“Hemos solicitado a Costas que nos permita defender la recuperación del castillo ante instituciones privadas, incluso no siendo los propietarios del mismo, para evitar su deterioro ante la parálisis del Ministerio de Transición Ecológica”, afirma el concejal de Patrimonio. La UCA insiste en la importancia de la reapertura de su laboratorio habilitado en la fortaleza.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano y el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, Carlos Rioja, han mantenido una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, para proponerle iniciativas que den “viabilidad” a la recuperación del castillo de San Sebastián, cerrado desde hace ya unos años. Las distintas alternativas “han tenido buena acogida” por parte del representante del Estado, y administración responsable de la fortaleza.
“Hemos solicitado a Costas que nos permita defender la recuperación del castillo ante instituciones privadas, incluso no siendo los propietarios del mismo, para evitar su deterioro ante la parálisis del Ministerio de Transición Ecológica”, apunta Cano en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es por esto que, expone, “desde el Ayuntamiento y la UCA hemos presentado un proyecto relacionado con la investigación de las ciencias marinas y le buscaremos financiación privada, ya que no hay ninguna administración que pueda abordar el coste necesario”.
“Una vez más -apostilla el edil de Adelante Cádiz-, Ayuntamiento y UCA demostramos que, a pesar de no tener ni la cesión ni la titularidad del Castillo de San Sebastián, no nos frenamos para defender donde haga falta su recuperación y su activación como centro de conocimiento y saberes”.
NECESARIA REAPERTURA DEL LABIMAR
Por su parte, el representante de la UCA insiste en que la actuación relacionada con la reapertura y acceso al Laboratorio de Investigaciones Marinas (Labimar) del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar), ubicado dentro del castillo, “tiene una importancia especial al tratarse de un proyecto abierto a todos los posibles agentes implicados, pues se trata de un fin social enorme para la Bahía de Cádiz en general y para la comunidad científica, en particular”.
En opinión de Carlos Rioja, “este espacio ya cuenta con una infraestructura científica como el Labimar en donde se venía desarrollando un programa extenso de actividades docentes, científicas y de divulgativas de los estudios relacionados con el mar”.