DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Paso decisivo” para “agilizar” el refundado proyecto de Las Aletas

La Junta y el PP gaditano entienden que se ha dado “un paso decisivo” para la puesta en marcha en la Bahía del eternizado proyecto de Las Aletas, refundado tras sendos varapalos judiciales como Lógica y del que se van conociendo avances a cuenta gotas. Ahora, se habría llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, indispensable para poder disolver el antiguo Consorcio y crear la nueva empresa que gestionará esta “plataforma logística” ya sin ocupar suelo protegido.

La Junta de Andalucía, y el PP claro, entiende que se ha dado “un paso decisivo” para la puesta en marcha en la Bahía de Cádiz del eternizado proyecto de Las Aletas, refundado tras sendos varapalos judiciales como Lógica y del que se van conociendo avances a cuenta gotas, pese a que su replanteamiento se desvelaba allá por septiembre de 2018.

Así, tras el último Consejo de Gobierno de la Junta se daba a conocer que se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se plantea este polígono logístico en Puerto Real, un trámite indispensable para disolver el antiguo Consorcio de Las Aletas, pasar a crear una nueva sociedad mercantil para gestionar eso que ahora se llama Lógica, y la posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto.

Hace ya más de tres años se anunciaba esa reconversión del fallido proyecto de macropolígono de Las Aletas prometido años ha y estancado por sentencias judiciales ante demandas ecologistas, a Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz (que es la forma larga de referirse a Lógica). Desde entonces y en todo este tiempo no parece haberse dado muchos pasos. De hecho, hasta la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, daba un toque de atención hace un año, proponiendo un “frente común” ante el Estado y la Junta para exigir su puesta en marcha. “Frente común” que no pasó de unas declaraciones en rueda de prensa.

Esta reconversión de Las Aletas (inicialmente en suelo estratégico de Puerto Real) en Lógica (que supone ocupar menos suelo protegido de Las Aletas y ampliarse a otros de la Bahía) iba a exigir un cambio en el modelo de gestión y gobernanza. El planteamiento es que la Junta y el Estado procedieran conjuntamente para extinguir los dos órganos existentes de Las Aletas. Y un segundo paso sería su sustitución por una sociedad mercantil llamada Lógica; a esta futura sociedad se traspasarían los activos y pasivos del consorcio original. Parece que se está más cerca de llegar a este punto.

En la teoría, se incorporan a la reformulada Las Aletas, la Autoridad Portuaria, la Zona Franca de Cádiz, el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Red Logística de Andalucía y la Agencia IDEA. De esta forma, esa deseada plataforma, sin fecha, desarrollaría una “acción conjunta” para el desarrollo de la logística y la captación de inversiones de la comarca. La Zona Franca actuaría como ente urbanizador, y el resto de actores serían los encargados de esa promoción y captación de empresas e inversores.

“ES UN HITO IMPORTANTE”, PARA EL PP

Y el presidente del PP de Cádiz, Bruno García, ha corrido a valorar “muy positivamente” el acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación a los terrenos de Las Aletas: “es un hito importante porque se desbloquea una situación de conflicto judicial entre propietarios y administración que venía arrastrada desde hace diez años”.

“En el tiempo difícil en que vivimos y la necesidad de que la provincia tenga más posibilidades de empleo, hay proyectos que son claves para nuestro desarrollo y Lógica es uno de ellos”, evidencia este político de derechas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, García ha querido poner en valor “el trabajo, desde el diálogo y lealtad institucional, que ha llevado a cabo el gobierno de la Junta hasta hacer posible este avance”. E igualmente, el también parlamentario andaluz ha mostrado su confianza en que el Gobierno central, que es quien tiene que seguir avanzando ahora en el proyecto “se ponga a trabajar sin demoras, que el contador del tiempo se vaya reduciendo y ahora sea todo más ágil para que Lógica sea una realidad y se materialice en empleo para la Bahía”.

“El Gobierno de la Nación va a encontrar en la Junta de Andalucía un apoyo porque creemos que para Cádiz es fundamental el desarrollo sostenible que a la vez permita una mayor capacidad empresarial y de empleo que supone Lógica”, sentencia el líder de los populares gaditanos.

Los comentarios están cerrados.