DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los fondos ITI para rehabilitar viviendas en barriadas vulnerables de la Bahía de Cádiz no llegan a todas las comunidades solicitantes

La consejería de Fomento ha publicado el listado provisional de beneficiarios del programa de Áreas de Rehabilitación Integral, que se nutre de fondos europeos de la ITI; son unos 28 millones en subvenciones para 234 comunidades de propietarios que han pasado la criba. Pero también hay 101 suplentes, que de momento se ven sin ayudas. En la Bahía este dinero llega a barriadas vulnerables de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana. En el caso de la capital, La Isla y Chiclana, se reclama ya más fondos para esos bloques que se van a quedar sin poder acogerse a estas actuaciones.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado estos días el listado provisional de beneficiarios del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que se nutre de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

El listado incluye 234 comunidades de propietarios beneficiarias (y 101 suplentes), que podrán rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a esta convocatoria: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto y Chiclana, en la Bahía, y además, Algeciras, La Línea y Sanlúcar. De los 31,9 millones de euros de presupuesto, 28,2 corresponde a esta rehabilitación de viviendas. Ya está abierto el plazo de 15 días hábiles para alegar lo que se estime pertinente o aceptar la subvención.

Las primeras estimaciones es que este programa autonómico podrá contribuir a la rehabilitación de los hogares de aproximadamente 2.000 familias de la provincia, con una media de en torno a los 12.000 euros por vivienda.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que a la convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas vulnerables seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación (ARI) en su solicitud a la Junta. En concreto, la barriada La Paz, en la capital; La Asunción, en Jerez; la Bazán, en San Fernando; Los Milagros, en El Puerto; y las barriadas de Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana. En el resto de la provincia se benefician: La Piñera, en Algeciras; Periáñez, en La Línea; y las barriadas El Palomar y Los Ángeles.

Las comunidades de propietarios (asesoradas por los respectivos ayuntamientos) han contado con un plazo de tres meses para presentar sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones en materia de accesibilidad, mejora de cubiertas y fachadas o eficiencia energética.

El número de beneficiarios difiere por municipios por el propio tamaño o configuración de los edificios. En La Asunción, en Jerez, se ha aprobado provisionalmente ayudas a un centenar de comunidades de propietarios, pero estas corresponden a bloques de seis viviendas. Por el contraron, en la Bazán, en La Isla, se tratan de cinco beneficiarios de mancomunidades de propietarios que pueden llegar a representar hasta ocho edificios cada uno.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado condiciones más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

BENEFICIARIOS Y SUPLENTES EN LA BAHÍA

El Área de Rehabilitación Integral de Cádiz cuenta con una subvención de más de 4,8 millones que se destinan a la barriada de la Paz. Más de 3,6 millones se centran, en principio, en la rehabilitación de unas 400 viviendas (hay 15 beneficiarios provisionales -un total de 246 viviendas- y 23 suplentes). Comprende bloques de la calle Brigadier Tofiño, avenida de la Bahía, avenida de Huelva, avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo. Mientras que el resto de la ayuda, 1,2 millones, irá a la reurbanización y mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ya ha pedido a la Junta que habilite el crédito disponible sobrante de aquellos municipios que no han alcanzado el total de la subvención inicialmente prevista para los beneficiarios suplentes: “es necesaria la obtención de más fondos para que esas otras comunidades de vecinos puedan mejorar sus edificios y, con ello, su calidad de vida”. Las subvenciones solicitadas por esos 23 portales que han quedado en la reserva asciende a casi 2,8 millones.

Por su lado, el ARI de Jerez cuenta con una subvención de casi 6 millones y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción. Se han aprobado un centenar de beneficiarios provisionales y ni un suplente.

En el caso de San Fernando, se ha acordado la delimitación de la señera barriada Bazán, que cuenta con una financiación de 3,7 millones euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas (hay 5 beneficiarios provisionales –supone 27 portales- y 10 suplentes).

Como en la capital, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha pedido a la administración andaluza que habilite el crédito disponible sobrante para que puedan beneficiarse el resto de viviendas de la Bazán, “a las que corresponde indudablemente teniendo en cuenta la alta puntación obtenida, y también que el compromiso con esta barriada viene de lejos y siempre ha sido del total de las viviendas”. La socialista evidencia que desde el principio se sabía que con 3,7 millones no se podría abarcar todo, y que este proyecto en Bazán necesita más fondos porque los problemas de las familias son idénticos.

En El Puerto de Santa María se ha elegido la barriada de Los Milagros, que contará con una subvención de más de 3,6 millones, con la que se quiere llegar a la rehabilitación de 380 viviendas (se han presentado 12 solicitudes, y todas están aprobadas); mientras que el resto, unos 913.000 euros, se destina a remodelar la avenida de Sanlúcar con el objetivo de que deje de ser una carretera para convertirse en una calle reformada.

Y en Chiclana se reservan 3,2 millones de euros a la rehabilitación en principio de 332 viviendas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro (hay 13 beneficiarios provisionales -más de 200 pisos- y 20 suplentes).

Al respecto el Gobierno local chiclanero ya ha avanzado que llevará al pleno de febrero una propuesta para instar a la Junta a que ponga en marcha una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de barriadas, en las que puedan beneficiarse los vecinos de Recreo San Pedro y Fermesa. Estas dos barriadas se han quedado fuera de las ayudas de la convocatoria, sin obtener ninguno de sus proyectos la subvención solicitada por las distintas comunidades de propietarios. “Entendemos la desilusión de todos estos vecinos tras la resolución de la Junta. Por ello, vamos a reclamar nuevas líneas de ayuda por valor de 1,8 millones para atender a todos los propietarios de estas barriadas chiclaneras”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.