El Ayuntamiento de Rota ha valorado muy positivamente que el Gobierno de España haya articulado una disposición adicional para garantizar el abono de la compensación por la Base Naval pendiente del ejercicio 2024, año en el que este pago (de algo más de un millón de euros) que se viene librando en los últimos tiempos no se pudo hacer efectivo por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Esta disposición adicional, recogida en un reciente decreto e incluida en el plan integral de respuesta a la crisis en Oriente Medio (o lo que es lo mismo, la guerra ilegal de EEUU e Israel contra Irán, y sus consecuencias mundiales), moviliza una dotación extraordinaria que permitirá regularizar la situación de 2024 y asegurar que Rota reciba los fondos que le corresponden de ese año.
Siguiendo de este modo el compromiso mantenido por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez desde 2021 con diferentes municipios gaditanos y sevillanos afectados por servidumbres militares. Así, está previsto que esta cantidad se abone a lo largo de 2026, sumándose a la compensación prevista para este mismo año.
Para el Gobierno local liderado por el socialista Javier Ruiz Arana, y frente a las críticas vertidas por el PP local, esta actuación pone de relieve que el Gobierno de España de PSOE y Sumar “sigue dando respuesta a esta reivindicación histórica del municipio”.
En este sentido, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el Consistorio roteño apela a la derecha a votar en favor de dicho decreto, que debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados.
















