Número 2526 - Año X - Miércoles 26 de Noviembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
Disturbios entre los ex Delphi y la Policía

13/12/2010. Redacción (FOTO: Eulogio García)

El colectivo de parados de Delphi, aún sin recolocar, vivió en la mañana del lunes día 13 su primer enfrentamiento real con la Policía Nacional, después de que desde hace unos semanas estos extrabajadores hayan decidido salir a la calle sistemáticamente para reclamar a la Junta de Andalucía que “cumpla sus compromisos” y que no se desentienda de este “problema” a finales de febrero de 2011, como ha avanzado ya el Gobierno regional.

Tras la manifestación que colapsó el tráfico de la Avenida principal el pasado jueves, estos desempleados, que ven cómo el próximo 28 de febrero se pueden quedar sin más cursos y talleres subvencionados, y que en los últimos días han repetido diferentes protestas y cortes puntuales de carreteras y de la vía del tren en varios puntos de la Bahía, este lunes día 13 retomaron sus protestas ante las puertas de la sede del Plan Bahía Competitiva, en la capital, en la Alameda Apodaca.

Según el relato de Subdelegación del Gobierno, sobre las once, los congregados comenzaron a lanzar huevos y otros objetos contra los cristales y fachada del inmueble Anteojo y más concretamente contra una oficina perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, donde se introdujeron unos cuarenta trabajadores causando daños en las puertas de acceso a la primera planta, además de esparcir  bolsas de basuras por las escaleras del inmueble.

Al percatarse de la presencia policial los invasores salieron de dichas dependencias, quedando concentrados ante el edificio contra cuya fachada lanzaron huevos y otros objetos, así como realizaron pintadas en sus muros exteriores.

Asimismo y ante la llegada de agentes de la Unidad del CNP Adscrita a la Junta de Andalucía, los alborotadores arrojaron nuevos proyectiles contra dichos funcionarios, quienes hubieron de refugiarse en el interior del inmueble para no ser alcanzados.

De ahí, se trasladaron a la sede del PSOE provincial, en la céntrica Plaza de San Antonio, custodiada por algunos policías nacionales. Tras el lanzamiento de huevos, latas y otros objetos –“incluso sillas de las terrazas de los bares próximos”, según Subdelegación- contra la fachada y los agentes, “ante el cariz que toman los acontecimientos y atendiendo a la naturaleza y gravedad de los hechos”, se procedió a la disolución de la protesta –unas 200 personas-“con uso del material adecuado y tras realizarse dos disparos de salva al aire, como intimidación previa”. A partir de ahí se vivieron minutos de tensión, confusión, disparos de pelotas de goma, golpes, carreras… Y todo en el centro del casco histórico de la capital.

La contumacia de quienes protagonizaron los disturbios hizo preciso la carga de las fuerzas policiales, disolviéndose los concentrados por la plaza de San Antonio y calles adyacentes. Durante esta pugna resultó herido en la parte derecha de la cabeza uno de los participantes en la contestación, siendo asistido por los servicios sanitarios.

Dos agentes de la brigada de seguridad también resultaron con lesiones a raíz de los enfrentamientos y precisaron atención facultativa. Además de los vehículos policiales e inmuebles dañados, los alborotadores han arrancado varias señales de tráfico y se está a la espera de que la Policía Local concluya una información sobre el mobiliario urbano dañado.

Pero no acabó todo aquí. Minutos antes de mediodía, un individuo vestido con un chaquetón y las facciones cubiertas por una braga de montañero de color negro, salió de entre un nutrido grupo de manifestantes que ocupaba la esquina de la calle Torre con la plaza de San Antonio, y, según Subdelegación, lanzó un grueso adoquín de 25 x20 centímetros aproximadamente, contra la luna delantera de unos de los vehículos policiales movilizados a esa zona, fracturando la luna delantera.

El agresor emprendió posterior fuga por la calle de la Torre,  perseguidos por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, hasta llegar a la confluencia de la referida travesía con la calle Zaragoza, donde un agente motorizado de la Policía Local permanecía regulando el tránsito. El perseguido pasó por delante de la motocicleta policial y posteriormente se giró y pateó la misma, tumbándola al suelo y causando daños también en este vehículo.

La huida de este sujeto continuó posteriormente por las calles Sagasta, Ancha, Novena, Palillero y Columela, donde fue alcanzado por los agentes ofreciendo gran resistencia a su detención. Se le identifica como un hombre de 46 años de edad, natural de Baracaldo (Vizcaya) y domiciliado en Puerto Real. Está acusado de estrago y atentado contra agentes de la autoridad.

CANCELADA LA REUNIÓN CON GONZÁLEZ CABAÑA

Ante la convulsa mañana, los sindicatos implicados en el conflicto de Delphi (CCOO, UGT, CGT y USO) decidieron suspender la reunión que tenían prevista a las 13.30 horas con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña –que se ha comprometido a mediar entre este colectivo y la Junta, y que en este encuentro iba a informar de la reciente reunión mantenida con el Consejero de Empleo, Manuel Recio-. Asimismo, exigen que se celebre una nueva Comisión de Seguimiento sobre Delphi, antes de que finalice el año, y no a mediados de enero, como parece pretender el Gobierno andaluz.

