Una semana después del inédito e histórico apagón eléctrico que afectó durante horas a la península ibérica (en la capital gaditana la luz no empezó a volver hasta cerca de las nueve de la noche, tras cortarse sobre las 12.30 horas), el Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una reunión de coordinación con responsables políticos y técnicos de diversas delegaciones con el objetivo de analizar la respuesta de la ciudad ante aquel imprevisto.
En este encuentro, presidido por el alcalde Bruno García, se ha llevado a cabo una “evaluación exhaustiva” de las actuaciones desarrolladas durante aquella emergencia del lunes 28 de abril con el fin de identificar áreas de mejora y optimizar la capacidad de respuesta ante futuros incidentes similares.
Entre los temas abordados han estado la autonomía energética de edificios e instalaciones municipales, la operatividad de los sistemas de comunicación (ante la caída también de la telefonía, hubo que recurrir a los walkie-talkies), el acopio de combustible y el funcionamiento de infraestructuras clave durante cortes del suministro eléctrico.
Ante dicho apagón nacional, el Ayuntamiento activó su Plan de Emergencia Municipal con la participación de más de 170 personas en el dispositivo para reducir los efectos del mismo y afrontar las incidencias que se produjeron, como la necesidad de regular el tráfico debido a que los semáforos estaban inoperativos, así como la ayuda prestada a personas con problemas de movilidad para que pudieran acceder a sus hogares ante la falta de ascensores, entre otras actuaciones.
“Gracias a la activación de ese Plan de Emergencia Municipal, la respuesta de la ciudad fue muy efectiva en este caso y no hubo que lamentar incidencias de gran importancia”, se sobresale en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“MEJORAR LA RESPUESTA EN MOMENTOS DE CRISIS”
Esta reunión se enmarca precisamente en el “compromiso” del actual equipo de Gobierno del PP de reforzar dicho plan, “con el objetivo de garantizar una respuesta más eficaz ante situaciones excepcionales y mejorar la atención a la ciudadanía en momentos de crisis”.
En el ámbito técnico, en este encuentro han participado los máximos responsables de la Policía Local, Protección Civil, Tráfico, Transporte, Secretaría, Intervención, Contratación, así como representantes de las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz. Mientras que por parte de las delegaciones municipales, han asistido los responsables políticos de Seguridad, Medio Ambiente, Tráfico y de las citadas empresas públicas.