DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rota experimenta con sus primeras papeleras “solares inteligentes”

Rota ha estrenado en la plaza de España y la plaza de la Costilla, papeleras que aprovechan la energía solar para compactar los residuos, llegando a multiplicar por cinco la capacidad habitual de una papelera de toda la vida, y para comunicar su nivel de llenado en tiempo real. Se trata de una experiencia piloto promovida por la concejalía de Limpieza.

Rota cuenta, como experiencia piloto, con nuevas papeleras que aprovechan la energía solar para compactar los residuos, llegando a multiplicar por cinco la capacidad habitual de una papelera de toda la vida, y para comunicar su nivel de llenado en tiempo real.

Coincidiendo con el montaje del innovador equipamiento, el concejal de Limpieza, Jesús López, ha señalado que la iniciativa ofrece un sistema “más moderno, funcional y con una recogida más eficiente”, además de convertirse en un mobiliario que sirve “como plataforma para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje con mensajes explícitos que animan a no tirar residuos al suelo, así como para promocionar nuestra ciudad, mostrando imágenes de Rota”.

De esta forma, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la localidad da un paso más en el reciclaje a través de las papeleras, “que permiten dividir orgánico y envases además de contar con un depósito frontal que sirve como cenicero”.

Ya están operativas en dos puntos céntricos como son la plaza de España y la plaza de la Costilla; funcionan sólo y exclusivamente con energía solar, y cuentan con un sistema de auto prensado de la basura que permite almacenar cinco veces más que una papelera de tradicional de 125 litros de promedio.

Además, permiten monitorear de forma constante su uso y nivel de llenado, por lo que se podrán recoger datos con los que optimizar todo el sistema y mejorar la eficiencia de las frecuencias de vaciado. Y el diseño de la tolva cerrada (apertura) garantiza la contención total de residuos.

Desde el Consistorio esperan que estas papeleras, que “no están pensadas para depositar bolsas de basura”, sean bien recibidas por los vecinos “para poder seguir avanzando con el tema del reciclaje”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.