Mientras el “nuevo” consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, el jerezano Antonio Sanz, presume de que por primera vez unos presupuestos andaluces, los dibujados por Moreno Bonilla para 2026 (año de elecciones), reservan dinero para el eternizado nuevo hospital de Cádiz (10 millones de euros para “iniciar los trámites” de un proyecto que se calcula que absorbería unos 500 millones), se acaba de conocer (a partir de una información publicada por El País) el “tijeretazo” en personal que está soportando el Hospital Puerta del Mar en 2025, de más de 12 millones de euros.
El PSOE local ya ha calificado de “demoledores” los datos que sitúan al hospital público de la capital gaditana como el cuarto de toda Andalucía donde más menguan los presupuestos, con una caída para personal del 8,2% respecto a 2024. Este recorte se enmarca en un “tijeretazo” global de 91 millones de euros que el Gobierno autonómico derechista ha aplicado a los grandes hospitales andaluces en este 2025.
“Estos números confirman la hoja de ruta del PP: desmantelar la sanidad pública para favorecer el negocio privado”, denuncia el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, advierte de las consecuencias directas que esta decisión tiene tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, y que no es una sorpresa: recurrentemente sindicatos están alertando de la acuciante falta de personal que sufre el Puerta del Mar (y a su vez el Hospital de San Carlos en San Fernando, que depende del primero). Se pueden repasar recientes alertas de Autonomía Obrera y CGT, o de CCOO, que incluso habló de “crisis de personal sin precedentes”.
“PROMETIERON REFORZAR LA SANIDAD Y LA REALIDAD ES UN RECORTE MÁS”
“Este 8,3% menos en gastos de personal significa, entre otras cosas, que no se están cubriendo las bajas por jubilación, ni las reducciones de jornada, por lo que la plantilla actual está exhausta. Es una situación inasumible para los profesionales que sostienen el sistema y una irresponsabilidad que pagarán los ciudadanos”, aseveran desde el PSOE.
Este recorte en el Puerta del Mar, reitera Torres, está repercutiendo inevitablemente en la asistencia al paciente: “cuando la Junta recorta en personal, lo que hace es aumentar más listas de espera, provocar el colapso de las urgencias y deteriorar la calidad de la atención que reciben los gaditanos”.
“Moreno Bonilla está desmantelando el sistema público de sanidad de forma deliberada. Prometieron reforzar la sanidad y la realidad es un recorte más que ataca directamente uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar”, sentencia el portavoz municipal socialista, quien exige a la Junta “la reversión inmediata de estos recortes”.
“SIN PARTIDA CLARA Y FINALISTA PARA EL NUEVO HOSPITAL”
En paralelo, Óscar Torres también ha puesto el foco estos días en el primer avance de los presupuestos de la Junta para 2026, considerando que se trata de “una estafa manifiesta del PP a la ciudad”, empezando por la “gran mentira” del nuevo hospital, en los terrenos que la Zona Franca se ha comprometido ya a regalar.
“Es indignante comprobar cómo el autodenominado ‘acelerador de proyectos’, Antonio Sanz, anunciaba 10 millones para el hospital, pero vemos que en el presupuesto no existe ningún epígrafe, ninguna partida con carácter finalista, que diga ‘nuevo hospital de Cádiz’ ni que recoja esa cantidad”, ha precisado este socialista.
Pero incluso dando por válida la existencia de esa partida “fantasma” de 10 millones, “la cifra seguiría siendo un insulto porque esa cantidad no sería suficiente ni siquiera para los trámites iniciales”.
“Según las tarifas oficiales del Colegio de Arquitectos, solo la redacción del proyecto de ejecución y la licitación de la dirección de obra suponen en torno al 6% del importe total. Si la obra del nuevo hospital ronda los 500 millones, necesitaríamos 30 millones de euros solo para empezar”, ha dejado caer Torres.
LA JUNTA DEFIENDE UN 21% MÁS DE GASTO EN PERSONAL QUE EN 2018
Sin desmentir que haya caído la inversión en personal con respecto a 2024, la Junta de Andalucía replica los últimos recortes conocidos aludiendo al “contrato programa” del Hospital Puerta del Mar, que “refleja una evolución sostenida y una clara apuesta por consolidar los recursos estructurales y el empleo estable”.
Así, se afirma que para este 2025, el hospital gaditano dispone sobre el papel de casi 305 millones de euros, “frente a los casi 216 millones en 2018, lo que supone un incremento global del 41,4% en los recursos asignados para su funcionamiento”.
Dentro de ese contrato programa, se concreta que para 2025 cuenta con 140,2 millones de euros para personal y 164,7 millones para bienes y servicios, “con crecimientos del 21,5% y del 64,2%, respectivamente, respecto a 2018”.
En paralelo, su plantilla estructural ha pasado de 3.376 profesionales en 2018 a 3.711 en 2025, un aumento del 10%, que “seguirá creciendo con la nueva envolvente presupuestaria y la puesta en marcha de nuevos servicios”, sostienen desde el Gobierno andaluz del PP.

