Este colectivo insiste en que no habrá acuerdo con la Junta de Andalucía que no pase por el mantenimiento de los cursos y talleres remunerados más allá de febrero, el cumplimiento del Plan Bahía Competitiva -que lleguen empresas a la zona- y que no se vendan los antiguos terrenos de Delphi, y que sirvan para generar empleo.

“LA RUPTURA DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA NO LE HACE BIEN AL COLECTIVO DE DELPHI”

El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ha asegurado en relación con los incidentes que “si se sabe que hay una reunión conmigo como presidente de Diputación a la una y media, no tiene sentido que se provoque una situación de conflicto una hora antes. Eso no es lo normal. La ruptura de la convivencia democrática no le hace bien al colectivo de Delphi. Lo que le hace bien es la búsqueda de diálogo, de negociación. Y en ese camino voy a insistir una y otra vez”.

“Yo lamento mucho que se hayan producido contusiones. Nunca es bueno que las fuerzas de orden público deban intervenir, pero para garantizar ese orden público  en algún momento tienen que hacerlo. De verdad que lo lamento mucho, pero no me voy a mover de estas ideas: negociación, diálogo y búsqueda de soluciones al conflicto”, afirma González Cabaña. A su juicio, “lo sucedido esta mañana no es lo que debería ocurrir. Rechazamos, y así lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, que en democracia la forma de reivindicar sea la agresión, en este caso sobre la sede del PSOE como en otras ocasiones ha podido ser sobre la de cualquier otro partido en otra coyuntura. Es un hecho condenable”.

Frente a este episodio, “somos partidarios de lo que vengo defendiendo: de la negociación y el diálogo para solucionar los problemas. Yo vengo trabajando en esa línea, y acontecimientos como el de esta mañana no me van a reducir ni un gramo esa voluntad de solucionar el problema”, ha dicho el líder socialista en la provincia.

González Cabaña, tras las reacciones de otros partidos, ha censurado la “actitud electoralista” de los populares, y ha exigido a IU que aclare “si su modelo político se basa en las alteraciones del orden público”.

IU PEDIRÁ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONTUNDENCIA POLICIAL

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ya ha anunciado que su grupo pedirá una investigación sobre la “contundencia” de la carga policial empleada por las fuerzas de seguridad contra los ex trabajadores de Delphi. “De acuerdo con la información de que disponemos, todo apunta a que la actuación de las fuerzas policiales ha sido desproporcionada, sobre todo teniendo en cuenta que de lo único que disponían los manifestantes era de huevos”.

García afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el PSOE y el Gobierno de la Junta deben demostrar ahora serenidad y no contribuir a la crispación con actuaciones como estas”. Asimismo, señala que lo que debe hacer el PSOE es “aceptar las reglas dictadas por un estado democrático y permitir que quien se siente defraudado por el PSOE y los gobiernos de la Junta y el Estado pueda expresar su protesta”.

El parlamentario portuense confía, finalmente, en que esta actuación policial se trate únicamente de un “hecho puntual” y no “una nueva cultura pesoeísta de resolver conflictos provocados por ellos mismos a base de militarizaciones y actuaciones ‘manu militari’”.

EL PP DEFIENDE “EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO PARA ALCANZAR UNA SOLUCIÓN”

Y el presidente del PP de Cádiz y portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, José Loaiza, también ha exigido explicaciones ante los lamentables sucesos ocurridos por la mañana.

El dirigente popular ha mostrado su condena a cualquier tipo de violencia y afirma que hechos similares “no se pueden volver a repetir”. Al respecto, afirma que es necesario que se aclaren las circunstancias que llevaron a los enfrentamientos entre los agentes policiales y los ex empleados de la factoría.

Loaiza incide en que el PP “defiende el diálogo y el consenso como únicas vías para alcanzar una solución al problema de Delphi que, en cualquier caso, debe pasar por los acuerdos firmados entre la Junta de Andalucía y los representantes de los trabajadores”.

Finalmente, el también parlamentario conservador urge a las administraciones socialistas a convocar de manera urgente la comisión de seguimiento y a hacer público cualquier avance en la solución del problema.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· FOTOS de los enfrentamientos, AQUÍ


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
 
 
m.mar  |  14/12/2010 16:12
cuando astilleros estaba en la misma situación que delphi,fueron trabajadores de la factoria a pedir ayuda a delphi, y delphi les contetó,que ellos eran una empresa privada,y que no querian problemas,y no lo apoyaron. Ahora el problema lo tienen ellos los que presumian tanto de empresa privada,pues lo siento , en la Bahia hay más parados aparte de vosotros los que os creeis niños bonitos.
 
 
 
jose miguel  |  13/12/2010 22:12
la policía empezó a disparar a la cara directamente y al pecho de los manifestantes...fue algo mas que desproporcionado si cabe. Es de vergüenza sentirse atemorizado por quienes deberían de velar por nuestra seguridad. Actos chulescos y de puro abuso de autoridad nos abarcan día a día de estos señores con uniforme, placa y armas...Con toda sinceridad un servidor.
 
 
 
Diario MANIPULADOR  |  13/12/2010 22:12
Este SIMPLE diario demuestra una vez mas que no muerde la mano que le da de comer, la manipulacion de los hechos demuestra las MENTIRAS de las que es capaz para manipular a las masas, MANIPULADORES
 
 
 
El Tiempo
15°C
Mínima: 13°C
Máxima: 18°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra