El simbólico acto de encendido del alumbrado extraordinario (con novedades), así como el izado de banderas, inaugura este miércoles 10 a partir de las 22 horas la Feria y Fiestas de San Antonio 2026, de Chiclana, junto a la portada en Las Albinas del Torno; con la participación de integrantes de ‘La Caseta’, con motivo de sus treinta años montando caseta.
La apertura estará precedida por el pasacalles de la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’, y continuará ya en la caseta municipal con la anacrónica proclamación de la Chiclanera Mayor, y actuaciones musicales.
La última feria de primavera en la Bahía de Cádiz (tras las de Rota, El Puerto, Jerez y la de Puerto Real, que acaba de clausurarse), se prolongará hasta el domingo 14, y no se librará ni del calor ni del levante hasta el domingo, según los pronósticos. Ya sólo quedará, metidos en el verano, la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando.
El cartel anunciador de este 2026, realizado por el sevillano Antonio Rodríguez Ledesma, aprovecha la conmemoración del 150 aniversario de la ciudad, para repasar carteles históricos, algunos incluso del siglo XIX, además “transmitiendo alegría”, según se remarcó en su presentación.
“Durante cinco días, la ciudad se vuelca con la feria, por lo que desde el Ayuntamiento ponemos todo nuestro empeño y trabajo para que su desarrollo esté dentro de la normalidad y cuente con todos los servicios necesarios”, ha subrayado en la antesala el concejal de Fiestas, Fede Díaz.
Avanzando además que una de las principales novedades está en el alumbrado: “los pórticos son totalmente nuevos, ampliándose por los laterales, e igualmente se refresca la iluminación de la calle principal y secundaria de entrada al recinto”. De la misma manera, resalta la programación “activa” de la caseta municipal; y el fomento del paseo de caballos (gratis, con permisos, hasta las 19 horas).
DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN
Este 2026 se ha instalación cerca de una treintena de casetas en El Torno (abiertas hasta las cinco de la madrugada), además de la zona de atracciones (para los menores con sensibilidades auditivas, tras atender la petición de la asociación Divergentemente, habrá un carnet con el que no tendrán que esperar las colas).
Dentro del programa oficial, el jueves 11 será el Día de la Mujer (entre otras actividades está previsto el acto de reconocimiento ‘Heroínas Invisibles’, con distinciones a Patro Fernández, Pepi Ruiz, Marina de la Paz, Manuela Sánchez, Dolores Vilche, Lourdes Brea, Concepción Rodríguez y Antonia Oviedo) y del Turismo (con premios para Say López de Empul Consulting, Dulcería 17, Daniel de María Cafés, Hostal Restaurante El Campanario, Bodegas San Sebastián y Churrería Hermanos Ballesteros); y el viernes (festivo local), es el Día de las Personas Mayores, y por la noche se procederá a la inauguración de Equimar con el posterior espectáculo ecuestre.
Ya el sábado día 13 (San Antonio), será el llamado Día del Vino (con entrega de reconocimientos por parte de la asociación de Bodegas de Chiclana); y el domingo será el Día del Niño y la Niña, en el que se ha establecido un horario sin ruido en atención a personas con autismo (de 18 a 21 horas). La clausura formal será a las 23 horas, con tradicionales fuegos artificiales, los ruidosos.
Además, todos los días funcionará un Punto Violeta (frente agresiones sexistas y machistas) junto a los puestos de la Cruz Roja y Policía Local, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
SEGURIDAD, TRÁFICO, APARCAMIENTOS, AUTOBUSES…
En paralelo a la feria, se activan los diferentes operativos de limpieza, seguridad (la Policía Local dispondrá de un importante dispositivo por turno, siendo las noches del viernes y del sábado las que concentrarán el máximo de agentes previstos) y tráfico.
En este último apartado, se volverán a instalar reductores de velocidad a lo largo de la avenida de Los Descubrimientos, mientras que la intersección de esta vía con la calle Severo Ochoa contará con una nueva rotonda, facilitando así la salida de vehículos y carruajes de la feria. Asimismo, habrá presencia policial a lo largo de las distintas rotondas más próximas al recinto ferial de la avenida de Los Descubrimientos y avenida de Diputación.
En relación a zonas de estacionamientos, estarán disponibles bolsas en el antiguo recinto ferial de La Longuera, el solar frente del centro de especialidades, así como en el campo de fútbol. Por su parte, motocicletas y ciclomotores contarán con zonas de estacionamiento en la calle Juan de la Cierva, esquina con Marie Curie, mientras que los aparcamientos para personas con movilidad reducida se concentrarán en las calles Galileo y Juan Sebastián Elcano.
Por otro lado, al igual que años atrás, la parada de taxis y de autobuses se situará en la calle Juan de la Cierva, para evitar que los ciudadanos tendrán que desplazarse hasta la avenida de Los Descubrimientos y que se produzcan mayores retenciones.
Finalmente, los autobuses urbanos volverán a poner en marcha refuerzos con servicios especiales desde Solagitas, Fuente Amarga, Huerta Rosario y Panzacola y desde La Barrosa y Novo Sancti Petri. Subir al bus es completamente gratuito para los niños menores de 10 años, siempre que vayan acompañados de adultos.
E igualmente, el Trambahía oferta un dispositivo especial, complementando su oferta habitual con algún servicio adicional, con el objetivo de facilitar los desplazamientos principalmente con la vecina San Fernando. En concreto, el viernes y el sábado se amplía levemente la cobertura nocturna, entre Pelagatos y La Ardila, y viceversa. Y a primera hora del sábado y domingo se añade un servicio (saliendo a las 6 de la mañana desde la parada de Nuestra Señora de Los Remedios, y volviendo desde La Ardila a las 6.48 horas).
















