DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP tumba la iniciativa del PSOE “en defensa” de los puestos de trabajo de los civiles de la Base Naval de Rota


El PSOE ha defendido en el Congreso una iniciativa en la que se reclamaba la defensa de los puestos de trabajo de los civiles españoles de la Base Naval de Rota y el rechazo a la externalización de los servicios; y sobre todo ante la implantación del escudo antimisiles y la llegada de más militares estadounidenses. Iniciativa que no ha salido adelante. Al respecto, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya perdido la oportunidad de sentarse a negociar con EEUU “contando con el respaldo, la garantía y la fuerza de todo el Parlamento español”.

La diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez, ha defendido esta semana en el Congreso una iniciativa en la que se reclamaba la defensa de los puestos de trabajo de los civiles españoles de la Base Naval de Rota y el rechazo a la externalización de los servicios. Iniciativa que no ha salido adelante. Al respecto, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya perdido la oportunidad de sentarse a negociar con EEUU “contando con el respaldo, la garantía y la fuerza de todo el Parlamento español”.

“Los norteamericanos respetan mucho los temas que se aprueban en su parlamento”, arguye Sánchez que considera que “los diputados del PP han hecho oídos sordos a una situación real que se está dando en la Base y es la progresiva pérdida de puestos de trabajo, hasta más de cien en sólo dos años”, pese a que se está desplegando el inquietante escudo antimisiles de la OTAN y ya han llegado dos destructores.

La diputada jerezana, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha advertido de que cuando lleguen los otros dos destructores que quedan, la Base de Rota se habrá convertido en la base con más personal de Europa y unos 6.000 militares norteamericanos, y en ese caso, “sería razonable pensar que ese aumento de personal americano se traduciría en una mayor cantidad de trabajo para el personal laboral local”. Pero, sucede a juicio de los socialistas, lo contrario, se estima que cuando llegue el cuarto destructor la pérdida de trabajo español podría alcanzar los 250 puestos.

Según una respuesta parlamentaria de la etapa de Gobierno de Aznar, en su día se excusó la pérdida de 500 puestos de trabajo de españoles de la Base porque se habían ido 1.000 militares norteamericanos; “¿no sería por tanto lógico que se aumentase el número de trabajadores civiles locales, ahora que se van a incrementar el efectivo de militares norteamericanos?”, se preguntan desde las filas socialistas.

La proposición no de ley rechazada por la derecha exigía al Ministerio de Defensa que se cubran con nuevos contratos de personal laboral local las bajas por jubilación, invalidez y fallecimiento; que se recuperen los puestos de trabajo amortizados en los dos últimos años; y que se incentive el empleo de ese personal civil español. De igual forma, la propuesta ponía de manifiesto la necesidad de exigir al Gobierno español, un mayor control sobre la sustitución del trabajo realizado por empleados locales, por contratas con empresas externas que perjudican gravemente las condiciones laborales del personal laboral.

“Estamos ante un problema de fondo político que tiene que resolver el Gobierno de España. Hay un cambio de modelo laboral en la Base de Rota que es cambiar empleo fijo por empleo de contratas, se está implantando en Rota el modelo de Morón, externalizando los servicios que prestan los españoles y dándole esas contrataciones a los familiares de los militares”, ha explicado Sánchez quien ha recordado que “España aporta mucho a los Estados  Unidos, le da la posibilidad de utilizar territorio español para una actividad de defensa con objetivos que compartimos, pero la contrapartida no la estamos viendo, ni con la zona ni con los trabajadores españoles, qué menos que no se pierdan puestos de trabajo de españoles”.

“CORRALES SE HA QUEDADO MUDA ANTE LA INDOLENCIA DE SU PARTIDO”

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Rota, Javier Ruiz Arana, considera que la alcaldesa del PP, Eva Corrales, “se ha quedado muda ante la indolencia de su partido, que ha votado en contra de estas reivindicaciones en la Comisión de Defensa del Congreso” y cuyo representante fue precisamente el diputado y alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, “lo que incide en la falta de escrúpulos de los dirigentes del PP para con sus propios conciudadanos que se ven directamente afectados por lo que ocurre dentro de la Base Naval”.

Ruiz Arana sostiene que se ha puesto de manifiesto la “nula gestión” del PP roteño, en referencia a los temas de importante calado como es el asunto de los puestos de trabajo en la Base Naval de Rota, y exige a la regidora “mayor contundencia” con el ministro de Defensa que “viene demostrando que no tiene idea de qué es lo que ocurre en la Base, y además no ha tomado ni una iniciativa en defensa de las reivindicaciones locales con respecto a este tema”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.