando que hasta el pasado junio, cuando se le puso fecha al estreno del recinto, su Gobierno y él mismo han venido refiriéndose a este proyecto en declaraciones y expedientes como Teatro del Parque (nunca Teatro Pemán), como ya empezara a hacerlo el anterior ejecutivo izquierdista al rescatar la obra del olvido.

“CÁDIZ RETROCEDE NOVENTA AÑOS EN SU CALIDAD DEMOCRÁTICA”
En su llamamiento a los vecinos a concentrarse en la misma tarde-noche de la inauguración del teatro de verano, exigiendo que se recupere “el nombre que nos une, Teatro del Parque”, la asociación local de memoria histórica insistía en que este jueves “Cádiz retrocede noventa años en su calidad democrática. Tendrá un espacio público, para más inri cultural, dedicado a quien se le llenó la boca de improperios y llamamientos al odio y al exterminio. Y lo peor: con la indiferencia de una parte de la ciudadanía”.

Una protesta “frente a la herida abierta por el alcalde y el PP volviendo al franquismo con el nombre Pemán”, recalca este colectivo, replicando muchos titulares de los últimos días en los que el Ejecutivo derechista presume, paradójicamente, de “curar una herida de Cádiz” con esta apertura.

“José María Pemán no merece que su nombre ocupe un espacio público. Menos aún son aceptables las justificaciones que desde el equipo de Gobierno se quieren dar. La principal, la retorcida y falsa interpretación de la sentencia del TSJA que le devolvía el título de hijo adoptivo por un defecto formal. Ni siquiera la justicia se ha atrevido a negar el papel que tuvo en la represión golpista y franquista. Digan lo que digan no hay motivos ni históricos, ni jurídicos y por supuesto, tampoco morales o éticos para justificar el despropósito cometido”, sentencian desde la asociación memorialista.

Este colectivo ya ha pedido formalmente al Consistorio que inicie de oficio la revisión y declare la nulidad de pleno derecho del acuerdo plenario de 27 de mayo de 1964, por el que se puso el nombre de Pemán al antiguo teatro del Parque Genovés. Y de momento sigue obteniendo el silencio.

  • Un momento de la protesta previa a la apertura del teatro / FOTO: Eulogio García
“EL PP ACTÚA CON INDIFERENCIA ANTE EL DAÑO SOCIAL QUE GENERA”
Por su lado, Izquierda Unida (que forma parte de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana) ha acusado al equipo de Gobierno de cometer una “flagrante vulneración de la legislación” tras la decisión de rebautizar el teatro del parque , “obviando las normativas vigentes sobre la simbología y el enaltecimiento de figuras vinculadas con la dictadura”.

Esta medida demuestra a IU que el alcalde “está completamente plegado a las órdenes de Moreno Bonilla y de Vox; actúa con absoluta indiferencia ante el daño social que genera esta decisión y el desprecio hacia las víctimas, anteponiendo los pactos y los intereses de su agenda política al cumplimiento estricto de las leyes nacionales”.

Así, los izquierdistas reclaman a Bruno García que “deje de arrastrar de una vez por todas a la ciudad fuera del marco de la ley para contentar los caprichos ideológicos de Vox”. “Este vergonzoso empeño del PP por recuperar nombres y simbología del régimen franquista acabará, una vez más, en que se obligará tarde o temprano al Ayuntamiento a retirar el nombre de Pemán para restaurar la legalidad democrática”, vaticinan.

“ESTAMOS ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE UNA LEY”
“Lo que hoy hace el alcalde es profundamente grave. No estamos ante una cuestión de gustos ni de nombres, sino ante el incumplimiento de una ley que obliga a las administraciones públicas a evitar reconocimientos institucionales incompatibles con los valores democráticos”, agrega igualmente la portavoz municipal de AIG, Lorena Garrón.

Para este partido de la oposición, que ha rechazado la invitación a la inauguración, “Bruno García no solo vuelve a saltarse la ley, sino que además se pliega de manera evidente a las peticiones de Vox”. E incide en que “las instituciones democráticas tienen la obligación de preservar la memoria de quienes sufrieron la represión, no de rehabilitar a quienes contribuyeron a justificarla”.

“Cádiz merece un gobierno que cumpla la ley y esté del lado de la memoria, la reparación y la democracia -sentencia Garrón en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, no uno que blanquee el franquismo para contentar a la extrema derecha”.

De la misma manera, desde el PSOE se incide en que “hoy debería ser un gran día para la cultura de nuestra ciudad con la inauguración del nuevo Teatro del Parque, pero el sectarismo de Bruno García, recuperando el nombre de Pemán, lo ha convertido en un acto político”.

“Un alcalde que ha decidido recuperar un nombre que incumple ley de Memoria Democrática vigente en España”, recalca el portavoz municipal socialista, Óscar Torres; quien añade que “una ciudad como la nuestra, no puede rendir honores ni reconocimiento a una figura franquista que depuró durante décadas a cientos y cientos de maestros en nuestro país”.

  • Minutos antes de la inauguración del nuevo teatro / FOTO: Eulogio García
PALOMAR, EL SELU, EDUARDO GUERRERO Y RIKI RIVERA, PRIMER CARTEL
Más allá de la porfía alrededor del nombre ilegal del nuevo equipamiento cultural (con un aforo de más de 1.100 personas), en lo estrictamente artístico, el ciclo ‘De Cádiz para Cádiz’ es la propuesta con la que la concejalía de Cultura estrena este escenario en pleno Parque Genovés, “poniendo el protagonismo en el talento y la creación artística de la ciudad”.

Un programa que se iniciaba en la noche del mismo jueves con la actuación ‘Cádiz, orilla del flamenco’, un espectáculo liderado por David Palomar, junto a cerca de una veintena de artistas vinculados a la ciudad y al flamenco gaditano, como Rosario Toledo, María Moreno y Jesús Fernández.

Ya el viernes 21 (y el viernes 28) será el turno de José Luis García Cossío, el Selu, que tras dejar el Concurso del Falla está de gira con ‘Universo Cádi’, una revisión actual de los personajes de sus chirigotas.

Este mini-ciclo de apertura continuará el 22 de agosto, cuando el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero celebrará el décimo aniversario de su espectáculo de danza y flamenco contemporáneo ‘Guerrero’, contando con Pasión Vega como artista invitada, además de otras figuras del flamenco, como Samara Montañés, Pilar La Gineta y Alicia Morales.

Y el broche a este programa lo pondrá el domingo 23 Riki Rivera con ‘Un miedo menos. Terapia de grupo’, concierto en el que estará acompañado por Encarna Anillo, Luis de Perikin, Brenda García, Miriam Ballesteros, Jesús Lavilla y Violetta Arriaza.

  • Parte de los artistas que inaugurarán el teatro, posando en el patio de butacas / FOTO: Eulogio García

En el pasado mandato, a mediados de 2021 el gobierno local con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía reactivó la obra de este equipamiento abandonada a su suerte, paralizada desde 2012, en tiempos de Teófila.

Aunque en la recta final de esos trabajos, la constructora quebró, y dejó sin ejecutar un 30% del proyecto, que por fin se ha rematado en los últimos tiempos, ya con el Ejecutivo del PP, que finalmente se pone la medalla de recuperar para Cádiz su teatro de verano.

Cerrando una herida en la ciudad, sí, y reabriendo otra, también. Teatro nuevo, nombre del pasado.

COMENTARIOS 0