Más de 2.000 plantas de marihuana y unas instalaciones altamente sofisticadas para el cultivo se ocultaban en una de las naves del polígono de Fadricas, el prácticamente único espacio industrial de San Fernando, vecino al centro comercial Bahía Sur.
La Policía Nacional ha desmantelado esta plantación bajo techo que disponía de una superficie de 400 metros cuadrados. La operación se enmarca dentro de la llamada Operación Verde, que persigue disminuir la capacidad de acción de las organizaciones criminales dedicadas al cultivo de marihuana. Han sido detenidas cuatro personas como presuntas autores de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación, según relata la Policía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se inició hace varias semanas tras detectarse un fuerte olor a marihuana que provenía de la zona donde se ubicaban varias naves industriales “y que sólo podía percibirse cuando se daban unas condiciones climatológicas específicas”.
Este hecho dificultó a los agentes la localización exacta del cultivo, debido también a las numerosas naves industriales y locales existentes en Fadricas, “muchos de ellos vacíos o con escasa actividad industrial”.
Fruto de las gestiones realizadas, los agentes descubrieron la ubicación exacta, así como la identidad de los presuntos responsables de la actividad ilícita. Tras recabar las pruebas incriminatorias necesarias se procedió a realizar un registro de la nave investigada.
UN ALTO GRADO DE TECNIFICACIÓN
En su interior se localizó una macroplantación dividida en diferentes departamentos estancos mediante aislantes térmicos y la instalación de aires acondicionados, filtros, lámparas de alto voltaje y ventiladores con los que se habían logrado las condiciones óptimas para un rápido crecimiento de las plantas.
Todo ello, se señala, con el objetivo de permitir a los ‘guardadores’ controlar “de manera minuciosa” la luz, temperatura y humedad de las plantas y, además, de disimular el fuerte olor característico de dichos cultivos gracias a los sistemas de extracción.
“El grado de tecnificación de la instalación imposibilitaba ser detectados por trabajadores y clientes del polígono, así como de la posible presencia policial”, apuntan desde la Policía Nacional. Además, la especialización de esta plantación radicaba en el cultivo escalonado de la planta, en diferentes salas dentro, “lo que permitía obtener beneficios mensualmente”.
Aparte de la gran cantidad de plantas intervenidas, se han decomisado fertilizantes y otros utensilios destinados a la producción ilegal de marihuana, un vehículo de alta gama y dinero en metálico.
Además, como suele ser habitual en este tipo de plantaciones, la instalación funcionaba con un enganche ilegal al suministro eléctrico público. Se calcula que la nave ha llegado a consumir “más de 35.000 vatios de forma ilegal”, cuyo pago “es asumido por el conjunto de la ciudadanía”.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos junto con los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de San Fernando, cuyo titular tras oír a los investigados en declaración decretó el ingreso en prisión para tres de ellos y libertad con cargos para el cuarto.